Información general y bases

Bases Básquetbol

I. De la Organización

La organización estará a cargo de la Coordinación del Programa de Deportes de Competencias Internas, y de la Rama de Básquetbol de la Universidad de Chile. Ambos conforman el Comité Organizador que será el que dirigirá la ejecución del Torneo en concordancia con lo dispuesto en las Bases Generales del Torneo Ínter Facultades.
El Comité Organizador tendrá carácter resolutivo sobre todas las materias que se relacionan con el Torneo.
La Rama de Básquetbol, que forma parte de la estructura del Centro Deportivo de Estudiantes de la Universidad de Chile, estará compuesta por todos los delegados de la Rama de Básquetbol inscritos en las diversas unidades académicas de la Universidad de Chile.
Los Profesores actuarán como Jueces Generales en los Torneos y podrán participar en las reuniones de la Rama cuando se estime conveniente su aporte en materias técnicas.

 

II. De la Modalidad

El Torneo de Damas se realizará sobre la modalidad de dos torneos, llamados Apertura y Clausura.
El Torneo de Apertura se desarrollará en la modalidad de dos grupos de 4 equipos cada uno:
Jugarán todos contra todos, clasificando los dos primeros lugares de cada grupo a la fase de semifinales.
En semifinales jugarán el ganador del grupo 1 con el segundo del grupo 2; y el segundo del grupo 1 con el ganador del grupo 2. Los ganadores jugarán la final
A un sólo partido, donde el ganador será el campeón del torneo de apertura.
Torneo de Clausura (Ganador TIF 2009), se jugará en la modalidad de todos contra todos, en una sola rueda. Los primeros 4 de la tabla jugarán una fase final, todos contra todos.
En dicha ronda final, los partidos serán:

Primera fecha:
Clasificado N° 1- Clasificado N° 4
Clasificado N° 2- Clasificado N° 3

Segunda fecha:
Clasificado N° 1- Clasificado N° 3
Clasificado N° 2- Clasificado N° 4

Tercera Fecha:
Clasificado N° 1- Clasificado N° 2
Clasificado N° 3- Clasificado N° 4

El ganador en la tabla será el campeón del torneo de Clausura y del TIF 2009
En el Torneo de Varones se desarrollarán dos torneos, llamados Apertura y Clausura
El torneo de Apertura se desarrollará en la modalidad de grupos:
Donde uno será de 4 y dos de 5, donde los 6 primeros lugares del año pasado serán cabezas de serie para la conformación de los grupos.
Jugarán todos contra todos clasificando, los dos primeros de cada grupo, debiendo además clasificar dos mejores terceros, que serán determinados por la organización, de acuerdo a la cantidad de partidos ganados y una proyección respecto del grupo con 4. (Sumándole un partido ganado)
Las series de cuartos de final será determinada por una tabla de puntajes entre los 8 equipos (haciendo la misma figura que con el grupo de 4), jugando el 1-8; 2-7; 3-6 y 4-5.
Los ganadores pasaran a semifinales jugando:

1ª semifinal: Ganador 1-8 vs Ganador 4-5
2ª semifinal: Ganador 2-7 vs Ganador 3-6

Ganador de cada semifinal, se enfrentarán en la final, donde el ganador será el campeón del torneo de Apertura.
Torneo de Clausura (Campeonato TIF 2009) se jugará en la modalidad de grupos, compuestos por:
Grupo 1: 8 equipos, determinados por las posiciones del año pasado que determinaron su participación en play offs.
Jugarán todos contra todos en una ronda, para determinar su posición en los playoffs 2009.

Grupo 2: 6 equipos, que jugarán todos contra todos
Posteriormente los 6 primeros del grupo 1 pasaran de forma directa a los play offs.
Los equipos que lleguen 7 y 8 del grupo 1 deberán jugar en un partido único, con el primero y segundo, del grupo 2 (7 contra 2 y 8 contra 1), el ganador pasará a los play offs, ocupando el lugar 7 y 8
Una vez determinado los 8 equipos que jugarán un play off, el que se jugará  de la siguiente forma:
El primer clasificado contra el octavo clasificado. (Ganador 1 y 8)
El segundo clasificado contra el séptimo clasificado. (Ganador 2 y 7)
El tercer clasificado contra el sexto clasificado. (Ganador 3 y 6)
El cuarto clasificado contra el quinto clasificado. (Ganador 4 y 5)

Los ganadores de las llaves jugarán un cuadrangular final todos contra todos. (Siguiendo las mismas reglas del torneo de damas)
La designación de los lugares en ambos torneos, se realizará de acuerdo a puntajes:   
                               Partido ganado 2 puntos
                               Partido perdido 1 punto
                               Ausencia de presentación (W.O.) 0 punto

En caso de empate de puntaje, entre dos equipos, en cualquiera etapa se definirá según resultado del partido jugado entre ellos.
En caso de empate de puntaje, entre tres equipos, en cualquiera etapa se aplicará el siguiente criterio para las posiciones:
Se hará una tabla entre los 3 o más equipos involucrados, donde se tomara en cuenta:

  1. Partidos ganados, entre los equipos en disputa. En caso de persistir el empate se pasara a la diferencia de puntos. En los encuentros jugados entre los implicados, quien posee mayor diferencia a favor ganará
  2. En caso de persistir el empate, se verá la tabla general aplicándose las mismas reglas anteriores.
  3. Si aun así persistiese el empate se hará sorteo entre los 3 equipos.

 

III. De los Equipos Participantes

Los equipos participantes serán los representativos de las Facultades o Unidades Académicas de la Universidad de Chile.
Las inscripciones generales por equipo deberán realizarse ante el Comité Organizador. Las inscripciones de cada jugador en particular se podrán realizar en la fecha y lugar que el Comité Organizador resuelva.
Cada equipo deberá contar con un mínimo de 8 jugadores inscritos en nómina oficial.
En las inscripciones deberán incluirse nombre completo de los jugadores, número de matricula, cédula de identidad, situación académica (pregrado, postgrado, en proceso de titulación, etc.) e información de contacto (correo electrónico y teléfono).

 

IV. De los Jugadores

Los jugadores deberán ser alumnos regulares de pregrado o postgrado de las Facultades representadas.
Podrán participar los alumnos de intercambio que cursen ramos en la respectiva Facultad.
Se permitirá con un máximo de un jugador, la posibilidad de que alumnos regulares de la Universidad puedan jugar en otra Facultad distinta a la que pertenece. En los equipos que representen a Facultades o Programas de la Universidad de Chile, solo podrán participar alumnos matriculados en esa Unidad Académica. Salvo en el caso de los alumnos que quisieran participar y no tengan representatividad de parte de su unidad de origen.
En esta situación y previa autorización de la Unidad a la que pertenecen, (certificado de autorización del Jefe de Deportes o Secretaría de Estudios) deberán solicitar su incorporación a la Comisión Organizadora para ser derivados a la Rama respectiva. Conjuntamente con esto, la Unidad Académica que lo recibe deberá solicitar su inscripción en los registros correspondientes.
Cualquier situación de excepción será resuelta por Comité Organizador.
Los jugadores deberán mostrar un comportamiento propio de un estudiante universitario y colaborar por el normal desarrollo del Torneo.

 

V. De los Delegados

Los delegados de cada Unidad Académica serán alumnos que representarán a su equipo en la Rama de Básquetbol y formarán parte del Comité Organizador del Torneo Ínter Facultades de Básquetbol.

Cada unidad académica deberá presentar un delegado de Básquetbol para integrar la Rama.
Los delegados de cada Facultad (equipo) tendrán las siguientes funciones:
*    Representar a sus equipos ante el Comité Organizador.
*    Asistir a todas las reuniones citadas por la organización.
* Presentar sugerencias, reclamos, aclaraciones que surjan de sus representados.
*  Opinar, discutir y resolver sobre todas las materias relacionadas con la actividad que sean tratadas en las reuniones de Rama.
*   Tener voz y voto en las decisiones tomadas por la Rama de Básquetbol.

 

VI. De los Capitanes

Cada equipo deberá inscribir en planilla de juego al jugador que oficiará de Capitán. Éste será el único autorizado para presentar indicaciones ante el juez del encuentro.
El Capitán podrá estampar en la planilla las observaciones o reclamos que sea del caso, una vez finalizado el encuentro.

 

VII. De los Partidos

Los partidos serán programados previamente por la organización.
La reglamentación de los partidos será la vigente en la Federación de Básquetbol de Chile.
El juez será la autoridad máxima dentro del campo de juego.
Los árbitros tienen instrucciones de comenzar los partidos a la hora prevista, salvo el primer horario, donde se esperarán 10 minutos.
Se jugarán encuentros de cuatro cuartos de 10 minutos cada uno. Los dos primeros cuartos corridos y los dos segundos cuartos cronometrados.
Sólo existirá tiempo de descanso luego de finalizar el segundo cuarto, y tendrá una duración de cinco minutos.

Se podrá iniciar un partido con equipos que cuenten con sólo 4 jugadores en cancha a la hora programada para el encuentro. Dicho equipo podrá jugar con 4 jugadores sólo durante el primer tiempo (primer y segundo cuartos). Si al momento de iniciarse el tercer cuarto, no se encuentra el equipo completo (5 jugadores), se le considerará ausente y se aplicará W.O., perdiendo el encuentro 20 a 0.

 

VIII. Control Técnico

El Torneo será controlado por el cuerpo de árbitros que la organización designe.
El cuerpo arbitral tendrá contacto permanente con el Comité Organizador.
Las decisiones de los jueces y árbitros serán inapelables.
Es responsabilidad del Director Técnico o del Delegado a cargo entregar a la mesa 15 minutos antes, la nómina de los jugadores correctamente inscritos.

 

IX. De las Sanciones

Cualquier determinación acerca de las sanciones, la resolverá el Tribunal de disciplina compuesto por la Coordinadora de los Torneos TIF, más un representante de la Rama de básquetbol, quienes resolverán cualquier inconveniente.
Para su mejor funcionamiento se dictará un reglamento de disciplina que velera por las sanciones correspondientes en caso de alguna infracción
La pérdida de 2 partidos por W. O. implica la eliminación automática del Torneo, anulándose todos los encuentros.
Cualquier actitud antideportiva fuera del partido será sancionada en la forma determinada por el Comité Organizador.
Estos Torneos al igual que todos los que se realicen dentro de nuestra Universidad, se regirán por el “Reglamento de Conducta de los Estudiantes de la Universidad de Chile”, Artículo N° 4 y 5 de Normas Generales y Artículos N° 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de Medidas Disciplinarias y Recursos.

 

X. Fixture y Programaciones

Cualquier petición para suspender un encuentro de la programación que fije el Comité Organizador, deberá ser solicitada impostergablemente al menos 7 días hábiles antes de la fecha del partido. Esta deberá ser hecha solo por el delegado de cada equipo, quien deberá presentar dicha solicitud en una carta firmada por su Coordinador de Deportes o en el caso de no existir uno en su Facultad, con la firma se su Secretario de Estudios. Los equipos tendrán la posibilidad de suspender la programación un máximo de dos veces durante el Torneo, una vez cada semestre.
Aceptada la postergación de un partido, el equipo afectado propone, en la reunión siguiente, los horarios disponibles de juego, el cual deberá llevarse a cabo dentro de las dos semanas siguientes al partido suspendido. De no existir acuerdo entre las partes, el Comité Organizador fijará el lugar y fecha de juego definitivo. En el caso que el equipo que solicitó postergación no acepte el plazo fijado, los puntos serán otorgados al rival.
El hecho de que un equipo presente una petición de suspensión en el plazo reglamentario, no supone su automática aprobación por parte del Comité Organizador.

 

XI. Bases

La interpretación de las bases y la resolución de cualquier asunto no contemplado en ellas corresponderá exclusivamente al Comité Organizador.
Lo dispuesto en las bases, obliga a los equipos, dirigentes y técnicos participantes.