UChile.online

Institucional

Comisión de Autoevaluación inició trabajo en unidades locales de la U. de Chile

Con el objetivo de que nuestro plantel cuente con los elementos que le permitan continuar asegurando la calidad y la excelencia, durante todo el mes de mayo los integrantes de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI) recorrieron las diferentes facultades y campus de nuestro plantel para sentar las bases para el informe de autoevaluación de 2019, en conjunto con las comisiones locales de cada unidad. Este trabajo tendrá como marco el Plan de Desarrollo Institucional, los proyectos de desarrollo locales, y el último proceso de acreditación institucional.

Como una oportunidad de realizar un proceso introspectivo que permita identificar distintos aspectos del quehacer universitario que se puedan mejorar con el objetivo de asegurar la calidad y la excelencia, definió el profesor Marco Tulio Núñez, vicepresidente de la CSAI, el proceso de autoevaluación local iniciado en el mes de mayo.

A lo largo del mes pasado los integrantes de esta instancia se reunieron con las autoridades e integrantes de las comisiones locales de las distintas unidades académicas de la Universidad, para presentar los principios generales del proceso de autoevaluación en su expresión local.

"Es muy interesante lo que se está haciendo y cómo lo están tomando las diferentes unidades. Hemos tenido una muy buena recepción, y me gusta que haya esta capacidad de autocrítica porque demuestra que la Universidad está sana", expresó el profesor Núñez.

El vicepresidente del CSAI explicó que el marco general de este trabajo está en el Plan de Desarrollo Institucional, los proyectos de desarrollo locales, y el último proceso de acreditación institucional, aunque guarda diferencias particulares con este último.

"En la acreditación uno muestra su mejor foto, mientras que acá se trata de identificar dónde se puede mejorar. Por supuesto que este proceso continuo de introspección nos permitirá tener clara la realidad de la Universidad de cara a los parámetros que la CNA solicita en la acreditación", remarcó.

Tras las cinco reuniones sostenidas en mayo, las comisiones locales prepararán sus informes -bajo un formato libre- de manera que en agosto o septiembre puedan ser sistematizados de manera centralizada y presentados a fin de año en un encuentro de todas las comisiones locales de autoevaluación, a fin de que puedan establecer planes de acción específicos.

"Queremos que -entre otras cosas-, esta discusión nos permita acordar los instrumentos básicos que utilizaremos en los futuros procesos de autoevaluación, y de esa manera estandarizarlos para comenzar el año 2020 su aplicación", finalizó Núñez.

Texto: Felipe Ramírez
Prensa-UChile

Jueves 13 de junio de 2019