UChile.online

Conservación biocultural

Egresado de la Facultad de Ciencias recibió importante premio de la Sociedad Ecológica de América

Ricardo Rozzi es magister en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, doctor en Ecología y magíster en Filosofía. Actualmente preside el Instituto de Ecología y Biodiversidad.

Ricardo Rozzi es magister en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, doctor en Ecología y magíster en Filosofía. Actualmente preside el Instituto de Ecología y Biodiversidad.

El investigador del IEB es el primer chileno y latinoamericano en recibir el Premio Eugene P. Odum de Educación en Ecología que entrega la Sociedad Ecológica Americana.

El investigador del IEB es el primer chileno y latinoamericano en recibir el Premio Eugene P. Odum de Educación en Ecología que entrega la Sociedad Ecológica Americana.

El legado en educación, investigación y conservación en el extremo sur de Chile, son puntos destacados en la trayectoria del investigador.

El legado en educación, investigación y conservación en el extremo sur de Chile, son puntos destacados en la trayectoria del investigador.

Contenidos vinculados
Presentación del libro "La Ruta de Darwin en Cabo de Hornos"

El legado en educación e investigación en el extremo sur de Chile, le valieron a Ricardo Rozzi, biólogo y filósofo, egresado de nuestro plantel y presidente del Instituto de Ecología y Biodiversidad -alojado en el Campus Juan Gómez Millas-, el reconocimiento de la Sociedad Ecológica de América (ESA, por su sigla en inglés) "Eugene P. Odum de Educación en Ecología 2019". De esta forma el científico se convirtió en el primer chileno y latinoamericano en recibir la distinción.

Más de diez mil investigadores de 90 países son parte de la Sociedad Ecológica de América (ESA), entidad que el pasado 16 de abril anunció sus reconocimientos 2019. Entre el puñado de ganadores figura el egresado de la Facultad de Ciencias, Ricardo Rozzi, actual presidente del Instituto de Ecología y Diversidad, a quien se le concedió el Eugene P. Odum Award for Excellence in Ecology Education, por su legado en la educación e investigación subantártica.

Rozzi, magister en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, doctor en Ecología y magíster en Filosofía, y discípulo de la profesora de la Facultad de Ciencias y Premio Nacional, Mary Kalin, cuenta con una destacada trayectoria en este ámbito, integrando la ética ambiental con la ciencia en proyectos de ética biocultural y filosofía. Su investigación en la zona austral del país, concentrada en la ecorregión subantártica de Magallanes, así como el liderazgo asumido en la creación de áreas protegidas terrrestes y marinas son algunas de las facetas del trabajo de Rozzi que han destacado a nivel internacional.

"Recibo este premio con una alegría por el trabajo que ha sido en equipo, tanto con mis maestros y estudiantes, pero también con muchos gobernantes y las comunidades. Me alegra por Chile, porque es primera vez que una persona que no es estadounidense recibe el premio, y esto demuestra que en Chile podemos hacer cosas innovadoras", señaló el investigador, quien en la actualidad es Profesor Titular de las universidades de Magallanes y Norht Texas, en Estados Unidos 

En los últimos 20 años, el investigador ha dirigido, junto a los actores y comunidades locales, proyectos como el Programa de Conservación Biocultural Subantártica y el Parque Etnobotánico Omora, un jardín botánico y área protegida dedicada a la conservación y educación. Además, el 2005 impulsó la creación de la Reserva de la Biósfera en Cabo de Hornos y este año la creación del Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake, que cubre 15 millones de hectáreas.

El trabajo del profesor Rozzi, en particular desde el IEB, lo ha vinculado en diversos estudios con investigadores de nuestro plantel, como Mary Kalin (directora de este Centro de Excelencia en investigacón), Humberto Maturana, y Pablo Oyarzún. En la actualidad, mantiene proyectos en Cabo de Hornos con los académicos del Departamento de Ciencias Biológicas, Elie Poulin, especialista en genética, y con el profesor Rodrigo Vásquez, quien estudia aves y roedores. "Una de las cosas que hemos logrado hacer desde la Universidad de Chile es tener centros de estudios ecológicos a largo plazo, en particular el Parque Omora, pero también la Senda Darwin en Chiloé y Fray Jorge en la IV Región", comentó Ricardo Rozzi.

Dividiendo su tiempo entre Chile y Estados Unidos, el profesor Rozzi hoy está trabajando en la generación de un destino común en Sudamérica sobre Darwin en dos lugares icónicos: Galápagos en Ecuador, donde Darwin vio la selección natural, y Cabo de Hornos, donde vio la biodiversidad de las algas y teoría de la evolución humana. En el marco de este proyecto, el próximo 16 de mayo, los rectores Ennio Vivaldi de la U. de Chile y Juan Oyarzo de la UMAG, presentarán en Casa Central de nuestro plantel, el libro "La Ruta de Darwin en Cabo de Hornos", en el cual Rozzi es coautor junto Kurt Heidinger y Francisca Massardo.

Asimismo, el investigador lidera la construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos, en Puerto Wiliams, que será presentado durante la próxima cumbre climática, COP25.

Texto: Francisca Siebert
UChile

Lunes 22 de abril de 2019