Conciencia Saludable

Presentación

Campaña "Conciencia Saludable"

Con la campaña "Conciencia Saludable" desde la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) hemos querido contribuir al bienestar biopsicosocial de nuestra comunidad, mediante consejos, experiencias y espacios que nos permitan encontrarnos.

Campaña "Conciencia Saludable"

Desde el inicio de este año, el cansancio se sobrepone a la sensación de frustración ante la reiterada incertidumbre respecto al "retorno a la normalidad".

Hemos aprendido estrategias para un nuevo estilo de vida en casa, pero no todas son suficientemente exitosas ante la sobreposición de nuestros roles sociales y la agudización de problemas personales, relacionales y económicos

Esto puede tener como efecto una sensación de angustia, miedo, estrés o ansiedad y -más allá de los cuerpos individuales - una percepción de vulnerabilidad, fragilidad y soledad.

Como Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), en nuestra misión de fomentar el desarrollo integral de les estudiantes y sus relaciones comunitarias, ofrecemos esta forma de comunicación para apoyar el bienestar biopsicosocial de la comunidad, mediante consejos, experiencias y espacios que nos permitan encontrarnos.

La invitación es a que desarrollemos juntos un buen vivir en la universidad y creemos que esa calidad se da cuando el desarrollo profesional va de la mano del desarrollo humano; es decir, se desarrollan complementariamente 3 dimensiones: la biológica (salud corporal, nutrición, actividad física), psicológica (salud mental, estado anímico) y social (desarrollo comunitario, redes y participación). Un desarrollo equilibrado de estas tres dimensiones es la base del bienestar que buscamos.

No hay vida universitaria de calidad si no se avanza en la realización de estos ámbitos. Y para realizarnos en ellos, se precisa tomar conciencia de cómo nos encontramos en relación con nuestro entorno; sobre cuáles son nuestros puntos fuertes, débiles, nuestros aprendizajes y nuestras conexiones con los demás.

Ese es precisamente el objetivo de esta campaña, entregar herramientas de las ciencias (psicológicas y de la salud) para que, gracias a compartir experiencias, la conciencia despegue en el camino del cuidado y la salud.