UchileTV

El Proyecto

Tras 27 años desde su última emisión, la Universidad de Chile reinicia el funcionamiento de su canal de televisión UChile TV, por medio de una señal experimental digital de libre acceso público.

Su principal objetivo es consolidar y ofrecer a la comunidad una parrilla programática que promueva la reflexión, el debate y el conocimiento sobre aspectos de desarrollo cultural y humano; por medio de contenidos que divulguen el quehacer de la ciencia, tecnología, humanidades, patrimonio, creación artística y cultural y que abran espacios para la discusión pluralista acerca de los cambios sociales y políticos de nuestro país.

Así, este nuevo medio de comunicación aspira a convertirse en un espacio de cohesión social y defensa de la democracia, y a su vez, constituir una plataforma que contribuya al desarrollo del país, asumiendo el desafío de construir un medio de comunicación público de vanguardia, móvil e interactivo, y que aporte desde diversas miradas a las necesidades del país.

UChile TV se transmite en todo el territorio nacional gracias a un acuerdo de colaboración entre Chilevisión y la Universidad de Chile, y que pone a disposición el uso de la infraestructura técnica necesaria para la emisión de los contenidos.

La nueva señal digital de la Universidad de Chile, que comenzó sus transmisiones experimentales en diciembre de 2020, tiene como principal antecedente el Canal 9, una de las primeras estaciones universitarias, inaugurada en 1960 como un desarrollo tecnológico inédito en el país.

Uchile TV tiene vocación de Televisión Pública, no comercial, y aspira a ser un lugar de encuentro de las diversas comunidades del país. Cada uno de sus contenidos buscará celebrar y fortalecer la democracia, promover una ciudadanía con espíritu crítico y reflexionar sobre diversas problemáticas sociales.

El Director de la señal experimental de la Universidad de Chile es Rodrigo Moreno del Canto.