Concurso de proyectos Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), línea Emprendimiento Estudiantil

Postulaciones al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) no están abiertas hasta nuevo aviso de MINEDUC. Para más información, puedes visitar la página web http://dfi.mineduc.cl/ o escribir al correo proyectosestudiantiles@uchile.cl

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) y el área el Área de Desarrollo Estudiantil de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), te invita a participar del fondo concursable Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), en su línea de Emprendimiento Estudiantil, coordinado desde MINEDUC.

Las instituciones universitarias podrán presentar un máximo de diez iniciativas (que en total no superen los 40 millones por IES). Esto quiere decir que cada proyecto podrá postular a un financiamiento que va desde los $3.000.000 hasta los $10.000.000 de pesos, los que tendrán como periodo de ejecución los dos años posteriores al año de convocatoria.

Objetivo

Financiar proyectos que busquen contribuir al mejoramiento de la calidad académica mediante la línea de emprendimiento estudiantil.

Las iniciativas deben enmarcarse en una (máximo tres) de las áreas del concurso, propendiendo al desarrollo del aprendizaje, la formación integral y conocimiento, y mejoramiento de la calidad de vida de estudiantes y del medio universitario.

Áreas de postulación referencial 2020*

• Fortalecimiento o restablecimiento de vínculos comunitarios en diferentes ámbitos (sociales, académicos, educacionales, etc.).
  • Innovación tecnológica y de procesos.
  • Prácticas sustentables y medioambiente.
  • Desarrollo y fomento de actividades deportivas, actividad física y vida saludable.
  • Bienestar estudiantil.
  • Salud mental de los estudiantes.
  • Fomento de la participación democrática y respeto por los Derechos Humanos.
  • Fomento de la discusión y desarrollo académico de los estudiantes.
  • Inclusión de personas con discapacidad en otros contextos (diferentes a institutos de educación superior).
  • Diversidad y equidad en instituciones de educación superior (o en alguno de sus programas, facultades, o carreras), en referencia a interculturalidad (migrantes y pueblos originarios), equidad de género y diversidad sexual, u otros.
  • Diversidad y equidad en otros contextos (diferentes a instituciones de educación superior), en referencia a interculturalidad (migrantes y pueblos originarios), equidad de género y diversidad sexual, u otros.

Requisitos de postulación

Las y los estudiantes interesados/as en participar tendrán que descargar y revisar las bases, completar el formulario de postulación y enviarlo junto con los documentos al correo proyectosestudiantiles@uchile.cl. La propuesta debe incluir:

• Un/a representante del proyecto. Debe ser estudiante regular de pregrado, matriculado/a en alguna de las carreras de la U. de Chile, tanto durante el año de postulación, como los dos años de ejecución posteriores.
  • Formulario de postulación completado. Especial atención en ítem N°3 “Resumen de la propuesta”, el cual debe explicitar, subtitulando:
    a) Problema a resolver
    b) Estrategias
    c) Objetivos
    d) Resultados
  • Carta de apoyo de la autoridad máxima de la Unidad Académica a la que pertenece el/la representante. Dicho documento compromete el apoyo administrativo de recursos y rendición del proyecto.
  • Carta de apoyo del Director/a de Asuntos Estudiantiles declarando que está en conocimiento del proyecto.

Resultados FDI 2020:

Nombre del proyecto Unidad académica

Monto

1 Serie web "El Foro": informar, conversar y reflexionar sobre la salud mental universitaria desde una perspectiva integral Instituto de la Comunicación e Imagen

$6.349.000

2 Formando agentes de cambio en el contexto de crisis climática: líderes en estrategias de resiliencia y mitigación en beneficio de las comunidades. Facultad de Ciencias Agronómicas

$5.442.000

3 Capacitación teórica-legal en la ley de tenencia responsable de animales dentro de la Universidad de Chile. Facultad de Derecho

$5.442.000

4 Agrupación de jóvenes universitarios "Proyecto Tremün", actividades y talleres lúdicos que promueven el bienestar de los niños y niñas en residencias pertenecientes a SENAME. Facultad de Economía y Negocios

$4.535.000

$21.768.000