Modernización y optimización de la gestión docente de las Ciencias Sociales

• Director: Eugenio Aspillaga Fontaine
  • Director alterno: Dina Alarcon
  • Estado: Cerrado
  • Fecha de término: 30-06-2006

Presupuesto

• Fondo MECESUP: $239.600.000
  • Contraparte: $ 41.518.912
  • Total: $ 281.118.912

Objetivo general

• Innovar en las modalidades de enseñanza de las Ciencias Sociales, incorporando nuevas tecnologías educativas, desarrollando e incorporando contenidos, insumos infocomunicacionales actualizados y el uso de herramientas de gestión y productividad en cada una de las carreras que se imparten en la Facultad, capacitando a los estudiantes en el uso de nuevas tecnologías y en la apropiación de los contenidos necesarios para una adecuada formación académico profesional, funcional a la sociedad contemporánea y a las necesidades de desarrollo personal de estos.

Objetivos específicos

1. Formar una base de recursos infocomunicacionales, de gestión y estrategias disponibles para la innovación, perfeccionamiento y proyección de la gestión de Pregrado, diseñados para el apoyo de la innovación, docente, tanto en forma directa e indirecta mediante Internet y la Intranet de la Facultad, así como para su uso directo en asignaturas generales y/o específicas.
  2. Desarrollar y proyectar una masa crítica de profesores capacitados y gestores en el uso de las nuevas metodologías propendientes a la innovación pedagógica y perfeccionamiento que incorporen el uso de tecnologías de la información; integrando en forma pertinente las necesidades de actualización de contenidos disciplinarios y al uso de nuevas tecnologías, y que contribuyan a mejorar la calidad de la docencia, su cobertura en término de prestaciones hacia los estudiantes, el campus, el resto de
    la Universidad y la sociedad en general.
  3. Alcanzar una masa crítica de profesores capacitados en el uso de nuevas metodologías de enseñanza que incorporan el uso de tecnologías de la información, integrando en forma adecuada y pertinente las necesidades de actualización de contenidos disciplinarios y al uso de nuevas tecnologías, y que permitan a mejorar la calidad de la docencia, su cobertura en término de prestaciones hacia el campus, el resto de la Universidad y la sociedad, así como de herramientas de productividad incorporados a la docencia de asignaturas y a la gestión de sus campos disciplinarios , propiciando su autonomía en el aprendizaje.
  4. Posibilitar que los estudiantes desarrollen mejores competencias de aprendizaje y habilidades en el uso de recursos en la Intranet y Web de Facultad, generados por el proyecto.
  5. Habilitar infraestructura física y recursos tecnológicos que complementen y perfeccionen lo desarrollado hasta la fecha por la Facultad, convirtiéndose en el soporte y medio que permita la innovación en la gestión docente y mejora currricular centrada en el aprendizaje y satisfacción del estudiante, mediante una óptima y actualizada administración de la docencia que potencie las capacidades de aprendizaje del estudiantado incorporando las nuevas tecnologías infocomunicacionales en la docencia y así fomentar también la autonomía de los estudiantes en el aprendizaje.
  6. Transferir la experiencia en gestión académica y diseño, adquirida en este proyecto, a otras actividades que realiza la Facultad relacionadas con la formación de estudiantes de pregrado, en sus diferentes modalidades, así como al resto de la institución.