Cs. Agronómicas

Iniciativas de valorización patrimonial

Valorización patrimonial

En un esfuerzo por revitalizar el patrimonio agroalimentario de nuestro país, al tiempo que su rica tradición rural, la Facultad de Ciencias Agronómicas ha liderado y patrocinado diversos proyectos de valorización patrimonial a lo largo de los años. Especificamente, y desde 2014, se ha adjudicado ocho proyectos financiados por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para el rescate de estas tradiciones. La mayoría de estos proyectos han sido coordinados por el Núcleo de Estudios de Políticas Agrarias y Desarrollo (NEPAD).

Revalorización del vinagre de manzana

Vinagre de manzanaSu objetivo fue la promoción, conservación y mejora de la producción de vinagre de manzana en la localidad de Pedernal (Frutillar), incorporándole como innovación la utilización de especias dentro de un contexto de pequeña agricultura. Para ello, el proyecto abarcó aspectos de gestión, comerciales y productivos.

Año de ejecución: 2014-2016
Coordinadoras del proyecto: Sofía Boza y Maruja Cortés
Más información



Domo Peuma

Domo PeumaEl proyecto apuntó al rescate e innovación de prácticas ancestrales en la recolección, procesamiento y comercialización de hongos silvestres, en asociación con la agrupación de mujeres campesinas Domo Peuma de las localidades de La Plata, Los Ulmos y Huequecura.

Año de ejecución: 2015-2017
Coordinadoras del proyecto: Maruja Cortés
Más información



Valoración del vino Chacolí

ChacolíEl Chacolí corresponde a un vino típico de la vitinicultura popular de Chile, siendo elaborado durante el siglo XIX y parte del XX desde el Valle del Huasco hasta el Valle de Colchagua. El proyecto tuvo como objetivo valorizar y promover este producto patrimonial elaborado por pequeños viticultores.

Año de ejecución: 2016-2018
Coordinadoras del proyecto: Sofía Boza y Carmen Prieto
Más información



Merkén de Santa Juana

MerkénA través de esta propuesta se apuntó a mejorar los ingresos de los productores y productoras de merkén de Santa Juana, valorizando sus productos y rescatando conocimientos ancestrales y ecotipos locales de los ajíes, ingresando a nuevos mercados que permitan incrementar las utilidades de la actividad.

Año de ejecución: 2016-2018
Coordinadora del proyecto: Maruja Cortés
Más información



Vino Pintatani en el valle de Codpa

PintataniLa iniciativa tuvo por objetivo recuperar el potencial productivo de vino Pintatani en el valle de Codpa a través de la identificación y replantación de sus cepas patrimoniales y el aumento de las capacidades técnicas y tecnológicas de sus productores. 

Año de ejecución: 2016-2018
Coordinador del proyecto: Alvaro Peña
Más información



Difusión del vino campesino a viticultores de secano

Vino secanoEl objetivo del proyecto era lograr rescatar la producción de vino de secano en tanto portadora de un gran valor patrimonial, histórico, cultural e identitario, al tiempo de mejorar las condiciones de vida de los pequeños viticultores del Valle del Maule e Itata.

Año de ejecución: 2016-2018
Coordinador del proyecto: Alvaro Peña
Sitio web del proyectoMás información



Chupallas de Ninhue

ChupallasSu objetivo fue el rescate de las tradiciones, oficios y variedades locales de trigo para la fabricación de cuelchas de parte de colchanderas y colchanderos del interior del Valle del Itata.

Año de ejecución: 2015-2017
Coordinadora del proyecto: Paola Silva
Más información | Sitio web



Tejidos de paja de trigo

ColchanderasEste proyecto busca contribuir al desarrollo territorial del secano del Itata mediante la generación de un negocio sostenible basado en el patrimonio agro-artesanal de sus colchanderas.

Año de ejecución: 2017-
Coordinadora del proyecto: Paola Silva
Más información