UChile.online

Transversalización en la formación

Siete cursos de género se impartirán durante el primer semestre en la Universidad de Chile

La Formación General que se imparte en la Casa de Bello, busca y propone a las y los estudiantes comprender los problemas de la sociedad como agentes activos.

La Formación General que se imparte en la Casa de Bello, busca y propone a las y los estudiantes comprender los problemas de la sociedad como agentes activos.

Debates Públicos contemporáneos sobre sexualidades y género; Ciudad Feminista; Masculinidades y Feminismos; Diversidades sexuales y de género, entre otros, son parte de la oferta académica de formación general relacionada con género, a las cuales puede inscribirse cualquier estudiante de pregrado. Otros cursos, en tanto, enfocarán el género desde distintas miradas y disciplinas, como la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas. Al igual que todos los programas, éstos se desarrollarán de manera remota.

Diversos son los cursos con temáticas de género que se dictarán, inicialmente, de manera remota, entre los días 6 de abril y 24 de julio. Para inscribirse, las y los estudiantes deben hacerlo del mismo modo en que inscriben sus demás asignaturas de este semestre, mediante U-Campus, apenas se abran los procesos de inscripción académica en sus facultades o institutos.

Ante las medidas preventivas tomadas por el plantel ante el denominado "coronavirus", es que en esta oportunidad -y hasta nuevo aviso-, las actividades académicas se realizarán mediante herramientas y plataformas digitales especializadas para su óptimo desarrollo.

Los Cursos de Formación General (CFG) son cátedras que buscan estimular y desarrollar en las y los estudiantes una comprensión integrada de los diversos modos de apropiación reflexiva, cognitiva, creadora, práctica y operativa de la realidad.

Al respecto, la coordinadora del Programa de Formación General, Francisca Fuentes, señaló que “si bien, esta es una oferta que se amplía por las demandas feministas, nosotros desde hace más o menos 5 años que estamos desarrollando cursos de formación integral con enfoque no sólo de género, sino de no discriminación y diversidad. La Universidad tiene un compromiso con esto”.

La Formación General que se imparte en la Casa de Bello, agregó, “busca y propone a las y los estudiantes comprender los problemas de la sociedad como agentes activos dentro de este proceso a partir de sus propios conocimientos, para desarrollar una comprensión integrada de esta realidad como futuros profesionales. Este es nuestro aporte, desde la formación general de los estudiantes de la Chile para avanzar en educación no sexista, pero creo que cada carrera, en sus mallas curriculares acorde a sus complejidades, debiese desarrollar una perspectiva no sólo de género sino de no discriminación, de diversidad sexual y de género, etc., las que debiesen estar integradas desde sus docentes y académicas, para lograr esta educación no sexista”.

Respecto a la realización de estos programas en plataforma on line, Francisca Fuentes hizo un llamado a que las y los estudiantes se informen constantemente respecto a sus cursos, siempre mediante los canales oficiales, a fin de tener un proceso óptimo de aprendizaje.

Los nuevos Cursos de Formación General con este enfoque son:

1. Cursos sobre género:

Ciudad feminista
A cargo de: Patricia Retamal y Paola Girón.
Martes 12:30 – 14:00 hrs.

Diversidades sexuales y de género: inclusión, derechos y no discriminación
A cargo de José Miguel Labrín y Margarita Bustos.
Miércoles 18:00 – 19:30 hrs.

Cátedra Amanda Labarca. Diálogos sobre feminismos y género

A cargo de Roxana Pey. 
Lunes 14:30 – 16:00 hrs.

Género y violencias: una perspectiva interdisciplinaria
A cargo de Irma Palma, Patricia Retamal y Camila Vega.
Martes 12:00 – 13:30 hrs.

Debates públicos contemporáneos sobre sexualidades y género

A cargo de Irma Palma y Carolina Adaros.
Lunes 14:30 – 16:00 hrs.

Identidad, género y compromiso social en la cultura occidental actual
A cargo de Moisés Llopis Alarcón.

Martes 14:30 – 16:00 hrs.

2. Cursos que abordan cuestiones de género:

Masculinidades y feminismos: encuentros posibles en el ámbito universitario
A cargo de Rodrigo Lara Quinteros, Denisse Quijada y Fanny Berlagoscky.
Miércoles 16:15 – 17:45 hrs.

Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas
A cargo de María Emilia Tijoux y Constanza Ambiado.
Martes 14:30 – 16:00 hrs.

Discapacidad e inclusión social
A cargo de Sandra Mella, Patricio Bustamante y Luis Vera Fuente-Alba.
Lunes 18:00 – 19:30 hrs.

Educación superior y segregación en Chile: historia de sus ideas y políticas para el debate constitucional
A cargo de Mercedes López, Claudio Gutiérrez y Carlos Ruiz.
Viernes 14:30 – 16:00 hrs.

Para revisar el listados completo de CFG del primer semestre de 2020 y descargar cada uno de sus programas, clic aquí

Susana Kuncar, comunicaciones DIGEN.

Lunes 16 de marzo de 2020