Programa de Doctorado en Farmacología de la Universidad de Chile: hacia un claustro académico nacional

• Director: Hernán Lara
  • Director alterno: Sergio Lavandero
  • Estado: Cerrado
  • Fecha de inicio: 24-10-2008
  • Fecha de término: 24-10-2011
  • Fecha de término con extensión: 24-04-2012
  • Fecha de término con segunda extensión: 24-09-2012

Presupuesto

• Fondo MECESUP: $194.000.000
  • Contraparte: $28.000.000
  • Total: $222.000.000

Objetivo general

El Programa de Doctorado en Farmacología de la Universidad de Chile, creado en el año 2002, fue acreditado por primera vez en el año 2003 (por 2 años), posteriormente en 2005 fue re-acreditado por 4 años por CONAP. En el año 2003 recibió un Proyecto Mecesup (UCH0208), para el desarrollo del Programa de Doctorado y su futura proyección nacional e internacional. Actualmente el Programa ha logrado consolidar un Claustro de Profesores de la Universidad de Chile que incluye a más del 95% de los académicos que cultivan la Farmacología en nuestra Universidad. El programa se ha desarrollado en forma equilibrada y en 5 años ya hemos graduado nuestra primera cohorte de la cual solo una persona no lo ha logrado debido a un retraso natural por un alejamiento temporal por embarazo. De esta forma el próximo paso para nuestro programa y que corresponde al Objetivo General del Proyecto, es escalar el Programa de Doctorado en Farmacología de la Universidad de Chile hacia un programa con un claustro nacional, basándonos en que este programa nació para satisfacer la necesidad nacional de renovar, a corto plazo, los cuadros académicos de las Universidades que tienen la Farmacología en sus currículos (ejemplo Medicina y Ciencias Biológicas) y apoyar a distintas carreras que la utilizan en Universidades privadas. La Farmacología, ciencia clave no tan solo para el desarrollo de las carreras biomédicas sino que en general en el campo de la salud, es la ciencia que mas ha avanzado en los últimos años y nuestro país no puede quedar atrás en este avance.

Desde los fármacos convencionales (actualmente por diseño computacional), los productos naturales y los nuevos fármacos por ingeniería genética, son herramientas claves para el desarrollo del país. Adicionalmente, el país necesita masa crítica de profesionales del más alto nivel para ingresar al campo productivo y de control de medicamentos por ejemplo en áreas tan sensibles como el control de antibióticos en acuicultura, plaguicidas en frutas, toxicología ambiental, etc. El hecho que actualmente no exista masa crítica en el país para generar un nuevo programa de Doctorado en Farmacología, hace atractiva la idea de ampliar un claustro académico con representación nacional que permita nuevos focos de desarrollo regional que se identifiquen con las necesidades locales de desarrollo y que posteriormente permitan formar redes de desarrollo nacional.

Objetivos específicos

1. Ampliar el Claustro de Profesores haciendo un llamado a nivel nacional, incorporando a Académicos y profesionales de alto nivel como Profesores adjuntos que les vincule académicamente al programa y que estén habilitados para dirigir Tesis de Doctorado.
  2. Recibir a los mejores estudiantes nacionales por su calidad académica y asegurar su financiamiento, especialmente si son de regiones.
  3. Fortalecer las relaciones internacionales a través de estadías de los estudiantes (aproximadamente un mes cada visita) en centros de alta calidad científica, para aprender metodologías específicas y manejo de idioma extranjero.
  4. Establecer la venida de expertos del extranjero para dictar cursos electivos en el programa y establecer contacto con los estudiantes.
  5. Ofrecer becas a estudiantes latinoamericanos seleccionados en forma similar a los nacionales entregándoles la posibilidad de que se incorporen al Programa con dedicación completa. Hasta ahora son muy pocos (solo uno) los estudiantes extranjeros que han ingresado al Doctorado en Farmacología.