Becas Pregrado

Programa de Residencia Universitaria

Fechas convocatoria

Inicio:
19/10/2021
Cierre:
10/12/2021

Información básica

Institución:
Universidad de Chile
País
Chile
Dirigido a:
Estudiantes de distintas regiones del país de situación económica deficitaria.
Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

IMPORTANTE:

Durante el periodo académico 2022, y ante la situación impuesta por la pandemia producida por el Covid-19, los beneficios que integran el Programa de Residencia Universitaria apuntarán al resguardo de las y los estudiantes candidatos a renovación que cumplan los requisitos formales, se mantengan en la Región Metropolitana por motivos académicos presenciales debidamente acreditados, y otros por razones de fuerza mayor. La asignación de nuevas vacantes para primer año SIPEE y PACE se realizará en la medida en que las condiciones sanitarias así lo permitan en cumplimiento de los aforos permitidos para las instalaciones.

El Programa Residencia Universitaria está reglamentado mediante el Decreto Universitario Exento N°00111314 de 26 de septiembre de 1997 de “Hogares Universitarios” y por el N°5819 "Reglamento del Fondo del Programa de Atención Económica para los Estudiantes de la Universidad de Chile", de 1981, que fue modificado por el D.U. N° 001938, del 9 de enero de 2020.

El Programa de Residencia Universitaria es administrado por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), este busca diversificar los soportes estudiantiles de apoyo estableciendo la articulación con otros Programas de Mantención Económica y está alineado a la trayectoria académica de los estudiantes, favoreciendo su autonomía en la medida que se acerca a los últimos años de carrera, desarrollando redes de apoyo para ir articulando el egreso de los beneficios y fortaleciendo habilidades que le permitan el egreso exitoso de la educación superior.

Es un programa focalizado que proporciona alternativas de residencia a estudiantes con alta vulnerabilidad socioeconómica y buen rendimiento académico, que provengan de una región distinta a la Metropolitana y no cuenten con redes de apoyo. La asignación prioriza a quienes entren a la Universidad a través de las vías de ingreso especial (SIPEE y PACE).

Objetivos del beneficio:

  • Proporcionar alternativas de residencia a estudiantes de buen rendimiento, que cumplan con los requisitos, y que acrediten debidamente una situación socioeconómica deficitaria.
  • Favorecer la autonomía de las y los estudiantes en la medida que se acercan a los últimos años de carrera, desarrollando redes de apoyo que les permitan articular exitosamente el egreso de los beneficios y de la Educación Superior, brindando la oportunidad de ejercitar el sentido de la responsabilidad, solidaridad y cooperación.

El Programa de Residencia Universitaria se compone de los siguientes beneficios estudiantiles:

1. Residencias Universitarias

Consiste en proporcionar una vacante en una de las tres residencias universitarias, exigiendo un copago por parte de el/la estudiante fijado en consideración a su situación de vulnerabilidad. Los postulantes, en cumplimiento de requisitos tendrán prioridad por su vía de ingreso a la Universidad de Chile, es decir, este beneficio está dirigido a estudiantes de 1° año con vía de ingreso especial SIPEE y PACE..

2. Beca de Residencia Interna

Consiste en una subvención económica mensual, destinada a cubrir gastos relacionados a residencia en la Región Metropolitana durante el año académico. El monto del beneficio será fijado por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, en distintos tramos. Este valor será asignado de acuerdo a la evaluación socioeconómica realizada en la Unidad de Bienestar local respectiva y en consideración a los recursos disponibles para el periodo, por lo tanto, podrá ser otorgada en su totalidad o en un porcentaje de ella.

Este beneficio está dirigido a estudiantes de Curso superior y aquellos casos que ingresen durante el año como casos sociales, según disposición de recursos.

Tipo de Beca Monto asignado
Beca total $150.000
Beca media $120.000
Beca básica $75.000

*Se entenderán los montos antes señalados como montos base, sin embargo, de ser menor el valor final de arriendo que paga el o la estudiantes, este se ajustará previo al pago.

Requisitos generales de postulación

  • Ser chileno/a, salvo estudiante de nacionalidad extranjera que tenga permanencia definitiva, o que tenga residencia y enseñanza media completa cursada en Chile, o que tenga asignación de ayudas estudiantiles MINEDUC vigentes al período, o sea renovante de convenios institucionales aprobados por la autoridad superior.
  • Estado civil soltero/a.
  • Región de origen distinta a la Metropolitana.
  • Contar con redes débiles de apoyo en la R.M. para residencia.
  • Postular a través del Formulario de Caracterización Estudiantil, completando completar el apartado “Programa de Residencia Universitaria”, indicando que “si” postula y la información requerida, en el periodo oficial de postulación/renovación. Debe terminar su postulación generando el “Comprobante de Postulación a Beneficios”.
  • Presentar situación de vulnerabilidad socioeconómica, de acuerdo a la acreditación interna a través de FOCES y consistente con Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, actualizado en la comuna de residencia del/la estudiante y su grupo familiar.
  • Ser estudiante regular con matrícula vigente y presentar carga académica de alguna carrera o programa de pregrado (al menos 4 ramos por semestre).
  • No sobrepasar el 50% adicional a la duración oficial de la carrera o programa que dio origen al beneficio. Se descontarán aquellos semestres postergados y validados de acuerdo a los sistemas de Gestión del Departamento de Pregrado.
  • Cumplir con el avance académico de las asignaturas inscritas en el periodo académico inmediatamente anterior, es decir, los/las estudiantes de segundo año deben haber aprobado durante el primer año académico el 60% de las asignaturas inscritas en ese primer año; los/as estudiantes desde tercer año en adelante, deben haber aprobado el 70% de las asignaturas inscritas en el periodo académico inmediatamente anterior. Se exceptúan los/estudiantes que cuenten con una vacante en Residencia Universitaria y renuevan el beneficio, debiendo cumplir con al menos el 50% de avance durante el periodo académico y podrán trasladarse a Beca de Residencia Interna con el mismo porcentaje de avance, sin embargo al renovarla aplicará la norma general.
  • Contar con afiliación al sistema de salud nacional, público o privado, vigente al momento de la postulación.
  • No tener beneficios incompatibles con la presente vacante/beca (otras becas destinadas a residencia)
  • Contar con una cuenta bancaria donde seas titular para recibir el pago del beneficio e informarla en el Formulario de Datos Bancarios.
  • Para estudiantes de 1° año SIPEE y PACE: Capacidad de pago respecto a copago referencial.
  • Para estudiantes de 1° año SIPEE y PACE: Tener salud física y psíquica compatible con la vida comunidad, acreditada por el (los) profesional(es) correspondiente(s). (Verificado en evaluación psicológica durante el proceso).
  • Entrega información veraz y completa según se requiera, dentro de los plazos establecidos.
  • Acudir a entrevistas y/o actividades convocadas por su Unidad de Bienestar local y/o la DIRBDE.

*Para mantener el beneficio asignado será necesaria la mantención de estos mismos requisitos.

Situaciones de exclusión

  • Estudiantes que no presenten una situación económica deficitaria, calificada por el servicio de Bienestar Estudiantil de cada unidad académica.
  • Estudiantes que estén sin actividad académica o egresados de la carrera o programa respectivo.
  • Estudiantes que estén en posesión de un título profesional o grado académico, sean egresados o hayan sido aprobados en, a lo menos, un 75% del currículum de una carrera o programa diferente a aquella en la que solicitan asistencia económica. Se exceptúan aquellos(as) estudiantes que accedan a continuidad de estudios del Programa de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades, a la Etapa Básica de Artes y al Programa Académico de Bachillerato.
  • Estudiantes sin afiliación al sistema de salud público o privado
  • Estudiantes que sobrepasen el 50% adicional a la duración oficial de la carrera o programa que dio origen al beneficio. Se descontarán aquellos semestres postergados y validados de acuerdo a los sistemas de Gestión del Departamento de Pregrado.
  • Estudiantes que no completaron el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES).
  • Estudiantes que no fueron acreditados socioeconómicamente por el servicio de Bienestar Estudiantil de su Facultad, Instituto o Programa académico.
  • Estudiantes que no informen una cuenta bancaria en la que sean titulares en el Formulario de Datos Bancarios al momento de la postulación (estudiantes de curso superior postulantes a Beca de Residencia Interna)

Pérdida del beneficio

La calidad de beneficiario del Programa de Residencia Universitaria se perderá por:

  • Suspender, postergar, ser eliminado, renunciar o abandonar la carrera o programa académico por cualquier causal.
  • Renunciar voluntariamente al beneficio durante el período académico.
  • Ser beneficiario de una ayuda socioeconómica de similares características (para los mismos fines).
  • Dejar de cumplir cualquiera de los requisitos establecidos para la asignación del beneficio, o encontrarse dentro de alguna de las causales de exclusión señaladas anteriormente.

Documentos a presentar

Todos los estudiantes que postulan/renuevan deberán presentar en su bienestar local la siguiente documentación:

  • Cartola Hogar actualizada a lo menos un mes antes de la postulación (Registro Social de Hogares)
  • Carta de solicitud/traslado del beneficio según formato Uchile (Motivo fundamentado de la solicitud, plan de acción del estudiante relacionado a cómo resolverá su situación de residencia con y sin ser beneficiario del Programa).
  • Informe social externo (de región de origen y legible, para estudiantes nuevos 1er año 2022)
  • Síntesis social de la Unidad académica (siempre para estudiantes antiguos y casos sociales)
  • Boletín de notas histórico (sólo estudiantes de curso superior).

*Para estudiantes de curso superior, sólo si ya tienes un contrato o acuerdo de arriendo:

  • Copia del contrato de arriendo y/o comprobante de pago de pensión.
  • Certificado de residencia en Santiago.
Todos los postulantes al PROGRAMA DE RESIDENCIA deben tener alternativa de residencia para su año académico, ya que no es posible garantizar la asignación de ninguno de estos beneficios.

Jerarquización de variables de asignación (Procesos regulares de postulación)

La jerarquización permitirá generar un listado de priorización de los casos presentados a través de FOCES y que da cuenta de la focalización de recursos de acuerdo a parámetros de asignación estatales e internos, esto refleja el compromiso institucional en la generación de una red de soportes estudiantiles dirigido a los y las estudiantes procedentes de contextos socioeconómicos de mayor vulnerabilidad.

Fechas importantes Programa de Residencias Universitarias proceso 2022:

Como regla general los beneficios que componen el Programa de Residencia Universitaria se dispondrán en la medida que se acredite presencialidad desde la Unidades Académicas.

Postulación: Enero - fecha por definir.

El proceso se debe realizar a través del Bienestar Local de la Facultad, Instituto o Programa de Estudio del/la postulante.

FOCES: Deberás ingresar a www.foces.uchile.cl, crear una cuenta con tus datos y completar todas las pestañas del formulario hasta descargar tu comprobante de postulación a beneficios.

Formulario de datos bancarios: cuando termines de llenar FOCES, deberás ingresar al Formulario de datos bancarios en https://form-dirbde.uchile.cl/ y completar los datos requeridos de una cuenta en la que seas titular.

Acreditación: Enero- fecha por definir.

Evaluaciones psicológicas: Marzo- fecha por definir.

Resultados: Marzo - fecha por definir.

Inducción RR.UU: Marzo - fecha por definir.

Proceso Curso Superior 2022
(Residencias Universitarias y Beca de Residencia)

Como regla general los beneficios que componen el Programa de Residencia Universitaria se dispondrán en la medida que se acredite presencialidad desde la Unidades Académicas.

Renovantes Postulantes

Para una asignación oportuna del beneficio, la priorización se realizará sobre la base de estudiantes matriculados en el 1° proceso de matrícula.

Postulación: desde el 19 de octubre al 10 de diciembre 2021 (tu postulación en FOCES). Para ello se debe ingresar a FOCES, actualizar y/o completar, postular al Programa de Residencia Universitaria en plataforma, y terminar la postulación.

+ Solicitar inmediatamente atención en bienestar local para tu acreditación socioeconómica respectiva, presentando la documentación de acreditación FOCES.
+ Registrar sus datos bancarios en Formulario de Datos Bancarios DIRBDE.

El proceso de evaluación para renovación considerará:

● Contar con matrícula y carga académica durante todo el período académico 2022.
●Contar con 50% de avance académico para renovantes de vacante en Residencia y 70% para renovantes de Beca de Residencia, respecto a ramos inscritos anualmente 2021.
● Contar con carga académica por semestre 2022 de al menos 4 ramos*.

● Para renovación de vacante en Residencia:
○ Evaluación adecuada de convivencia y comportamiento del último periodo observado.
○ Copago al día de arancel de la Residencia Universitaria del último periodo observado.
○ Participar de la Charla informativa y preventiva para el correcto uso de las instalaciones.

Resultados: marzo 2022, posterior al periodo de matrícula y cierre de ramos 2022. Se enviará nómina preliminar a las Unidades de Bienestar local el 28 de enero de 2022.

El proceso de postulación de curso superior se realizará, previa evaluación de recursos disponibles por presupuesto 2022 y en concordancia con el retorno a la modalidad de actividad académica presencial.

Postulación: desde 19 octubre a 10 diciembre 2021
Para ello se debe ingresar a FOCES, actualizar y/o completar, postular al Programa de Residencia Universitaria en plataforma, y terminar la postulación.

+ Solicitar inmediatamente atención en bienestar local para tu acreditación socioeconómica respectiva, presentando la documentación de acreditación FOCES.
+ Registrar sus datos bancarios en Formulario de Datos Bancarios DIRBDE.

El proceso de evaluación para renovación considerará:
● Jerarquización general de casos presentados por todas la Unidades de Bienestar locales (detallada arriba).
● Asignación según disponibilidad de recursos para el periodo 2022.

Resultados: marzo 2022, posterior al periodo de matrícula y cierre de ramos 2022.

Fecha Convocatoria Estudiantes nuevos(as) 2022 

(1º año vía ingreso especial SIPEE y PACE, resultados desde el 2° semestre según evaluación de condiciones sanitarias)

  • Inicio: 25/01/2022
  • Cierre: 28/01/2022