Vicerrectoría de Extensión

Declaración conjunta de las Cátedras de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile sobre la situación de violencia contra mujeres hortaliceras mapuche

1,2,3
1,2,3
1,2,3

Este caso se enmarca en las múltiples formas de discriminación que sufren las mujeres mapuche, situaciones donde se intersectan los sistemas de dominación de "raza", género y clase. Esta intersección hace que se vulnere de manera particular la posibilidad de las mujeres mapuche de gozar y ejercer sus derechos en condiciones de igualdad, por lo que acciones como las denunciadas deben ser enfrentadas a través de medidas coherentes, coordinadas e integrales.

Las Cátedras de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile hemos tomado conocimiento de una grave denuncia efectuada por un grupo de mujeres hortaliceras mapuche víctimas de represión por parte de Carabineros de Chile en la ciudad de Temuco el 4 de mayo pasado. Dichas acciones afectaron a un grupo de mujeres que trabajaba vendiendo diversos productos en el centro de la ciudad y han sido denunciadas a la justicia a través de una querella por los delitos de tortura, abusos en contra de particulares y detención ilegal.

Este caso se enmarca en las múltiples formas de discriminación que sufren las mujeres mapuche, situaciones donde se intersectan los sistemas de dominación de “raza”, género y clase. Esta intersección hace que se vulnere de manera particular la posibilidad de las mujeres mapuche de gozar y ejercer sus derechos en condiciones de igualdad, por lo que acciones como las denunciadas deben ser enfrentadas a través de medidas coherentes, coordinadas e integrales.

Sabemos que el uso de la violencia física y sexual contra las mujeres ha sido una práctica sistemática de los agentes del Estado. Asimismo, los hechos de racismo y violencia denunciados por las mujeres mapuche no son una situación aislada, al contrario, son un ejemplo más del racismo institucional que sufren sistemáticamente los pueblos indígenas en Chile y que afecta desproporcionadamente a las mujeres mapuche. Estas violencias han sido denunciadas durante décadas en el país, sin que el Estado haya adoptado medidas eficaces para erradicarlas. En particular, el racismo y la violencia ejercida por Carabineros de Chile en contra del pueblo mapuche han ido escalando sistemáticamente, pues no se han tomado medidas adecuadas para eliminar y sancionar dichas actuaciones abusivas.

Por ello, la acción judicial que apoyamos debe ser seriamente investigada por el Ministerio Público y, en caso de establecerse responsabilidades, las funcionarias y funcionarios involucrados deben ser severamente sancionados, y las víctimas, integralmente reparadas. Frente a la gravedad de los hechos, la respuesta de las autoridades judiciales debe ser eficaz, oportuna y proporcional. Asimismo, tanto el poder Judicial como el Ejecutivo deben tomar medidas urgentes para erradicar toda forma de violencia contra el pueblo mapuche y, particularmente, contra las mujeres mapuche. Con ese objetivo, se deben adoptar medidas que transformen profundamente las formas en las que el Estado de Chile y sus instituciones se relacionan con el pueblo mapuche, a fin de garantizar que estos actos no sigan ocurriendo.

Esta denuncia debe ser un llamado de atención a las autoridades y a la sociedad sobre las múltiples formas de violencia que afectan a las mujeres mapuche: violencia económica, racismo, discriminación laboral y violencia física y sexual. Todas ellas son acciones que el Estado de Chile está obligado a erradicar a través de medidas eficaces y urgentes que garanticen a las mujeres mapuche una vida libre de violencia y discriminación.

Santiago, 25 de junio de 2020

Cátedra de Derechos Humanos
Cátedra Amanda Labarca
Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas

Jueves 25 de junio de 2020