UChile.online

Rector Vivaldi en III Encuentro Nacional MetaRed Chile:

"Las tecnologías tienen que ser vistas como una herramienta de inclusión y equidad"

El miércoles 30 de septiembre se realizó el III Encuentro Nacional de MetaRed Chile, instancia que promueve la colaboración en Transformación Digital de las Instituciones de Educación Superior.

El miércoles 30 de septiembre se realizó el III Encuentro Nacional de MetaRed Chile, instancia que promueve la colaboración en Transformación Digital de las Instituciones de Educación Superior.

En la instancia, el Rector Vivaldi destacó que las tecnologías tienen que ser vistas como una herramienta de inclusión y equidad, para la Universidad de Chile esto es clave.

En la instancia, el Rector Vivaldi destacó que "las tecnologías tienen que ser vistas como una herramienta de inclusión y equidad, para la Universidad de Chile esto es clave".

El vicerrector de Tecnologías de la Información, José Miguel Piquer, también participó del encuentro y coordinó el Grupo de Trabajo de Estrategia TI.

El vicerrector de Tecnologías de la Información, José Miguel Piquer, también participó del encuentro y coordinó el Grupo de Trabajo de Estrategia TI.

A nivel iberoamericano, MetaRed cuenta con la participación de diversas instituciones de educación superior de 9 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Portugal.

A nivel iberoamericano, MetaRed cuenta con la participación de diversas instituciones de educación superior de 9 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Portugal.

Autoridades de diferentes instituciones de educación superior participaron en el tercer encuentro nacional MetaRed Chile, organismo que -bajo el alero de Universia- busca promover la colaboración entre los diferentes planteles del país para la transformación digital. La máxima autoridad de la Casa de Bello participó en el panel inicial, junto a sus pares de las universidades de Talca, Católica y de Granada, espacio en el que destacó los avances que ha hecho la U. de Chile en materia de conectividad para asegurar el desarrollo de las actividades de manera virtual y la participación de la comunidad universitaria.

El miércoles 30 de septiembre se desarrolló el III Encuentro Nacional de MetaRed Chile, instancia que promueve la colaboración en Transformación Digital de las Instituciones de Educación Superior de Chile. La jornada contó con la participación de las máximas autoridades de diversos planteles nacionales, así como de las y los responsables de Tecnologías de la Información de dichas instituciones, con el fin de afianzar nuevas colaboraciones y mostrar los proyectos que actualmente se desarrollan tanto a nivel nacional como internacional.

El encuentro comenzó con palabras de bienvenida por parte del CEO de Universia, director global de Santander Universidad y vice-presidente ejecutivo del Grupo Santander, Javier Roglá, y del gerente de Banca Empresas e Instituciones de Santander Chile, José Manuel Manzano. Posteriormente se desarrolló el primer panel, que contó con la participación del Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; el Rector de la U. de Talca y presidente de MetaRed Chile, Álvaro Rojas; el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, el cual tuvo como invitada especial a la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.

En este segmento, el Rector Vivaldi destacó el espíritu de colaboración presente en el sistema universitario chileno, lo que con motivo de la pandemia ha cobrado especial relevancia. Asimismo, enfatizó la importancia que, en este contexto, cobran las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), celebrando a su vez la reciente creación de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información en la U. de Chile. “Las tecnologías tienen que ser vistas como una herramienta de inclusión y equidad, para la Universidad de Chile esto es clave (…) Nos tuvimos que asegurar que todos nuestros estudiantes, antes de empezar a trabajar en forma remota, tuvieran acceso a tablets, a chips de conexión, etc. Ese fue un imperativo que tuvimos que enfrentar antes de pasar al sistema remoto”, relevó el Rector Vivaldi.

Agregó además que esta nueva modalidad “ha servido tambien para una interacción distinta entre los académicos, para una reflexión sobre cuáles son los contenidos medulares. Creo que hay una reflexión sobre la academia misma y sobre la actividad de docencia e investigación, así como del proceso enseñanza-aprendizaje que ha sido extremadamente novedoso para los estudiantes y para el cuerpo académico, sin lugar a dudas. Salimos de esto con una gran confianza y responsabilidad sobre el rol de la ciencia y la tecnologia en las sociedades futuras”, aseguró.

Para el Rector de la U. de Talca y presidente de MetaRed Chile, Álvaro Rojas, la coyuntura “ha dejado de manifiesto la importancia de las tecnologias de la información. La lectura que debemos hacer en el contexto universitario señala que el uso intensivo de la tecnologia marcará el devenir de las universidades en la década que está comenzando. Las tecnologías de la información tienen definitivamente hoy un carácter estrategico y transversal. Deben tomar un lugar de privilegio en la planificación estratégica, y debe asegurarse una gobernanza adecuada de ellas por parte de la alta dirección. La pandemia ha hecho posible objetivamente poner en primera línea el amplio tema de las tecnologías de la información en el quehacer universitario. No todas las universidades le daban la importancia que tienen, y hoy es una obligación”.

El Rector de la U. Católica destacó a su vez el esfuerzo realizado en este contexto por todo el sistema universitario chileno, enfatizando lo que esto ha significado en materia de “aprendizajes, en esfuerzo, en flexibilidad, en colaboración. Con el Rector Vivaldi hemos estado trabajando en la mesa social, representando a un sistema universitario que se pone en trabajo conjunto para aportarle al país ciertos bienes en investigación, en transferencias a la sociedad”.

Finalmente, desde España, la Rectora de la U. de Granada, Pilar Aranda, planteó que las “metodologías (online) están aquí, y tenemos que sacar la parte positiva -que la tienen- sin olvidar que para nosotros la presencialidad, la expresión de sentimientos, compartir espacios, compartir modelos educativos, debatir ideas, argumentar, forma parte de nuestra cultura, y por eso defendemos la máxima presencialidad posible pero siendo segura”.

La segunda parte de la jornada se dividió en grupos de trabajo que presentaron los avances realizados desde el encuentro anterior y las iniciativas que se trabajan en las diferentes instituciones. Por parte de la U. de Chile, el vicerrector de Tecnologías de la Información, José Miguel Piquer, estuvo a cargo de coordinar el grupo de Trabajo de Estrategia TI.

El trabajo colaborativo de MetaRed

MetaRed es una iniciativa que surge el 2018, luego del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, donde más de 700 rectores de 26 países reflexionaron sobre la universidad del siglo XXI. En su declaración conjunta, las autoridades pusieron el foco tanto en el potencial de la tecnología para transformar el modelo educativo y operativo de las universidades como en la importancia de fortalecer las alianzas y la colaboración entre ellas.

De esta manera surge MetaRed, un proyecto colaborativo que conforma una red de redes de responsables de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de diferentes Universidades Iberoamericanas, tanto públicas como privadas, con el objetivo de compartir prácticas, casos de éxito y realizar desarrollos tecnológicos colaborativos. Actualmente, MetaRed es integrada por nueve países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Portugal.

Muriel Solano
Prensa UChile

Viernes 2 de octubre de 2020