UChile.online

Comunidad universitaria

U. de Chile lidera nuevamente adjudicación nacional en concurso de investigación aplicada

En esta edición, los resultados institucionales fueron liderados por las facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas, que obtuvieron financiamiento para cinco propuestas cada una.

En esta edición, los resultados institucionales fueron liderados por las facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas, que obtuvieron financiamiento para cinco propuestas cada una.

Directora de Investigación de la U. de Chile, Silvia Núñez.

Directora de Investigación de la U. de Chile, Silvia Núñez.

Jefa de la Unidad de Proyectos de la VID, Paulina Caro.

Jefa de la Unidad de Proyectos de la VID, Paulina Caro.

Académica de la Facultad de Medicina, Andrea Paula-Lima.

Académica de la Facultad de Medicina, Andrea Paula-Lima.

Académica de la FAU, Pamela Smith.

Académica de la FAU, Pamela Smith.

Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Néstor Becerra.

Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Néstor Becerra.

Director de Innovación de la U. de Chile, Carlos Saffie.

Director de Innovación de la U. de Chile, Carlos Saffie.

De las 60 propuestas seleccionadas a nivel nacional en el Concurso IDeA I+D 2020 de Fondef, la Casa de Bello obtuvo cerca de tres mil millones de pesos para financiar 15 proyectos científico-tecnológicos que buscarán su validación para convertirse en productos, servicios e innovaciones que contribuyan con el progreso país. Estos resultados evidencian los esfuerzos de coordinación institucional por destacar la importancia de la investigación aplicada en la academia.

Simulación del clima urbano para la toma de decisiones en la planificación territorial; desarrollo de una herramienta multimodal para el diagnóstico de depresión o Alzheimer; y utilización de métodos avanzados para la detección y clasificación de eventos sismológicos, son algunos de los 15 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile, posicionándola nuevamente como la institución líder en el Concurso IDeA I+D 2020 de Fondef.

La convocatoria financia proyectos de investigación científica y tecnológica para escalarlos hacia el mercado como productos, servicios e innovaciones, tras validarlos mediante pruebas de concepto, modelo o prototipo en un plazo máximo de dos años. En esta edición, los resultados institucionales fueron liderados por las facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas, que obtuvieron financiamiento para cinco propuestas cada una. Además, la Facultad de Ciencias Agronómicas destacó con dos adjudicaciones, mientras que la FAU, el CIAE y la Facultad de Ciencias con una respectivamente.

Para la directora de Investigación de la U. de Chile Silvia Núñez, "esta convocatoria cuenta con elementos específicos al tratarse de proyectos que buscan ser aplicados. En este sentido, como Dirección de Investigación tenemos una labor cotidiana muy importante, que va más allá de solo informar las actividades o de realizar labores técnico-administrativas, sino que también, apoyar a investigadores y sus iniciativas que tengan un impacto en la sociedad y que contribuyan al desarrollo del país". 

La jefa de la Unidad de Proyectos de la VID, Paulina Caro, indicó que “estos resultados son parte del compromiso de la Universidad de Chile, pues se entrega los apoyos necesarios a sus investigadores para presentar proyectos robustos y que cumplan tanto con los requisitos de postulación como con las normativas internas. En este sentido, la VID se ha hecho cargo de este desafío y cada año va perfeccionando su trabajo, dando lo mejor de sus esfuerzos por apoyar las iniciativas en todo su proceso”.

La ciencia y la tecnología al servicio del país

Entre las propuestas seleccionadas en la Universidad destaca el proyecto “Herramienta multimodal no invasiva para el diagnóstico diferencial entre depresión y enfermedad de Alzheimer inicial”, liderado por la académica de la Facultad de Medicina, Andrea Paula-Lima. Esta iniciativa permitirá contar con un análisis objetivo e independiente de un especialista para la evaluación diferencial de enfermedades frecuentes y difíciles de detectar en etapas tempranas.

La investigadora Paula-Lima comentó que, “conocemos la ardua competencia por los proyectos de investigación en el país, siendo una situación aún más dramática para las mujeres, a pesar de que tengamos presencia mayoritaria en los laboratorios. Esta adjudicación es fundamental para lograr diferenciar las patologías, evitar diagnósticos erróneos y dar un tratamiento adecuado con respecto a cada caso, junto con permitirme representar a las mujeres en este ámbito”.

En tanto, la investigación “Modelo de simulación del clima urbano para apoyar la toma de decisiones de planificación sensible al clima en Chile”, es encabezada por la académica de la FAU, Pamela Smith. Este proyecto generará una herramienta digital para que los gobiernos locales puedan evaluar las condiciones climáticas en los espacios públicos y su impacto en las decisiones específicas de diseño, la planificación urbana, el confort térmico ambiental y la demanda potencial de energía eléctrica.

De acuerdo con la investigadora Smith, el proyecto se instalará inicialmente en Renca. “Esta es una de las comunas más afectadas por las islas de calor, además de experimentar varios cambios en el uso de suelo. Por eso, este financiamiento nos permitirá generar un área piloto y fortalecer el vínculo con la comunidad para responder a las necesidades de los municipios”, explicó.

Otra de las propuestas seleccionadas es “Detección y clasificación automática de eventos sismológicos utilizando métodos avanzados de aprendizaje automático”, a cargo del académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Néstor Becerra. Este proyecto será desarrollado a través del Centro Sismológico Nacional de la Casa de Bello y contará con el apoyo de la Universidad de Stanford. De esta forma, los investigadores analizarán los eventos sísmicos de baja magnitud en el país, para evaluar la sismicidad del territorio nacional, mejorando la resiliencia y reduciendo los tiempos en la toma de desiciones oportunas.

Para el profesor Becerra, “esta iniciativa es una oportunidad para consolidar la importancia que tiene la investigación aplicada en Chile, mediante la implementación de métodos de machine learning que nos ayudarán a automatizar la detección y clasificación de los eventos sísmicos de baja magnitud. Por tanto, podremos tomar medidas y desiciones pertinentes, evitando y disminuyendo las consecuencias de estos eventos naturales”.

Finalmente, el director de Innovación de la U. de Chile, Carlos Saffie, concluyó que “desde la Vicerrectoría estamos trabajando permanentemente con los investigadores para facilitar el escalamiento de los resultados de investigación en conjunto con el sector público y privado. El aporte de la Casa de Bello, a partir de sus resultados de investigación, viene creciendo sostenidamente y queremos replicar ese impacto en los diversos desafíos productivos y sociales del país”.

Comunicaciones VID.

Lunes 24 de agosto de 2020