Doctorado en Geología y su expansión al área de la energía

• Director: Diego Morata Céspedes
  • Director alterno: Carlos Palacios Monasterio
  • Estado: Cerrado
  • Fecha de inicio: 11-11-2008
  • Fecha de término: 11-11-2011
  • Fecha de término con extensión: 11-05-2012
  • Fecha de término con segunda extensión: 11-11-2012

Presupuesto

• Fondo MECESUP: $175.000.000
  • Contraparte: $96.000.000
  • Total: $271.000.000

Objetivo general

1. Ampliar e innovar en el Programa de Doctorado en Ciencias, mención Geología, incorporando y fortaleciendo las disciplinas básicas y aplicadas para la exploración, evaluación, explotación de recursos energéticos, así como para evaluar los riesgos naturales asociados.
  2. Formar nuevos Doctores en el área de las geo-energías alternativas, fortaleciendo los aspectos científicos relacionados con los resguardos medioambientales que conlleva la explotación de los recursos energéticos.

Objetivos específicos

1. Aumentar la oferta de temas de investigación del Programa de Doctorado en ciencias, mención Geología, mediante la creación de cuatro becas de doctorado, con temáticas de investigación en las áreas de energía geotérmica y energía nuclear. El llamado a concurso para estas becas se realizaría en el primer año del proyecto, teniendo éstas una duración de cuatro años.
  2. Potenciar el programa de doctorado existente en Ciencias, mención Geología, hacia una creciente calidad, diversidad inter- y trans-disciplinaria, y proyección internacional, así como hacia la innovación productiva, mediante pasantías de investigación de los becarios MECESUP en centros de internacionales del más alto nivel.
  3. Incrementar la producción científica (medible en número de publicaciones ISI) y la actividad colaborativa internacional (visitas de expertos para impartir cursos especializados, presencia de alumnos extranjeros en el Programa de Doctorado, postulaciones conjuntas a proyectos de investigación, etc.)
  4. Optimizar el uso del instrumental científico existente en las dependencias del Departamento de Geología de la Universidad de Chile así como favorecer el acceso al instrumental científico de nivel avanzado existente en otros países mediante pasantías de investigación.
  5. Aumentar la cantidad y calidad de los graduados, con el fin de incrementar el inventario de investigadores, mejorar la capacidad de I&D&i y favorecer la capacidades del país para una sociedad y economía basada en conocimiento.
  6. Aumentar el número de académicos mediante la contratación de un académico con grado de doctor, a partir del primer año del Proyecto.