Vicerrectoría de Extensión

Revista Pléyade

Una mirada crítica y artística de las revueltas en Chile a un año del estallido social

El lanzamiento de la revista Pléyade fue transmitido a través de las redes digitales de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile.

El lanzamiento de la revista Pléyade fue transmitido a través de las redes digitales de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile.

Portada de Revueltas en Chile, la edición especial de revista Pléyade con la imagen de una pintura de Nelson Hernández.

Portada de Revueltas en Chile, la edición especial de revista Pléyade con la imagen de una pintura de Nelson Hernández.

Fotografías de Moisés Sepúlveda y Felipe Palma Hay un día feliz 2019-2020

Fotografías de Moisés Sepúlveda y Felipe Palma "Hay un día feliz 2019-2020"

Dibujo tinta sobre papel de Renato Órdenes San Martín Manto negro 2020.

Dibujo tinta sobre papel de Renato Órdenes San Martín "Manto negro 2020".

Ilustración digital de Fernanda Paz Molina Rojas Sin memoria no hay historia 2020

Ilustración digital de Fernanda Paz Molina Rojas "Sin memoria no hay historia 2020"

Acción de arte registrada en video y foto de Pésimo Servicio Chile mata 2019

Acción de arte registrada en video y foto de Pésimo Servicio "Chile mata 2019"

Este jueves 15 se presentó el número especial patrocinado por el Instituto Internacional para la Filosofía y los Estudios Sociales y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U.de Chile, que reúne una treintena de artículos críticos y desde distintos enfoques de lo que ha significado este periodo de crisis social en el país poniendo el énfasis en la vulneración a los derechos humanos, la importancia del feminismo y de la organización social. Se suma un dossier de creación con 25 obras entre fotografías, xilografías, pintura, collage y registro de performances.

Fundada en 2008- con un régimen de edición bianual y de alcance internacional- revista Pléyade lleva ya editados 26 números donde su objetivo ha sido incentivar la discusión intelectual y académica de los fenómenos políticos, considerando temas ligados a la ciencia política, la sociología, la filosofía y los estudios culturales. Patrocinada por el Instituto Internacional para la Filosofía y los Estudios Sociales (IIPSS) el número especial titulado Revueltas en Chile, y que acaban de lanzar este jueves 15, fue además apoyado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, representada en este lanzamiento por su directora, Svenska Arensburg.

“En octubre de 2019 nos vimos tensionados y urgidos por hacer una convocatoria para pensar críticamente el nuevo ciclo de transformación de los procesos sociopolíticos en curso y a contracorriente de los pensamientos dominantes”, señaló durante la presentación Felipe Lagos, co-editor de este número junto a Lieta Vivaldi. “Es un número de emergencia y urgencias. Da cuenta de las emergencia de las multitudes que se tomaron las calles y mostraron nuevas formas de organización sin olvidar que hay antecedentes históricos, que se remontan a las revueltas de 2006, 2011 y todas las luchas políticas que se han evidenciado desde entonces. Y también de emergencia por el estado de emergencia al que llamó el Estado al verse amenazado por el pueblo”, agregó.

La publicación que contiene más de una treintena de artículos -con una constelación diversa de voces del mundo social y académico- pone el énfasis en el fenómeno multitudinario y callejero que caracterizó a la protesta social desde octubre de 2018, sólo interrumpida por la pandemia de Covid-19, pero también en la represión policial y la sistemática violación a los derechos humanos, así como la importancia que han cobrado las organizaciones sociales, el movimiento feminista y la lucha del pueblo mapuche.

Sobre este último punto, uno de los invitados a escribir fue el investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Mapuche, Herson Huinca-Piutrin, quien colaboró con el texto “No son 30 pesos, son 500 años”: los pueblos indígenas hacia la constitución de un Estado plurinacional”. “La sociedad chilena se ha construido bajo un prisma de dominación socio- racial, es una pirámide, arriba está la clase dirigente blanca española, en el medio la mestiza y abajo las sociedades indígenas y más abajo los migrantes”, explicó el investigador, afirmando que tras el movimiento del 18 de octubre hay un anhelo “de rebelarse contra la institucionalidad y un Estado que no dejado de ser colonial y a la vez neoliberal”.

La investigadora feminista Geanina Zagal Ehrenfeld, quien junto a Patricia Retamal Garrido y Natalia Díaz Soto, escribió para Pléyade el artículo “Pedagogías feministas para territorios libres de violencia contra mujeres y niñas” nacido de sus experiencias trabajando en Mujeres en Red Zona Sur, organización que el año pasado ganó un Fondo valentín Letelier -de la Vexcom U.de Chile- lo que les permitió, tras el estallido social, impartir “educación popular feminista” en la comuna de San Miguel y Pedro Aguirre Cerda.

Zagal relató la inusitada participación que tuvieron sus cabildos, donde se congregaron cerca de 300 mujeres, interesadas en compartir sus experiencias de agresión contra ellas, al igual que el trabajo que tuvieron con niñas durante el estallido social. “Fue muy impactante porque habían niñas de la población La Victoria que conocían a Daniela Carrasco, “la mimo”, y sufrieron un shock por la represión estatal, sentían mucho miedo. Eso nos hace pensar cómo el feminismo puede ser un espacio de reivindicación de salud mental y que tan necesario es reconstruir todo este tejido dañado, que aún es difícil de evidenciar”, señaló.

Pierina Ferretti, académica de la Facultad de Filosofía de la U. de Chile e invitada a comentar la publicación, destacó el aporte de miradas comprometidas que hace este número “Me gustó mucho la honestidad intelectual de quienes participaron en este número. Muchos somos críticos del extractivismo académico, de quienes escriben sobre el movimiento social, pero que no participan realmente. No es lo que se percibe en estos textos, tengo la suerte de conocer a los autores y son gente que está realmente comprometida en los procesos colectivos”, dijo.

“Son artículos no definitivos, son fragmentos escritos al calor del acontecimiento, todos tienen ese tono urgente, apurado y creo que en 100 años más documentos como estos se van a estudiar sobre la historia de la revuelta de 2019. Esta publicación será un documento que ayudará a que se conozca cómo vivimos este momento”, agregó Ferretti.

Además de las treintena de artículos, Pléyade sumó un inédito dossier creativo, que da cuenta también de la gran cantidad de expresiones gráficas que inundaron los muros en torno a Plaza Italia y que fue otro de los fenómenos de la revuelta. Compuesto por 25 piezas artísticas de diferentes formatos, que van desde fotografías, pasando por dibujos, collage, pintura, xilografía, registro de performances y esculturas- entre los artistas que colaboraron está Constanza Bravo Granadino, Felipe PoGa, María José Garcés, Rafael Guendelman Hales, Camilo Aragón, el colectivo Pésimo Servicio, Anónimo colectivo, Moisés Sepúlveda / Felipe Palma.

La imagen de portada de la revista es una pintura en capas hechas en base a fotografías de la entrada del metro Baquedano, uno de los focos de enfrentamiento entre carabineros y manifestantes, de autoría de Nelson Hernández quien contó su experiencia como artista en medio del estallido social. “Fue un gran remezón, vino un cuestionamiento sobre mi rol como artista, y en general con los artistas que conversé les pasó igual: todo lo que uno estaba haciendo se sentía vacío frente a esta urgencia de la realidad”, dijo.

“Es super interesante como el estallido tiene una necesidad de símbolos, de rearticular la realidad y cuestionar todo lo que había antes, fue lo que sucedió también con todas las estatuas que fueron intervenidas y derribadas. Antes no las veía, pero ahora que la ciudad nos pertenece nos las podemos ignorar”, señaló.

La violación sistemática a los derechos humanos de parte del aparato estatal, tras el estallido social es una de las aristas que atraviesa cada artículo de revista Pléyade. Es quizás el punto en común más preocupante como consecuencia de la revuelta y revela problemas sociales y políticos no resueltos en la sociedad chilena. De esto se refirió especialmente el abogado y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, quien aportó al número con el texto “La protección de derechos humanos en Chile. Una mirada desde la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile”, donde repasa cual ha sido el rol de la Casa de Bello y narra cómo el estallido provocó que la academia dejara de alguna forma su “torre de marfil”, para “ir en busca de la realidad, ser parte de los procesos y tomar acciones más concretas”.

En ese sentido, destacó el papel que jugó la Cátedra de Derechos Humanos al gestionar la primera visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Chile para ser testigos de la tensión social que se comenzó a vivir en las calles entre fuerza policial y sociedad civil. El resultado no fue positivo, de hecho en solo dos meses, nuestro país fue objeto de cuatro estudios internacionales sobre derechos humanos con pésimos comentarios sobre la violencia ejercida durante ese periodo y que tuvo repercusión en la prensa mundial.

“Hay una regresión autoritaria en Chile que era algo que uno veía solo lo veía en teoría y que se produce cuando sólo queda la maqueta de una democracia con elecciones hasta equis periodo, pero el resto el Estado de derecho, el discurso respetuoso hacia las personas y las instituciones se ha ido degradando. No es solo Carabineros, ni el gobierno, ni el Ministerio del Interior, sino que es el Estado el que está cayendo en esta espiral de autoritarismo, con un parlamento que no legisla, sino que criminaliza la protesta. Eso es lo preocupante y es la discusión que no podemos dejar de lado como universidad”, señaló Claudio Nash.

En este número participaron con artículos individuales y colectivos Tomás Peters, Faride Zerán Chelech, María Emilia Tijoux, Hernán Cuevas Valenzuela / Jorge Budrovich Sáez, Camila Valladares / Carmen Ruiz Alejandra, Castillo Nicolás Fleet, Sergio Villalobos-Ruminott, Roberto Vargas Muñoz, Bárbara Fernández Melleda, Jorge Vásquez R, Cristóbal Durán, Claudia Maldonado / David Foitzick R, Alejandro Fielbaum Vladimir Safatle, Claudio Nash, Rodrigo Mallea Cardemil, Sebastián Saavedra Cea / Cristopher Corvalán Rivera / Fabien Le Bonniec, Barbara Sepúlveda / Lieta Vivaldi, Amalia Valdés / Sthefania Walser / Agustín Walker M., Verónica Gago, Patricia Retamal Garrido / Natalia Díaz Soto / Geanina Zagal Ehrenfeld, Jorge Salazar Álvarez / Pablo Sepúlveda Caniguan, Luis Thielemann H., Damián Gálvez González, Herson Huinca-Piutrin, Rodrigo Faúndez Vergara Valeria Campos, Tania Madriaga Flores, Claudio Alvarado Lincopi, Fernando Muñoz León Jaime Bassa Mercado, Nicolás del Valle Orellana.

Revisa el lanzamiento aquí

Denisse Espinoza - periodista Vexcom

Viernes 16 de octubre de 2020