Elecciones Senado

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario 2020

Cuándo

Miércoles 19 y jueves 20 de agosto de 2020

El Senado Universitario, órgano colegiado encargado de ejercer la función normativa de la Universidad, realizará la elección de representantes estudiantiles para el periodo 2020-2022, el miércoles 19 y jueves 20 de agosto de 2020. En caso de ser necesario se efectuará una segunda vuelta el lunes 31 de agosto y martes 1 de septiembre de 2020.

En cuanto órgano representativo de la comunidad universitaria, además del Rector que lo preside, el Senado está integrado por 36 miembros, de los cuales 27 son académicos, 7 estudiantes y 2 funcionarios. Los integrantes estudiantiles y funcionarios son elegidos transversalmente por sus pares de toda la Universidad y en el caso de los integrantes académicos algunos son elegidos transversalmente y otros a nivel local.

Los representantes académicos y funcionarios ejercen su labor senatorial por 4 años y los estudiantes la realizan por 2 años.

El término del mandato de los actuales integrantes del Senado Universitario, en su calidad de representantes de los(las) estudiantes de la Universidad de Chile, concluye el 31 de agosto de 2020, por lo que se hace necesario convocar al proceso para elegir a los próximos integrantes de este Órgano Superior de la Institución.

Por Decreto Universitario Nº0014347, de 28 de mayo de 2020, fue modificado el Reglamento General de Elecciones y Consultas, en el sentido de incorporar a su texto un nuevo artículo 7 transitorio que, en su inciso primero, dispone: “Los procesos eleccionarios regulados en el presente Reglamento podrán efectuarse, previa autorización de la Junta Electoral Central, a través de medios digitales y/o electrónicos, siempre que aquellos aseguren el voto secreto, personal e indelegable.