Curriculum basado en competencias y resultados de aprendizaje para la formación de profesionales de salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile: Fase de gestión e implementación

• Director: Juan Diego Maya Arango
  • Director alterno: Marcelo Cano Cappellacci
  • Estado: Cerrado
  • Fecha de inicio: 03-11-2008
  • Fecha de término: 03-11-2011
  • Fecha de término con extensión: 03-05-2012

Presupuesto

• Fondo MECESUP: $373.528.000
  • Contraparte: $218.172.850
  • Total: $591.700.850

Objetivo general

Implementar las propuestas formativas renovadas en base a competencias de profesionales de salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, por la vía de procesos de instalación, desarrollo y aseguramiento de calidad, en una perspectiva de mejoramiento de los productos de aprendizaje y de los indicadores de eficiencia de las 8 carreras de la salud que ofrece esta Facultad: Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

A.- Objetivos específicos en el ámbito de la instalación curricular:

A.1.- Perfeccionar a los equipos docentes y a las unidades responsables, en la apropiación de la lógica, metodología y modelo docente del curriculum renovado, orientándose a la enseñanza y la gestión del aprendizaje en un modelo basado en competencias.
A.2.- Desarrollar los programas de curso para los diferentes componentes formativos del curriculum renovado, enfatizando la orientación a competencias y productos o resultados de aprendizaje.
A.3.- Instalar espacios de aprendizaje apropiados para las diferentes carreras de la Facultad, haciendo funcionales los recursos disponibles para necesidades específicas del aprendizaje, de acuerdo a las características de la formación y de las competencias que se pretende.
A.4.- Desarrollar dispositivos evaluativos pertinentes para los programas de cursos y los ciclos de las carreras, considerando niveles de logro y estándares de desempeño, así como la instrumentación básica necesaria para su registro y posterior evaluación.

B.- Objetivos específicos en el ámbito del desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje en las carreras

B.1.- Mejorar los porcentajes de aprobación de asignaturas, sobre la base de niveles de logro y estándares de desempeño previamente definidos.
B.2.- Mejorar los porcentajes de retención en primer, tercer y quinto año, cuando corresponda.
B.3.- Optimizar el tiempo y tasa de titulación
B.4.- Desarrollar procesos docentes que incorporen innovaciones didácticas en el marco de las metodologías activas centradas en el estudiante y pertinentes a la formación profesional universitaria con énfasis en ciencias de la salud.
B.5.- Definir la carga de trabajo académico efectiva del estudiante y articularla con el sistema de créditos transferibles (SCT).

C.- Objetivos específicos en el ámbito del aseguramiento de calidad

C.1.- Levantar un sistema de gestión y aseguramiento de calidad, incluyendo criterios y procedimientos para el aseguramiento de la calidad de los procesos y resultados de la implementación de los planes y programas de formación en el en el curriculum basado en un modelo de competencias profesionales de nivel universitario.
C.2.- Desarrollar una propuesta de gestión del aprendizaje y el curriculum que asegure una conducción apropiada y pertinente a los propósitos formativos.
C.3.- Conformar la Unidad de Gestión Curricular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para sistematizar el conocimiento generado tras el diseño y aplicación de los procesos evaluativos, configurando una propuesta teórica y técnica sólida y apropiada a la enseñanza de las carreras de la salud, generar conocimiento experto sobre docencia universitaria por la vía de la constitución de colectivos y redes docentes que sistematicen la experiencia, hagan transferencia a los pares, y generen innovaciones didácticas y evaluativas apropiadas a las necesidades de la formación, entre otras.