Validación de un modelo para la evaluación de procesos estratégico-institucionales a través de evaluación del impacto de los proyectos MECESUP asociados a la Reforma del Pregrado de la U. de Chile

  • Director: Gonzalo Díaz Cuevas
  • Director alterno: Raúl Fernández Donoso
  • Estado: Cerrado
  • Fecha de inicio: 11-11-2008
  • Fecha de término: 30-07-2010
  • Fecha de término con extensión: 11-03-2010

Presupuesto

  • Fondo MECESUP: $25.000.000
  • Contraparte: $4.000.000
  • Total: $29.000.000

Objetivos

Objetivo general

Construir y validar un modelo genérico de evaluación para ser aplicado por el Consejo de Evaluación a procesos estratégicos de la Universidad de Chile, que pueda ser replicado a otros procesos estratégicos institucionales, probándolo inicialmente y de manera piloto en proyectos Mecesup asociados directamente al proceso de Reforma del Pregrado de la Universidad de Chile.

Objetivos específicos

  1. Construir un modelo evaluativo de rango genérico que considere una estructura de dimensiones y criterios de rigor que pueda ser aplicado a proyectos y procesos estratégicos de rango institucional, con relativa independencia de la naturaleza de los mismos (docencia, curriculum, resultados de aprendizaje, investigación, gestión, asistencia técnica, etc.), en el marco del modelo formativo de la Universidad de Chile.
  2. Evaluar el proceso de Reforma de Pregrado en los proyectos MECESUP vinculados, aplicando en forma piloto una versión inicial del mismo para retroalimentarlo mediante el análisis de la información en términos de la propuesta del modelo educativo de la Universidad de Chile.
  3. Informar fundadamente al Senado Universitario, al Consejo Universitario y a la Comunidad Universitaria en general, sobre el grado de implementación, resultados e impactos que el proceso ha tenido hasta el momento y facilitar a las autoridades orrespondientes las decisiones que se deban adoptar para la continuidad de su desarrollo próximo futuro, colaborando con un discurso coherente y compartido con respecto a sus beneficios, en la perspectiva de aumentar y asegurar la calidad de la docencia universitaria.
  4. Retroalimentar y corregir el modelo de evaluación de rango estratégico-institucional para su mejoramiento en orden a una futura aplicación a otros procesos estratégicos, y su eventual replicación en otras instituciones de características similares.
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