Becas y beneficios

Programa de Corresponsabilidad Parental

El Programa de Corresponsabilidad Parental está reglamentado mediante el Decreto Exento N°5819 "Reglamento del Fondo del Programa de Atención Económica para los Estudiantes de la Universidad de Chile" de 1981, que fue modificado por el D.U. N° 001938, del 9 de enero de 2020.

El Programa está dirigido a estudiantes padres y madres que tienen una situación socioeconómica deficitaria y responsabilidad directa del cuidado personal de su hijo/a. Este se compone de las becas de Apoyo Preescolar y Apoyo Parental. El dinero de ambos beneficios busca apoyar a el/la estudiante principalmente con parte de los gastos vinculados al cuidado a través del pago de: sala cuna, jardín infantil, escuela de lenguaje o escolaridad y/o cuidador/a en tiempos en que el o la estudiante realiza sus actividades académicas. Asimismo, el programa también se orienta al apoyo de otras necesidades, tales como: alimentación especial, transporte (por situaciones específicas), entre otras necesidades.

Todas las postulaciones y/o renovaciones son evaluadas por el o la asistente social correspondiente a la unidad académica a la cual pertenece el/la estudiante.

Para postular a ambas becas es requisito completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) en el periodo indicado por la Universidad y cumplir con los requisitos específicos para cada beca.

Beca de Apoyo Preescolar

Corresponde a una subvención en dinero que está destinada a apoyar a estudiantes padres y madres que tienen a su cargo hijos/as en edad preescolar, con situación socioeconómica deficitaria y que no cuentan con alternativas de cuidado durante el horario en que desarrollan sus actividades académicas. La edad de los/as hijos/as de los postulantes o renovantes de curso superior no puede superar los 5 años, al momento de la postulación, dado que se asigna el beneficio hasta que el/la hijo/a tiene 5 años 11 meses.

El beneficio se estipula en una subvención mensual en dinero de 10 cuotas correspondiente al año académico vigente (de marzo a diciembre).

Revisa los requisitos, proceso de renovación/postulación 2022 y documentos aquí.

Beca de Apoyo Parental

Consiste en un apoyo económico a estudiantes padres y madres que tienen a su cargo hijos(as) en edad escolar entre 6 y 12 años, con antecedentes de enfermedad crónica o permanente, o en situación de discapacidad, que genere gastos mensuales que no pueden ser cubiertos por el grupo familiar, y no cuenten con alternativas de cuidado durante el horario en que deben desarrollar sus actividades académicas.

El beneficio se estipula en una entrega de dinero mensual de 10 cuotas correspondiente al año académico vigente (de marzo a diciembre).

Revisa los requisitos, proceso de renovación/postulación 2022 y documentos aquí.