Guía de matrícula estudiantes nuevos

Recepción de pagarés legalizados

Las y los estudiantes que deban entregar pagaré de arancel y/o deuda de años anteriores, deberán dirigirse a la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas, ubicada en Avenida Grecia 3551, Ñuñoa, para entregar su pagaré legalizado. El recinto estará abierto de 9:00 a 16:00 durante los días de matrícula. Cada estudiante deberá entregar el pagaré durante el período de convocatoria a matrícula en que se encuentre; en caso de asistir fuera de dicho periodo, el pagaré no podrá ser recibido y el/la postulante habrá perdido su vacante.

En la Plataforma Cultural estará disponible el Servicio Externo de Legalización de Pagarés, que permitirá la legalización notarial requerida para aceptar dicho documento. El costo de este servicio es de $4.000 por documento y debe ser cancelado en efectivo. En caso de que el pagaré haya sido legalizado previamente en una notaría pública, la recepción de dicho documento no tiene costo.

Normativa sanitaria vigente

Es importante recordar que, según las disposiciones sanitarias adoptadas a nivel nacional y por la Universidad de Chile, el ingreso a todos los recintos universitarios (incluyendo la Plataforma Cultural) exigen cumplir con las siguientes normas:

  • Presentar pase de movilidad habilitado a la fecha de ingreso. Recomendamos tener el pase de movilidad descargado o impreso para facilitar el procedimiento de registro e ingreso.
  • Usar mascarilla de forma permanente en toda la estadía dentro del recinto universitario.
  • No presentar síntomas asociados al COVID-19.
  • Respetar el distanciamiento social y otras disposiciones que se indique por parte del personal universitario.
  • Completar, durante el día de ingreso al recinto, la Declaración de Salud (disponible aquí).
  • Estas normas generales serán consideradas para todas las personas que participen del proceso de matrícula, incluyendo estudiantes, funcionarios, avalistas, etc.

Para más información, puedes leer las disposiciones de la Universidad de Chile respecto al COVID-19.

Estudiantes de fuera de Santiago

Las y los postulantes que residen fuera de la Región Metropolitana podrán matricularse a través del sitio web matricula.uchile.cl sin necesidad de asistir presencialmente, si es que cuentan con preselección a Gratuidad u otro beneficio que cubra la totalidad del derecho de matrícula y el arancel, o si eligen opciones de pago en línea o en sucursales Servipag y Servipag Express de su ciudad.

Si elegiste pago de arancel o deuda de años anteriores en cuotas a través de un pagaré y no puedes asistir a Santiago, deberás legalizar el pagaré junto a tu avalista en la ciudad en que te encuentres, siguiendo las indicaciones señaladas en esta Guía. Luego, deberás enviar un correo electrónico a regionesextremas@uchile.cl con el pagaré legalizado escaneado antes del cierre de tu periodo de matrícula.

Sólo una vez recibido el correo de confirmación de parte de la Universidad, deberás enviar el pagaré por correo certificado expreso a:

Departamento de Pregrado, Universidad de Chile
Diagonal Paraguay 265, Of. 1503
Torre 15 (ingreso por Avenida Portugal)

Santiago.

Te recomendamos conservar copia del comprobante de despacho, en caso que el envío del documento sufra algún inconveniente.

En caso de que no envíes el pagaré digitalizado al correo electrónico anterior antes del cierre del respectivo período de matrícula, ésta será cancelada y perderás tu vacante en la Universidad de Chile. Lo mismo ocurrirá si es que el pagaré no lo envías físicamente en el mismo período por correo certificado.

Es importante señalar que, si bien puedes no realizar los trámites de matrícula de forma presencial según lo indicado previamente, existen otros procedimientos posteriores a la matrícula que pueden requerir tu presencia (como tests de diagnóstico, toma de fotografías, etc.) Te recomendamos revisar los procedimientos que te permitan completar dichos procesos de forma remota o en otras fechas, según corresponda.