Unidades

Aprendizaje

Desde la Unidad de Aprendizaje trabajamos para acompañar la experiencia formativa de las y los estudiantes de la Universidad de Chile, con el fin de promover la inclusión, la equidad y la permanencia. Para eso, desarrollamos diferentes programas de acompañamiento que buscan promover una experiencia de formación rica y amigable para las y los estudiantes, con foco en aquellos que ingresan a la Universidad por vías de admisión especial, tanto generales como de equidad.

En la Unidad de Aprendizaje nos guiamos por los cuatro principios orientadores del Modelo Educativo institucional: formación integral de personas, pertinencia educativa, equidad e inclusión, y calidad educativa.

Actualmente trabajamos desarrollando los siguientes programas:

Inducción a la Vida Universitaria

Creado en 2018, pero con antecedentes que datan desde el 2012, el Programa de Inducción entrega herramientas a las y los estudiantes para enfrentar el primer año en la Universidad. Para ello, ofrece una formación en áreas clave para la inserción universitaria como la lectura, escritura y comunicación oral académicas, las estrategias de aprendizaje para la universidad, entre otros. En 2019 fue lanzada su primera ejecución en modalidad e-learning.

Programas de Acompañamiento Tutorial

Tutoría Integral Par (TIP)

Creado en 2013, el Programa de Tutoría Integral Par (TIP) es un programa transversal e institucional de apoyo académico y socioafectivo para estudiantes de primer año académico, que se desarrolla con un cuerpo de tutores y tutoras provenientes de todos los programas, institutos y facultades de la Universidad, los que reciben formación específica para habilitarse como acompañantes de los procesos de aprendizaje de sus tutorados y tutoradas.

Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)

Creado en 2014, el Programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA) es un programa de apoyo al proceso de inserción en las prácticas de lectura, escritura y oralidad académicas que median los aprendizajes en la universidad. Ofrece regularmente: I) tutorías de pares y II) recursos didácticos, cursos y talleres para estudiantes.

Mediación Cultural

Creado en 2018, el Programa de Mediación Cultural ofrece a las y los estudiantes, que ya participan de los programas de acompañamiento, actividades de vinculación con la cultura y las artes, mediadas por estudiantes de la Universidad de Chile de diferentes disciplinas. Este tipo de acompañamiento busca reforzar la vinculación entre ingresantes en su inserción a la vida universitaria, el aprendizaje colaborativo y situado, la experiencia y tránsito formativo, la generación de redes y el sentido de pertenencia.

Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), etapa educación superior

Creada en 2017, la etapa Educación Superior del Programa PACE UChile acompaña a las y los estudiantes en sus dos primeros años académicos, a través de diversos dispositivos que abordan sus necesidades académicas, económicas y psico-educativas.

Consejería y Orientación Estudiantil

En operación desde 2019, el Programa de Consejería y Orientación Estudiantil busca generar un espacio de atención, conversación y escucha activa para las y los estudiantes que enfrentan situaciones que afectan su experiencia formativa y que no han podido canalizar en otras instancias universitarias. El objetivo de este programa es brindar un espacio de diálogo y consulta, donde las y los participantes reciban información y orientaciones que les puedan resultar útiles en su tránsito por la Institución.

Recursos de Aprendizaje

Creado en 2018, el Programa de Recursos para el Aprendizaje tiene como propósito potenciar el proceso formativo de las y los estudiantes a través del ofrecimiento de recursos en línea, cursos y talleres en materias clave para la inserción universitaria. Para ello cuenta con recursos web sobre aprendizaje en las disciplinas, ciencias básicas y matemáticas, y habilidades de lectura, escritura y comunicación oral académicas, además de una oferta estable y dinámica de talleres en las áreas ya descritas.

Programa de Escritura para Tesistas

Creado el 2019, el Programa de Escritura para Tesistas entrega herramientas significativas de escritura académica a las y los estudiantes que están en proceso de elaboración de sus tesis o memorias de pregrado. Ofrece asesorías de escritura uno a uno, talleres y recursos de formación para tesistas y campañas intensivas de escritura

Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile