Departamento de Pregrado

Discapacidad, pueblos indígenas y talentos científicos

Universidad de Chile suma nuevas vías de admisión especial para el año 2021

Con tres vías nuevas de admisión, el total de ingresos especiales a la Universidad de Chile para el 2021 será de catorce, sumando 1.747 vacantes.

Con tres vías nuevas de admisión, el total de ingresos especiales a la Universidad de Chile para el 2021 será de catorce, sumando 1.747 vacantes.

En su primer año, el nuevo sistema de ingreso especial para estudiantes en situación de discapacidad (SIESD), ofrecerá 16 vacantes en carreras de las facultades de Medicina y Filosofía y Humanidades.

En su primer año, el nuevo sistema de ingreso especial para estudiantes en situación de discapacidad (SIESD), ofrecerá 16 vacantes en carreras de las facultades de Medicina y Filosofía y Humanidades.

Creada como proyecto piloto en Ingeniería el año pasado, la vía especial de ingreso para estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas, ofrecerá para el 2021, 104 cupos en 50 carreras de la UChile.

Creada como proyecto piloto en Ingeniería el año pasado, la vía especial de ingreso para estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas, ofrecerá para el 2021, 104 cupos en 50 carreras de la UChile.

Este año, la U. de Chile se incorpora al programa Cupo Explora-Unesco, con 29 vacantes para 22 carreras, a las que podrán postular jóvenes con talento y trayectoria en ciencia, tecnología e innovación

Este año, la U. de Chile se incorpora al programa Cupo Explora-Unesco, con 29 vacantes para 22 carreras, a las que podrán postular jóvenes con talento y trayectoria en ciencia, tecnología e innovación

Enlaces relacionados
Admisión UChile
Futuro Mechón
Cupo Explora-Unesco
Admisiones especiales UChile
Sistema de Ingreso para Estudiantes en Situación de Discapacidad (SIESD)
Ingreso Especial para Estudiantes de Pueblos Indígenas
Cupos Explora-Unesco (UChile)

Para el proceso de ingreso a la educación superior 2021, catorce serán las vías especiales de admisión con un total de 1.747 vacantes las que ofrecerá la Universidad de Chile, incorporando a programas ya conocidos como el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) o el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG), vías de acceso para estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas, en situación de discapacidad y con talento científico.

Acorde al compromiso de la Universidad de Chile con la equidad y la inclusión, para el proceso de admisión 2021, el plantel estatal incorporará un nuevo sistema de ingreso especial para estudiantes en situación de discapacidad (SIESD); ampliará a 47 carreras la admisión especial para estudiantes de pueblos indígenas, implementada como piloto por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para su generación 2020; y se integrará al programa Cupos Explora-Unesco, pensado para jóvenes con talento científico y con una destacada trayectoria en el área de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Las oportunidades y barreras de acceso a la educación superior en Chile son desiguales y avanzar en este tipo de iniciativas, sobre todo en un año tan complejo como el actual, nos permite aportar en la disminución de brechas, además de fomentar una composición estudiantil más diversa, equitativa y representativa del país al interior de la Universidad, lo que contribuye también al desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje más profundos y de calidad”, puntualiza la directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet.

La directora subraya, además, que “las nuevas vías de admisión están sustentadas y son coherentes con las políticas institucionales referentes a la inclusión en perspectiva de la diversidad funcional y de incorporación de los pueblos indígenas en la Universidad de Chile, en las cuales participamos activamente junto al Senado Universitario y otros actores relevantes de la Institución”.

Nuevos ingresos especiales para el avance sostenido de la equidad y la inclusión universitarias

En consonancia con su “Política de inclusión universitaria en la perspectiva de la diversidad funcional”, para el proceso de admisión 2021, la Universidad de Chile ofrecerá, como programa piloto, 16 vacantes en 12 carreras de pregrado de las facultades de Medicina y Filosofía y Humanidades para estudiantes que se encuentren en alguna situación de discapacidad física, visual y/o auditiva reconocida legalmente. Para postular a estos cupos, las y los estudiantes, entre otras cosas, deberán rendir la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria y preinscribirse en https://uchile.cl/u156818 hasta el 8 de febrero de 2021.

Creada como un proyecto piloto en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas el año pasado, la vía especial de ingreso para estudiantes pertenecientes a los pueblos indígenas de Chile (aymara, atacameño/lickan-antay, colla, diaguita, kawéshkar, mapuche, rapanui, quechua y yagán/yámana), ofrecerá para el proceso de admisión 2021 un total de 104 cupos en 50 carreras, avanzando así en aspectos relevantes de la recientemente decretada "Política universitaria para avanzar en la incorporación de los pueblos indígenas, sus culturas y sus lenguas en la Universidad de Chile". Sus preinscripciones estarán abiertas hasta el 8 de febrero de 2021, en https://uchile.cl/u168774

Otra novedad para el proceso de admisión 2021 es la incorporación de la Universidad de Chile al programa Cupo Explora-Unesco, con 29 vacantes para 22 de sus carreras, a las que podrán postular jóvenes con talento científico y con una destacada trayectoria en el área de la ciencia, la tecnología y la innovación, reconociendo de esta forma su mérito, talento y vocación científica durante su etapa escolar. A este cupo podrán postular estudiantes que hayan egresado los últimos tres años (2018, 2019 o 2020) de la enseñanza media y sus postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 5 de noviembre en la página web del Programa Explora. Para conocer más detalles de esta vía de admisión, se puede visitar la página: https://uchile.cl/u168761 

Con estos nuevos programas, la Universidad de Chile ofrecerá un total de catorce admisiones especiales para el año 2021, “las que desde el año 2012 a la fecha han contribuido a un cambio en la composición de nuestra matrícula, en favor de una comunidad más diversa y equitativa. Por ejemplo, pasamos de tener un 48,7% de mujeres en 2012 a un 54,3% este año. En la misma comparativa, pasamos de un 3,9% de estudiantes indígenas a un 8,5% y de un 26,1% de estudiantes de colegios municipales a un 26,6%, a pesar del descenso en la matrícula municipal a nivel nacional en los últimos años” destaca Carlos Rilling, subdirector del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.

Así, entre todas las vías especiales de admisión, que incluyen también vacantes de equidad de género -que este año contará por primera vez con cupos para hombres en Pedagogía en Educación Parvularia-, deportistas destacadas/os y del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) -que cierra sus postulaciones el próximo 9 de octubre- entre otros, la Universidad de Chile, destinará un total de 1.747 vacantes para la generación mechona 2021.

Por último, el jefe de Admisión y Matrícula de la Universidad de Chile, Osmar Valdebenito, recomienda visitar la página https://www.uchile.cl/admision, además de seguir en sus redes sociales a futuromechon.cl cuyo equipo, conformado también por estudiantes de toda la Universidad, estará siempre disponible para acompañar y orientar a las y los estudiantes en este proceso, resolviendo todas sus dudas e inquietudes”.

Gabriela Carrasco Molina, Departamento de Pregrado

Miércoles 30 de septiembre de 2020