UChile.online

Igualdad de Género

Rector Ennio Vivaldi recibió petitorio unificado de las estudiantes de la U. de Chile

El Rector recibió el documento este lunes 18 de junio en la Casa Central.

El Rector recibió el documento este lunes 18 de junio en la Casa Central.

El documento fue entregado en una reunión en la que participaron además las vicerrectoras Rosa Devés y Faride Zeran.

El documento fue entregado en una reunión en la que participaron además las vicerrectoras Rosa Devés y Faride Zeran.

Previo a la entrega del documento las estudiantes realizaron un masivo acto cultural en el patio Andrés Bello.

Previo a la entrega del documento las estudiantes realizaron un masivo acto cultural en el patio Andrés Bello.

Cientos de estudiantes llegaron hasta la Casa Central para la entrega de este documento.

Cientos de estudiantes llegaron hasta la Casa Central para la entrega de este documento.

La Asamblea de Mujeres de la Universidad de Chile, a través de sus voceras, presentó este lunes al Rector un documento donde sintetizan las demandas surgidas desde las diferentes facultades e institutos. La rectoría llamó a las estudiantes a reunirse nuevamente el martes 19 para discutir el documento y llegar a un acuerdo para bajar tomas y paros, entendiendo que el compromiso con la igualdad de género es un trabajo permanente y colectivo.

En un acto cultural en la Casa Central encabezado por una orquesta sinfónica juvenil de mujeres y estudiantes de danza, las voceras de las asambleas de mujeres de las diferentes facultades e institutos de la Universidad de Chile hicieron entrega de un petitorio que reúne las demandas de todos los espacios al Rector Ennio Vivaldi. De esta manera y luego de los reiterados llamados al diálogo realizados por la máxima autoridad universitaria, se concretó la primera reunión con las estudiantes que han llevado adelante la movilización feminista.

El Rector Vivaldi enfatizó la importancia de abrir espacios de conversación, ya que “hemos venido buscando desde el inicio de este conflicto contar con un petitorio en torno al cual poder conversar y rápidamente canalizar a través de las vías institucionales, para poner fin a los paros y tomas en nuestra universidad. Estamos preparando nuestra respuesta. Espero que en la próxima reunión seamos capaces de generar confianzas y entender que en este caso estamos todos y todas por los cambios que implican igualdad de género y que estamos contra el uso de acciones de fuerza”.

Para la entrega del petitorio las estudiantes fueron recibidas por el Rector Ennio Vivaldi, por las vicerrectoras de Asuntos Académicos y de Extensión y Comunicaciones, Rosa Devés y Faride Zeran -respectivamente-, y la directora de Igualdad de Género, Carmen Andrade.

Al final de esta instancia el Rector Vivaldi invitó a las voceras a una nueva reunión este martes 19 de junio, con el objetivo de abordar las demandas expresadas en el documento de 16 páginas, las que están agrupadas en cuatro ejes: Reglamentos, órganos y normativas, Educación no sexista, Financiamiento y Articulación triestamental.

Florencia Asenjo, vocera de la Asamblea de Mujeres de la Universidad de Chile y representante del Campus Juan Gómez Millas, destacó que para la creación de un documento unificado se dio un trabajo a nivel local, en las asambleas de las diferentes carreras y facultades de la Universidad, llegando a la conclusión que “había espacios comunes, cosas que se repetían y que no podían ser subsanadas sólo desde lo local, sino que había que hacer cambios estructurales en nuestra universidad”.

A su vez Danae Borax, también vocera y representante de la Facultad de Derecho recalcó que el petitorio “propone de manera activa las soluciones que consideramos van a ayudar a tener un cambio estructural en nuestra universidad”. Además se realizó una evaluación positiva del encuentro, subrayando que “se abren las puertas para que podamos dialogar, por lo que vamos a conversar en los próximos días en los espacios de nuestras asambleas para poder comenzar efectivamente un proceso de dialogo con la universidad”.

Se espera que el martes 19 de junio se concrete una nueva reunión entre las autoridades universitarias y las voceras de la Asamblea de Mujeres, para ver en qué medida las demandas presentes en el petitorio pueden acoplarse a los avances ya realizados por la casa de estudios en este ámbito.

Texto: Muriel Solano
Fotografías: Felipe Poga

Lunes 18 de junio de 2018