Normativa y reglamentos

Reglamento general de carrera académica de la Universidad de Chile

Título VI. De las Comisiones de Evaluación y su Funcionamiento.

Articulo 18°:

En cada Facultad o Instituto lnterdisciplinario existirá una Comisión especialmente designada para llevar a cabo el proceso de evaluación académica, la que se denominará Comisión de Facultad o Instituto Interdisciplinario, según corresponda.

Podrán existir, además, atendidas las particularidades de la estructura universitaria o de su quehacer, Comisiones en cada Departamento o grupo de Departamentos, cuya constitución y funciones dependerán de la respectiva Comisión de Facultad o Instituto Interdisciplinario. A estas Comisiones corresponderá hacer la presentación informada de las solicitudes de evaluación a la Comisión de Facultad o Instituto correspondiente.

Artículo 19°:

Las Comisiones de Facultad y de Instituto Interdisciplinario tendrán las siguientes funciones:

a) Recibir las solicitudes de evaluación y sus respectivos antecedentes.

b) Estudiar los antecedentes indicados en la letra precedente y determinar, mediante resolución fundada, el ingreso y el rango que corresponde a quienes han concursado a la Carrera Académica Ordinaria o a la Carrera Académica Docente, de conformidad a lo dispuesto respectivamente en los artículos 7° y 10º.

c) Estudiar los antecedentes y evaluar la labor desarrollada por los académicos de la Facultad o Instituto lnterdisciplinario, con el objeto de decidir o proponer, según sea el caso, su promoción en la Carrera Académica Ordinaria o en la Carrera Académica Docente.

d) Determinar la adscripción a la Categoría Adjunta de Profesores o Instructores, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13º del presente Reglamento.

e) Resolver las solicitudes de reposición interpuestas contra resoluciones, en los casos a que se refiere el artículo 36° de este Reglamento.

Artículo 20°:

Las Comisiones de Evaluación de Facultad e Instituto lnterdisciplinario estarán integradas por siete miembros permanentes y dos suplentes. Todos sus integrantes deberán pertenecer al rango de Profesor Titular y, en los casos en que sea necesario, podrán provenir de otras Facultades o Institutos lnterdisciplinarios, siempre que sean Profesores Titulares de áreas afines.

Los miembros suplentes integrarán la Comisión respectiva cuando sean requeridos para ello por el Presidente, ante la ausencia justificada de alguno de sus miembros permanentes.

Para integrar estas Comisiones se requerirá, en todo caso, una permanencia previa de al menos un año en el rango.

Los miembros de estas Comisiones permanecerán tres años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos, y se renovarán por parcialidades, Corresponderá su designación al Consejo de Facultad o de Instituto lnterdisciplinario. Para este efecto, el Decano o Director, oída la Comisión de Evaluación respectiva, propondrá los nombres al Consejo de Facultad o Instituto lnterdisciplinario, el cual, para aprobarlos, requerirá el voto conforme de la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio.

Artículo 21°:

Cada Comisión tendrá un Presidente y un Secretario designados por ella, de entre sus miembros.

El Presidente deberá velar por el adecuado funcionamiento de la Comisión, el cumplimiento de los acuerdos que esta adopte y la aplicación estricta del presente Reglamento. El Secretario actuará como Ministro de Fe.

Artículo 22°:

El quórum para sesionar será de 4 miembros en ejercicio y, para adoptar acuerdos, de cinco miembros en ejercicio. En caso de empate, dirimirá el voto de quien presida.

Las resoluciones de estas Comisiones serán fundadas, con indicación de las consideraciones normativas y de hecho en que se sustentan; deberán ser suscritas por todos los asistentes, dejando constancia de la opinión de minoría, cuando la hubiere y así se solicitara expresamente. Deberán ser notificadas en el plazo de diez días hábiles a los académicos evaluados, a la autoridad universitaria correspondiente y a la Comisión Superior de Evaluación.

El Presidente y el Secretario de la Comisión de Evaluación se entenderán facultados para hacer cumplir los acuerdos, haciéndose responsables de la aprobación del acta, cuando corresponda.

Artículo 23°:

Las evaluaciones de quienes ingresan a la carrera académica deberán ser resueltas en el plazo máximo de treinta días corridos, y aquellas relativas a promociones, en el plazo máximo de noventa días corridos. En ambos casos, los plazos se contarán desde la fecha en que la respectiva Comisión considere completados a satisfacción los antecedentes necesarios para resolver sobre la solicitud de evaluación correspondiente.

Artículo 24°:

Los miembros de las Comisiones de Evaluación cesarán en su calidad de integrantes por pérdida de la calidad de académico, ocurrir a su respecto alguna de las incompatibilidades previstas en el artículo 39°, incumplimiento grave de sus deberes para con la Comisión, expiración del período para el cual fueron designados, o fallecimiento.

El reemplazo de los miembros faltantes se ajustará a lo dispuesto en el artículo 20°, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 44°. Los nuevos integrantes, nominados extraordinariamente en la forma indicada, ejercerán sus funciones hasta la expiración del período para el cual habían sido designados los reemplazados.