Facultad de Artes

En la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura:

Artista visual y arquitectos chilenos exhiben obra conjunta en Bienal de Venecia 2020

Pablo Ferrer, artista visual, académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Pablo Ferrer, artista visual, académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Rodrigo Sepúlveda, arquitecto y académico de Universidad de Chile.

Rodrigo Sepúlveda, arquitecto y académico de Universidad de Chile.

Emilio Marín, arquitecto y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Emilio Marín, arquitecto y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Se trata del académico y subdirector del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Pablo Ferrer, quien junto al arquitecto y Magíster en Artes Visuales también de la Casa de Bello, Emilio Marín, además de Rodrigo Sepúlveda, arquitecto y académico de Universidad de Chile, presentarán en el Pabellón de Chile de la "17ª Exposición Internacional de Arquitectura, la Biennale di Venezia", una serie de pinturas que plasman el testimonio de diversas experiencias vividas por habitantes de la población José María Caro en su entorno.

Curada por Hashim Sarkis, la Bienal de Venecia 2020 se propuso como eje curatorial la pregunta por “¿Cómo viviremos Juntos?”. Bajo esa premisa se unieron Pablo Ferrer y Emilio Marín para realizar una obra que, a través de lapintura, rescata el testimonio de diversas experiencias vividas por habitantes de la población José María Caro en su entorno

“Serán alrededor de 500 pinturas al óleo montadas al interior de un espacio saturándolo. La idea fue transcribir esas experiencias y traducirlas a imágenes pintadas por estudiantes y ex estudiantes de Arte. Para darle cierta coherencia al conjunto, se han fijado reglas y materiales comunes a todos para su realización”, explicó Pablo Ferrer.

De este modo, la obra conjunta que no tiene un autor identificable, será el resultado del trabajo de muchas personas, lo que según sus impulsores, “será algo así como un gran inventario de cuerpos y sus modos de ocupar el espacio”, dijo Ferrer, agregando que, “Nos interesa mucho este aspecto universal y creemos que la José María Caro es un modelo ejemplar de comunidad, con una tremenda historia que permite obtener un gran rango de realidades”. 

Este trabajo que aún está en proceso, ha podido ser realizado gracias a una gran organización, tomando en cuenta que la pregunta por ¿cómo viviremos juntos?, posibilita que el conjunto de los óleos plasme el roce de los cuerpos entre sí y con el espacio. “Imposible dar con la densidad de cada experiencia, pero como si de una gran historieta se tratara, deberíamos llegar a percibir algo del bullicio que el habitar produce. Nos interesa también el tema de las voces disonantes y cómo un conjunto de reglas puede permitir su convivencia”, acotó el artista visual.

De este modo el pabellón chileno estará ubicado en la sede Arsenale y llevará por nombre Reparación: arquitecturas de acción y experiencias de lo cotidiano, será comisariado por Cristóbal Molina, curado por Emilio Marín y co-curado por Rodrigo Sepúlveda. El equipo de trabajo que montará la exposición está compuesto por Pablo Ferrer, Juan Radic (historiador), María Gracia Fernández (diseño), Pablo Brugnoli y Victoria Campino (montaje e iluminación).

Esta importante exposición internacional se llevará a cabo desde el 23 de mayo al 29 de noviembre y además de Chile, participan países como Argentina, Alemania, Austria, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Egipto, Estonia, Filipinas, Finlandia, entre otros.

Texto: Igora Martínez, periodista Departamento de Artes Visuales.
Fotografías: 1 y 2 cortesía de los artistas, fotografía 3 de Ari Espay.

Jueves 30 de enero de 2020