Medicina

Informa sobre reajuste de remuneraciones 2021

En sesión de 29 de diciembre de 2020, el Consejo Universitario aprobó el reajuste de remuneraciones general para la Universidad para el año 2021 acordando incrementar los sueldos base y asignaciones en un 2,7% a quienes perciben hasta $1.500.000, en un 0,8% a quienes perciben entre $1.500.001 y $ 3.000.000. Las remuneraciones brutas que superan los $3.000.000 no obtendrán reajuste, de acuerdo a lo estipulado por el Consejo Universitario.

Por su parte, la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional, mediante Oficio Nº 55 de 13 de enero de 2021 (adjunto), informó al Decano de la Facultad que “conforme a lo dispuesto en el Acuerdo N°80 de 2019 del Consejo Universitario y en el mismo acuerdo N° 91 de 2020, que reajusta las remuneraciones para el año 2021, vengo en señalar a usted que, por encontrarse su Facultad en situación de Déficit Estructural, el costo total del reajuste de remuneraciones deberá ser igual a cero.” La condición de “déficit estructural” de la Facultad de Medicina fue formalizada por el Grupo de Trabajo en Materias Presupuestarias, entidad conformada por representantes del Consejo y Senado Universitarios y de la Rectoría de la Universidad de Chile.

Se infiere de lo expuesto que en la Facultad de Medicina no habrá reajuste a las remuneraciones al no existir financiamiento para ello.

Sin perjuicio de lo anterior, la dirección de la Facultad de Medicina ha estimado insoslayable preservar al menos el reajuste de las remuneraciones menores de quienes forman parte de nuestra comunidad. Así, se ha resuelto otorgar el 2.7% de reajuste a las personas cuyas remuneraciones brutas normalizadas por jornada completa son iguales o inferiores a $ 600.000 (254 personas).

Este reajuste se financiará disminuyendo las remuneraciones más altas asociadas a funciones directivas, esto es, una rebaja nominal de 2.7% de las remuneraciones más altas y de 2% de aquellas en un tramo inferior, además de no renovación a algunas funciones de dirección. De este modo se cumple lo instruido por el Grupo de Trabajo en Materias Presupuestarias y la Vaegi en cuanto a congelar el monto total nominal del gasto en remuneraciones de la Facultad.

Aguinaldo y bonos

En cuanto al aguinaldo de Navidad  y sus respectivos bonos, se ha  informado desde  el nivel central que aún no se reciben los recursos desde la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, razón por la cual aún no existe fecha para procesar sus pagos. 

 

Dirección Económica y de Gestión Institucional

21 de enero de 2021