Cursos y seminarios

Diplomado

Diplomado de Extensión en Filosofía Política: educación, comunicación e identidades

Diplomado de Extensión en Filosofía Política: Educación, Comunicación e Identidades

Informaciones

Contacto:
Mario Gutiérrez
Teléfono:
+562 29787026
E-mail:
mguti@ug.uchile.cl
Más Información:
Más información en Facebook
Organiza:
Departamento de Filosofía
Dirigido a:
Profesionales y estudiantes, tanto del área de las humanidades como de otras disciplinas. Actores sociales que intervienen en los espacios públicos. Público amplio interesado en el campo.

Los estudios filosófico-políticos analizan problemas relativos a la ciudadanía, el Estado, la gobernabilidad, la democracia, la justicia, los derechos humanos, la cuestión de las identidades (etnia, clase, nación, religión, género), las relaciones entre educación y política; técnica, política y sociedad, entre otros.

El interés y atención que los estudios políticos despiertan hoy es manifiesto, sobre todo en el marco de un sistema económico de alcance global, en el que el proceso de mundialización conlleva una reconfiguración de los espacios públicos, la emergencia de nuevos poderes y matrices culturales y el desarraigo/marginación de una buena parte de la población.

En este contexto, se hace necesario ofrecer a la comunidad nacional un espacio de reflexión y formación en estos estudios. Dado lo anterior, el área de filosofía política del Departamento de Filosofía ha creado el Diploma de Extensión en Filosofía Política. El Diploma ofrece una base filosófica de reflexión sobre aquellos ámbitos de lo político que no se agotan en las instancias tradicionales y con las que habitualmente se los asocia. Por ello este programa se orienta hacia campos diversos, tales como la Educación, la Comunicación y la Cuestión de las Identidades. Estos son los ámbitos que articulan la base de formación y actualización de los alumnos participantes en este campo de estudios.

Objetivo

Ofrecer elementos de análisis teóricos, históricos y culturales para interrogar críticamente a los discursos y prácticas políticas presentes en diversos ámbitos de la sociedad. La versión 2020 enfatiza en el contexto chileno vinculado a los ámbitos de la educación, la comunicación y la cuestión de las identidades. 

Modalidad de estudio

La modalidad es semipresencial con un sábado presencial intensivo al mes y busca complementar la asistencia obligatoria a actividades presenciales con actividades de trabajo online a través de la Plataforma del Programa.

Se harán dos sesiones presenciales e intensivas un sábado de cada mes en la Facultad de Filosofía y Humanidades. El trabajo en Plataforma, por su parte, se hará entre cada sesión intensiva mediante actividades de profundización de los temas presentados y discutidos en clases. Esto permitirá mayor maduración de ideas y también un seguimiento más individualizado del trabajo de cada estudiante por parte del equipo de profesores/as.  

Plan de estudios

El plan de estudios tiene una duración de dos semestres con un total de cuatro asignaturas, dos por semestre. Las asignaturas son:

Primer Semestre

  • Enfoques Filosófico Políticos
  • Filosofía y políticas de la educación 

Segundo Semestre

  • La cuestión de las identidades
  • Comunicación y política 

Coordinadores por asignaturas

  • Alan Martin M., Filosofía y políticas de la educación
  • Mauricio Fuentes, Enfoques Filosófico Políticos
  • Andrea Pequeño, La cuestión de las identidades
  • Mario Gutiérrez, Comunicación y política

Calendario

Postulación: enero a abril de 2020

¿Cómo inscribirse?

En el correo electrónico mguti@ug.uchile.cl o directamente en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile. Avda. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, quinto piso, Ñuñoa.

Valor:
Matrícula $65.000; arancel $666.000. Existe la posibilidad de becas de arancel para estudiantes consistente en una rebaja del 60% (Cupos limitados)

Viernes 8 de agosto de 2014