Intercambio académico

Programa de Intercambio de Científicos (Convenio DAAD-CRUCH)

Enlaces relacionados
Sitio web de la DAAD

Informaciones

Contacto:
Centro de Información del DAAD en Santiago de Chile
Teléfono:
+562 29462636
E-mail:
ic@daad.cl
Más información:
Sitio web de la DAAD

Fechas convocatoria

Inicio:
01/12/2016
Cierre:
20/12/2016

Información básica

Institución:
Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH)
País
Alemania
Dirigido a:
Profesor/a o científico/a contratado por una universidad
Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

El programa se basa en convenios bilaterales y tiene como principio la cooperación mutua y la repartición de gastos. El propósito principal es el de promover la investigación científica conjunta y la actualización y entrenamiento de investigadores altamente calificados en todas las disciplinas.

Destinatarios y condiciones de admisión

El candidato o la candidata debe ser empleado/a como profesor/a o científico/a en una universidad o en un centro de investigación de renombre y debe presentar un proyecto de investigación que fue acordado con el instituto alemán. La institución contratante o el instituto universitario deben comprometerse mediante un certificado de financiamiento a cubrir los gastos de viaje internacional hacia Alemania, para que el DAAD financie la estadía en Alemania. El DAAD a su vez financia el viaje internacional para los científicos alemanes, si la institución anfitriona paga los gastos de la estadía.

Duración de la beca: entre un mes (por lo menos) y tres meses. Una opción de prórroga no existe.

Los formularios para solicitar la beca: están disponibles en el DAAD y en las instituciones contratantes. Los candidatos y las candidatas deben llenar dos juegos de copias, y entregarlos simultáneamente al DAAD en Santiago (en español, alemán o inglés) y a la organización correspondiente en su país de orígen. O sea, la versión en español al CRUCH y la versión en inglés o alemán al DAAD-IC Santiago. Rogamos presentar la solicitud por lo menos 3 meses antes del comienzo de la estadía planeada. El DAAD va a asesorarse con la organización respectivamente encargada e comunicar al candidato el resultado de la postulación.

Prestación
El DAAD paga los gastos para el viaje a los científicos alemanes (Economy Class), si la organización contraparte o la universidad que invita corre con los costos de la estadía en el país anfitrión. A los científicos extranjeros, el DAAD les financia los gastos de estadía en Alemania, si la universidad o la contraparte del país de origen se compromete a correr con los gastos del viaje.
El monto de los gastos de estadía será definido por la organización anfitriona según el costo de la vida en el país respectivo. El monto pagado por el DAAD a los científicos extranjeros para cubrir el costo de la vida depende de la duración de la estadía y el estatus académico del solicitante. El fomento no incluye seguro de enfermedad ni seguro contra accidentes. Por esto se recomienda contratar un seguro propio antes del inicio de la estadía de investigación.

Informe final: Enviar por favor al DAAD en Bonn, a más tardar 8 semanas después de su regreso, un informe de 3 a 5 páginas sobre la estadía.