Vicerrectoría de Extensión

Extensión

U. de Chile consolidó su participación en la 38° Feria del Libro de Viña del Mar con talleres sobre patrimonio e infancia

El taller Clínica del Libro consistió en dar a conocer técnicas de preservación y conservación de libros.

El taller "Clínica del Libro" consistió en dar a conocer técnicas de preservación y conservación de libros.

Loreto Millar, trabajadora del Área de Conservación y Patrimonio del Archivo Central Andrés Bello y una de las responsables del taller.

Loreto Millar, trabajadora del Área de Conservación y Patrimonio del Archivo Central Andrés Bello y una de las responsables del taller.

Marcela Alcapio, trabajadora de la misma área del Archivo Bello y facilitadora del taller.

Marcela Alcapio, trabajadora de la misma área del Archivo Bello y facilitadora del taller.

El taller estuvo orientado a promover la participación de las y los asistentes a través de dinámicas interactivas que les permitieran reconocer la puesta en valor del patrimonio.

El taller estuvo orientado a promover la participación de las y los asistentes a través de dinámicas interactivas que les permitieran reconocer la puesta en valor del patrimonio.

El estudiante de Psicología de la Universidad de Chile, Gerardo Pérez, fue uno de los encargados de realizaron el taller Mi voz cuenta.

El estudiante de Psicología de la Universidad de Chile, Gerardo Pérez, fue uno de los encargados de realizaron el taller "Mi voz cuenta".

En el marco del evento cultural que año a año organiza la Cámara Chilena del Libro, la Casa de Bello llegó por primera vez a la V región con dos talleres enfocados en promover la puesta en valor del patrimonio y en fomentar la reflexión de niñas, niños y adolescentes en el contexto de las trasformaciones sociales actuales. Las actividades, que congregaron a más de 100 personas en total, fueron lideradas por el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y por el Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancia de la Facultad de Ciencias Sociales.

Este miércoles 15 de enero, con los talleres “Clínica del Libro” y “Mi voz cuenta”, la Universidad de Chile consolidó su participación en la 38° Feria del Libro de Mar, la actividad cultural más importante de la V región que año a año es organizada por la Cámara Chilena del Libro.

Ambos talleres, dirigidos por el Archivo Central Andrés Bello (AB) y el Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia, estuvieron orientados a promover la participación de las y los asistentes a través de dinámicas interactivas que les permitieran reconocer la puesta en valor del patrimonio y concebir a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos.

Para Loreto Millar, trabajadora del Área de Conservación y Patrimonio del Archivo Central Andrés Bello y una de las responsables del taller, el principal objetivo de esta actividad fue acercar la disciplina de la conservación y restauración a la comunidad para experimentar el rescate de un patrimonio que no sólo es monumental, sino que también personal, familiar y cotidiano.

“Nuestro objetivo es que los participantes se lleven ese conocimiento y lo puedan desarrollar en sus propios objetos, en proyectos comunitarios y, por qué no, que el taller despierte el deseo de querer aprender más sobre esta disciplina. El trabajo del restaurador con el patrimonio se basa en trabajar por y para las personas, en la preservación y resguardo de su memoria e historia para que como país recordemos, aprendamos y aspiremos a una historia mejor”.

Marcela Alcapio, trabajadora de la misma área del Archivo Bello y facilitadora del taller, explicó que la relevancia de esta actividad tiene relación con el carácter multidisciplinario que representa todo el proceso de restauración y conservación de libros, donde ciencia y arte están estrechamente ligados. Además, sostuvo que el taller invitó a poner en práctica “acciones del oficio de la restauración y el cuidado del patrimonio, ya sea desde un libro hasta cualquier material que pueda ser considerado patrimonial”.

Por otro lado, el estudiante de Psicología de la Universidad de Chile, Gerardo Pérez, quien se desempeñó como uno de los facilitadores del taller “Mi voz cuenta”, se refirió a la relevancia de concebir a los niños y niñas como sujetos de derechos, “sobre todo en tiempos tan convulsos y dramáticos como los que hemos vivido desde el 18 de octubre en adelante. Es súper importante que ellos tengan una vía de expresión porque realmente recepcionan todo: las noticias, los medios de comunicación, lo que les pasa en su entorno, la alteración de las rutinas, etc. Este tipo de instancias son relevantes también para que nosotros como grupo podamos levantar insumos para la discusión del proceso constituyente que se va llevar a cabo, donde aparezca en algún grado la importancia de la opinión de les niñes porque nunca han sido escuchados”.

Nathaly Valle, madre de una de las niñas que participó en este taller, valoró la realización de esta actividad, afirmando que “considerar a los niños como sujetos de derechos, con voz, con capacidad de hablar, de expresar lo que ellos están sintiendo y viviendo me parece súper importante. Es un valor en sí mismo la participación, sobre todo en este contexto donde ha habido tantos cambios y ellos se han sentido afectados de alguna manera. Por eso es muy importante darles el espacio para que lo hablen con otros niños e intercambien sus experiencias”.

La 38° Feria del Libro de Viña del Mar estará ubicada en el Liceo Bicentenario hasta el 26 de enero. Para conocer todas las actividades que se seguirán desarrollando en este evento, pinche aquí.

Bárbara Barrera - periodista Vexcom
Alejandra Fuenzalida - fotógrafa Prensa Uchile

Jueves 16 de enero de 2020