Facultad de Odontología

Dr. Rolando Vernal encabeza publicación de portada en Journal of Clinical Periodontology

Equipo investigador FOUCh releva el reconocimiento en mejor revista a nivel mundial de investigaciones originales en Odontología y el aporte en la inhibición de la destrucción periodontal.

El estudio científico “Interleukin-35 inhibits alveolar bone resorption by modulating the Th17/Treg imbalance during periodontitis”, realizado por un equipo multidisciplinario encabezado por el Dr. Rolando Vernal, académico del Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, fue publicado y elegido como portada del número de junio de la prestigiosa revista Journal of Clinical Periodontology.

En el paper colaboraron académicos del mismo Departamento, Dra. Samanta Melgar, Dra. Paola Carvajal y Dr. Fermín González, además de académicos del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), del Departamento de Patología y Medicina Oral, alumnos de Pregrado y del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas de nuestra Facultad.

Asimismo, el primer autor, Dr. Emilio Cafferata, es alumno del Programa de Doctorado FOUCh, cuya tesis está siendo dirigida por Dr. Rolando Vernal, como tutor, y Dr. Fermín González, como co-tutor.

El objetivo del estudio, informó el equipo investigador, “fue establecer el rol de la citoquina antiinflamatoria Interleuquina (IL) 35 en la inhibición de la reabsorción ósea durante la periodontitis mediante la modulación del desbalance de linfocitos Th17/Treg asociado a la destrucción ósea durante esta enfermedad”. Para esto, añadió el académico, “se utilizó un modelo animal de periodontitis experimental, en donde ratones a los que se les indujo la enfermedad fueron tratados con IL-35 y se estudiaron mediante diferentes técnicas de laboratorio tales como qPCR, ELISA y citometría de flujo. Los resultados mostraron que esta citoquina redujo significativamente la reabsorción ósea alveolar de los animales tratados y que esta reducción estuvo asociada a una menor cantidad de linfocitos Th17 y a una mayor de linfocitos Treg”.

Estos promisorios resultados, destacaron los investigadores FOUCh, “permiten concluir a los autores que este mediador antiinflamatorio puede constituirse en una eventual herramienta en un futuro cercano, generando terapias biológicas o inmunológicas para esta enfermedad”.

Para el equipo académico FOUCh, “publicar en el Journal of Clinical Periodontology es sumamente importante ya que, según el último ranking ISI-WOS, es la mejor revista a nivel mundial de investigaciones originales en Odontología y, si a esto le sumamos que una de las figuras de nuestro trabajo, que muestra el modelo que proponemos con el rol que tendría IL-35 en la inhibición de la destrucción periodontal, fue seleccionado como portada de la revista, es doblemente satisfactorio para nosotros y refleja el trabajo realizado por un equipo multidisciplinario de la Facultad y desde nuestra Universidad y país”.

Cecilia Espinosa Cortés
Directora de Comunicaciones
Facultad de Odontología. Universidad de Chile
Colaboración de Dra. Paulina Ledezma.

Martes 22 de septiembre de 2020