UChile.online

Por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Valoran aportes de proyecto financiado por Fondo Valentín Letelier para mejoramiento barrial

El cierre de la jornada fue dado por las palabras de la ministra Paulina Saball, quien se refirió a la relevancia del trabajo de De allegado a vecino y su aporte al Minvu.

El cierre de la jornada fue dado por las palabras de la ministra Paulina Saball, quien se refirió a la relevancia del trabajo de "De allegado a vecino" y su aporte al Minvu.

Felicitamos a quienes idearon esta valiosa iniciativa, que sin duda contribuirán a una mejor calidad de vida para las y los habitantes de nuestras ciudades, señaló la decana Marcela Pizzi.

"Felicitamos a quienes idearon esta valiosa iniciativa, que sin duda contribuirán a una mejor calidad de vida para las y los habitantes de nuestras ciudades", señaló la decana Marcela Pizzi.

Nuestra labor también es incidir y crear en conjunto conocimientos que nos permitan una trama social más densa, y este proyecto permite interpelarnos en torno a cómo sostener ciudades, Ximena Póo.

"Nuestra labor también es incidir y crear en conjunto conocimientos que nos permitan una trama social más densa, y este proyecto permite interpelarnos en torno a cómo sostener ciudades", Ximena Póo.

El proyecto es liderado por los académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo: Camilo Arriagada, del Departamento de Urbanismo, y Juan Pablo Urrutia, del Departamento de Arquitectura.

El proyecto es liderado por los académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo: Camilo Arriagada, del Departamento de Urbanismo, y Juan Pablo Urrutia, del Departamento de Arquitectura.

En la instancia se hizo entrega de los Planes Maestros a partir de los diagnósticos y planificaciones participativas en los barrios San Eugenio y Chacabuco, de las comunas de Santiago y Recoleta.

En la instancia se hizo entrega de los Planes Maestros a partir de los diagnósticos y planificaciones participativas en los barrios San Eugenio y Chacabuco, de las comunas de Santiago y Recoleta.

Parte del seminario incluyó un panel titulado Universidad, barrio y vivienda: hacia una nueva gestión de lo público en la ciudad

Parte del seminario incluyó un panel titulado "Universidad, barrio y vivienda: hacia una nueva gestión de lo público en la ciudad"

Contenidos vinculados
Fondos Valentín Letelier: Relación de la U. de Chile con la comunidad
Académicos de la FAU exponen sobre "Plan Maestro" en seminario MINVU

La ministra Paulina Saball participó del Seminario "De allegado a vecino: integrando el derecho a la ciudad en viviendas y barrios pericentrales" en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. En la instancia, la autoridad agradeció el trabajo realizado por el proyecto homónimo y reconoció el impacto que éste puede tener en la introducción de cambios en los programas y políticas de la cartera.

Este 29 de noviembre el proyecto “De allegado a vecino: Avanzando hacia el derecho a la ciudad en barrios peri centrales”, financiado por el Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, consolidó una de las últimas etapas de su programa: la entrega de los planes maestros “Integrando barrio y vivienda”. El trabajo fue elaborado a partir de los diagnósticos y planificaciones participativas en los barrios San Eugenio y Chacabuco, de las comunas de Santiago y Recoleta. La actividad se desarrolló en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), y contó con la presencia de la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball; la decana de la unidad, Marcela Pizzi; la directora de Extensión de la U. de Chile, Ximena Póo; el director del Departamento de Urbanismo de la FAU, Ernesto Calderón Álvarez; representantes de los Municipios de Santiago y Recoleta; el Programa Quiero Mi Barrio; académicos y estudiantes.

El proyecto, liderado por los académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Camilo Arriagada, del Departamento de Urbanismo, y Juan Pablo Urrutia, del Departamento de Arquitectura, se propuso observar, compartir y comprender las situaciones de allegamiento en el anillo peri central de Santiago, junto con diseñar y formular participativamente un set de proyectos habitacionales y barriales innovadores que atiendan estas necesidades. Esta última etapa fue la que este martes se dio por concluida, luego de un año de trabajo, haciendo entrega de los planes maestros a las y los representantes y dirigentes de los barrios beneficiarios, y a las y los patrocinadores y responsables de política del programa.

“Es relevante el que a partir de este proyecto haya sido posible desarrollar, junto con las y los participantes, aportes reales de nuestra Facultad en cumplimiento fiel de la misión que tiene esta universidad estatal en servicio a la sociedad y a nuestro país. Felicitamos a quienes idearon esta valiosa iniciativa, que sin duda contribuirán a una mejor calidad de vida para las y los habitantes de nuestras ciudades”, señaló la decana Marcela Pizzi.

“De allegado a vecino” se realizó a través el curso de urbanismo avanzado de FAU, el cual busca desarrollar metodologías de diagnóstico y planes maestros para el desarrollo de espacios públicos y viviendas de una manera integral. En este proyecto participan no sólo académicos, sino que también estudiantes y funcionarios. Así lo destacó la directora de Extensión, Ximena Póo, quien afirmó que “este proyecto encarna muy bien lo que esta Universidad entiende como vinculación con las comunidades y los diferentes actores. Nuestra labor también es incidir y crear en conjunto conocimientos que nos permitan una trama social más densa, y este proyecto permite interpelarnos en torno a cómo sostener ciudades desde la interdisciplinaridad, triestamentalidad y las relaciones interclases”.

Por otro lado, el director del Departamento de Urbanismo,  Ernesto Calderón Álvarez, valoró el impacto y la señal que logra este proyecto entre la labor docente, la investigación y la extensión. “Pareciera que en las últimas décadas, en ese afán por lograr cierta autonomía disciplinar, en algún momento desde la arquitectura o desde el urbanismo nos fuimos alejando y distanciando de ese compromiso, de esa condición de vecino, de ciudadano, de habitante de las ciudades, y el compromiso de irlas construyendo. Por suerte, proyectos como el que estamos exponiendo hoy han empezado ese proceso de reconciliación entre los habitantes y nosotros, quienes asumimos algunas acciones o roles en el proceso de construcción de ciudades”, dijo.

Los profesores Camilo Arriagada y Juan Pablo Urrutia presentaron una síntesis de los logros de los estudios de los barrios San Eugenio y Chacabuco 3, y los planes maestros del programa. Ambos compartieron la metodología, las experiencias que se lograron rescatar y los aprendizajes que deja el mismo proyecto. Particularmente, el trabajo de las y los estudiantes fue destacado como una parte clave dentro de los esfuerzos por levantar “De allegado a vecino”, y para ello se invitó a las estudiantes Fernanda Amaro y Fernanda Carrasco a contar sus testimonios.

“En terreno nosotros pudimos constatar los problemas que tenía la gente al interior de sus viviendas, y que la relación entre hacinamiento y allegamiento es bastante real en ciertos casos. Como también en otros no, el allegamiento parece ser algo muy beneficioso para la familia y es por algo que han tomado esa decisión de vida”, señaló Carrasco.

“Este trabajo demuestra que la labor del arquitecto también debería aportar a estos barrios donde se expresa el trabajo ligado al rol social que tiene nuestra carrera. Como estudiantes valoramos estas instancias y la oportunidad”, afirmó Amaro.

El cierre de la jornada fue dado por las palabras de la ministra Paulina Saball, quien se refirió a la relevancia de este trabajo y su entrega al Ministerio, “Para nosotros, como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, éste es un aporte muy importante a la conversación y a la generación, pero también a la posibilidad de introducir cambios en nuestros programas y en nuestras políticas, y lo agradecemos”.

“Pocas veces entendemos la política pública como un abrir de oportunidades reconociendo las competencias y las capacidades que ya existen, y que requieren ser potenciadas. Este proyecto permite abrir una mirada de los barrios, del peri centro e incluso de la composición de las familias y las viviendas en sí mismas como una oportunidad: una oportunidad de reconocer relaciones distintas, de reconocer a la vivienda como una que puede ser transformada y un barrio que puede acoger de otra manera a nuevos habitantes o a los habitantes que ya están y no tiene las condiciones adecuadas para vivir”, explicó la secretaria de Estado.

Parte del seminario incluyó un panel en el que participó la arquitecta e investigadora-consultora en Vivienda Social, Joan Mac Donald y el arquitecto y director del Laboratorio Ciudad UDP, Genaro Cuadros, bajo la moderación de la socióloga y encargada nacional del Programa Recuperación de Barrios del Minvu, Claudia Bustos.

María Jesús Ibáñez - Periodista VEXCOM
Fotografía Felipe PoGa

Miércoles 30 de noviembre de 2016