UChile.online

Liderada por la U. de Chile

Más de un millón de personas participaron en la campaña "#Conversemos, nuestra salud mental importa"

Durante dos meses, jóvenes y adultos de todos los rincones del país -y también del extranjero- entablaron una conversación con expertos sobre temas asociados a salud mental.

Durante dos meses, jóvenes y adultos de todos los rincones del país -y también del extranjero- entablaron una conversación con expertos sobre temas asociados a salud mental.

Los participantes pudieron compartir historias de vida y confinamiento con líderes de opinión a través de Mi vida en pandemia, y acceder a más de 30 talleres gratuitos.

Los participantes pudieron compartir historias de vida y confinamiento con líderes de opinión a través de "Mi vida en pandemia", y acceder a más de 30 talleres gratuitos.

La sección Mi vida en pandemia contó con invitados como Karen Doggenweiler, Javiera Contador, Jean Philippe Cretton, Catalina Guerra, José Maza, Yann Yvin, Héctor Noguera, entre otros.

La sección "Mi vida en pandemia" contó con invitados como Karen Doggenweiler, Javiera Contador, Jean Philippe Cretton, Catalina Guerra, José Maza, Yann Yvin, Héctor Noguera, entre otros.

El sitio conversemos.uchile.cl continuará disponible al público general de manera permanente y gratuita, plataforma que reúne todo el material desarrollado en el marco de la campaña #Conversemos.

El sitio conversemos.uchile.cl continuará disponible al público general de manera permanente y gratuita, plataforma que reúne todo el material desarrollado en el marco de la campaña #Conversemos.

Jóvenes y adultos de todos los rincones del país -y también del extranjero- fueron parte de estos espacios de encuentro y diálogo sobre salud mental realizados en el marco de la pandemia. La iniciativa, impulsada por la U. de Chile, el Colegio Médico y la FECH, permitió a la comunidad universitaria y al público general compartir experiencias, conocimientos y reflexiones sobre este tema en el marco de la crisis sanitaria.

Más de un millón de personas han participado en la campaña "#Conversemos, nuestra salud mental importa”, impulsada por la Universidad de Chile, el Colegio Médico y la FECH, en el contexto de la emergencia mundial y el confinamiento provocado por la expansión del COVID-19.

Durante dos meses, jóvenes y adultos de todos los rincones del país -y también del extranjero- entablaron una conversación con expertos sobre temas asociados a salud mental; compartieron historias de vida y confinamiento con diferentes líderes de opinión a través de "Mi vida en pandemia", y participaron en los más de 30 talleres gratuitos y abiertos a toda la comunidad universitaria y público general.

Asimismo, miles de personas visitaron e interactuaron con las recomendaciones, talleres y actividades de la plataforma conversemos.uchile.cl que han impulsado diversas facultades e institutos de la Universidad, en especial la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y la Facultad de Medicina.

“Lo que más valoro es el conocimiento entregado y la posibilidad de conversar con otras personas que no fueran tus familiares o amigos”, afirma Priscilla Valdés, quien participó del “Taller de Bordado Inicial” facilitado por la campaña.

Asimismo, Gabriela Lankin, académica de la Facultad de Agronomía de la U. de Chile, quien participó de la campaña dictando un taller de huertos urbanos, explicó que como persona y académico le produjo mucha satisfacción ver el entusiasmo del público, que se manifestó a través de las personas conectadas al “Taller de Huertos Urbanos” y las muchas preguntas que se hicieron.

Cabe destacar que todo el material de la campaña de salud mental “#Conversemos, nuestra salud mental importa” quedará disponible al público general de manera permanente y gratuita en la web conversemos.uchile.cl, plataforma que seguirá activa con el objetivo de seguir apoyando a las personas a cuidar su salud mental a las personas durante las diferentes fases de la crisis provocada por la pandemia.

La salud mental como un problema social

Acercarse a las personas y sus problemas desde el diálogo fue el foco principal de la campaña “#Conversemos, nuestra salud mental importa”. Tomás Butikofer Rodríguez, T.O de la Unidad de Psiquiatría Comunitaria de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, afirmó que la experiencia de participar en esta campaña le permitió reforzar el sentido de comunidad y trabajo.

“Como persona, me encuentro con que muchas otras personas comparten mis vivencias. Como profesional, esta experiencia reafirma mi comprensión de las causas sociales como determinante de muchos problemas de salud mental”, explica.

Así lo entiende también, Karen Doggenweiler, Periodista y Animadora de TV que participó en la “Mi vida en pandemia” de la campaña: “Hablar de salud mental es tremendamente importante y tener la tribuna para hacerlo, para compartir la experiencia y además tener la opinión de especialistas, es sin duda es algo, muy pero muy valioso".

Finalmente, Vania Martínez, psiquiatra infantil y del adolescentes, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y directora del Núcleo Milenio para mejorar la salud mental de adolescentes y jóvenes (Imhay), resume los motivos y la importancia de la campaña de Salud Mental “#Conversemos, nuestra salud mental importa”.

"Conversemos ha sido una campaña comunicacional que ha venido aportar en esta tarea, como una plataforma web con información relevante con actividades como mi vida en pandemia, los expertos responden, salas de conversación con temáticas tan diversas cómo interesantes como un taller de huertos caseros o cómo tener una mejor higiene del sueño. Si bien la campaña está finalizando, los invitamos a seguir participando y que sigamos conversando sobre salud mental", señaló.

Como Universidad de Chile, te damos las gracias por sumarte a la campaña #Conversemos. Te invitamos a seguir hablando sobre salud mental, a compartir nuestras recomendaciones, y a pedir ayuda si tú o alguien de tu entorno lo necesita

Cuidémonos entre todas y todos

¡Sigamos conversando!

conversemos.uchile.cl

Marta Apablaza
Prensa UChile

Viernes 11 de septiembre de 2020