Período 2006-2010

Tomas Cooper Cortés

Prof. Tomas Cooper Cortés

Académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Contacto

Fono: (56 2) 978 5787
E-mail: tcooper@uchile.cl

Nació en Santiago en Diciembre de 1944, titulándose de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Chile (1969) y de Doctor en Ciencias Agrícolas (Dr. Sc. Agr.) en la Universidad de Hohenheim (1974), Alemania.

Es académico de la Universidad desde 1968. Actualmente es Profesor titular jornada completa de la Facultad de Ciencias Agronómicas y jornada parcial (4 horas) en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Su especialidad es la Fruticultura y trabaja en el área de frutales de hoja caduca y producción integrada de frutas.

El desarrollo tecnológico de la Producción Integrada de Frutas en Chile ha sido una de las principales contribuciones de su grupo de trabajo durante los últimos años, creando, mediante investigación local realizada desde la zona norte (valle de Copiapó) hasta Valdivia, la tecnología necesaria para su aplicación en diversas especies, tales como manzanos, nectarinos, ciruelas, almendros, nogales, kiwi, uva de mesa y vid vinífera. Creó el centro Nacional de Producción Integrada de Frutas (CENPIF), organismo dependiente de la Universidad de Chile del cual es su director. Ha sido miembro de la Comisión Superior de Evaluación Académica, del Consejo Universitario y actualmente es senador universitario transversal.

En 1987 recibió el premio anual "Carlos Porter" del colegio de Ingenieros Agrónomos por actividad científica destacada. En 1996, el premio al mérito Frutícola, de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), y en 2006 el premio al mérito Agronómico de la Sociedad Agronómica de Chile.

Desde 2003 es miembro de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile.