UChile.online

Ciclo de Foros "Re-crear la Universidad Pública"

Comunidad universitaria debatió sobre los desafíos de la docencia durante la pandemia

Integrantes de la comunidad universitaria se reunieron en el  del segundo encuentro del ciclo de foros Re-crear la Universidad Pública.

Integrantes de la comunidad universitaria se reunieron en el del segundo encuentro del ciclo de foros "Re-crear la Universidad Pública".

El próximo foro del presente ciclo, bajo el título Internacionalización y vinculación universitarias, se realizará el miércoles 9 de diciembre a las 12.00 horas.

El próximo foro del presente ciclo, bajo el título "Internacionalización y vinculación universitarias", se realizará el miércoles 9 de diciembre a las 12.00 horas.

La actividad, organizada por el Senado Universitario y la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI), reunió a decenas de académicos/as, funcionarios/as y estudiantes de nuestra Universidad, quienes reflexionaron en torno a los retos que imponen los cambios sociales en el proceso formativo.

¿Cómo nos adaptamos a la docencia a distancia? ¿Cuáles son las ventajas de esa modalidad que deberíamos mantener en el futuro? ¿Y sus principales falencias a reparar? Éstas y otras interrogantes guiaron las reflexiones emitidas por integrantes de los tres estamentos de la Universidad en el marco del segundo encuentro del ciclo de foros “Re-crear la Universidad Pública”. 

La instancia, organizada por la Comisión de Desarrollo Institucional del Senado Universitario y  la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI), surge con el objetivo de reflexionar sobre los cambios que vivimos como sociedad a partir de la pandemia del COVID-19, el estallido social y el actual proceso constituyente. Desde el mes de septiembre está abierta la convocatoria para que todos los miembros de la comunidad envíen sus ideas -escritas, en audio o formato audiovisual- en torno a seis ejes centrales. Cada uno de ellos es abordado por un comité triestamental que define, posteriormente, a los protagonistas de los foros, que se transmiten en vivo a través de las cuentas oficiales de Facebook y Youtube de nuestro plantel.

El segundo foro del ciclo, bajo el título “Transformación de las metodologías de enseñanza”, contó con la participación de Ximena Póo, como moderadora, directora de Extensión y Comunicaciones del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). Expusieron, en esta ocasión, una estudiante y dos académicas: Macarena Espina, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Claudia Sepúlveda, de la Facultad de Medicina y Carolina Muñoz, del Instituto de Asuntos Públicos.

Sus reflexiones fueron seleccionadas por un comité coordinado por la vicepresidenta del Senado Universitario, Verónica Figueroa Huencho, integrado, además, por Leonor Armanet, directora de Pregado del plantel; Luis Romanque, presidente de la Asociación de Funcionarios; Alicia Salomone, directora de Postgrado y Postítulo de la U. de Chile; Camila Sánchez, estudiante de Terapia Ocupacional; Verónica Sobrero, jefa de la Unidad de Estudios, Análisis y Evaluación del Departamento de Pregrado, y Carlos Rilling, subdirector del Departamento de Pregrado.

Macarena Espina planteó una crítica a la formación en el área de diseño en la Educación Superior por ser, en esencia, “capacitista, oculocentrista y, por lo tanto, poco inclusiva, lo que restringe o limita el acceso a la información y educación a personas con diversidad funcional de origen sensorial”. A su juicio, este escenario se ha tensionado aún más en el contexto de pandemia, por lo que se hace urgente “replantear el modelo de educación de forma tal que el aprendizaje esté garantizado, mediante una enseñanza con enfoque inclusivo y de derecho”.

La académica Claudia Sepúlveda se refirió a los diversos desafíos a los que se han enfrentado las y los estudiantes y docentes del área de la salud, actividad vinculada, estrechamente, al contacto con la comunidad. “El avance de esta pandemia ha truncado bruscamente la formación in situ de nuestros/as futuros profesionales”, señaló. Sin embargo, con el paso de los días, “descubrimos que esta enseñanza remota no era tan demoniaca como se pensó en un principio”.

La pandemia motivó a un grupo de profesores de Enfermería a pensar en nuevas formas de desarrollo de experiencias y habilidades clínicas. Fue así como surgió el software “U Tremün”, plataforma que permite a los equipos docentes construir casos clínicos con texto, imágenes y/o videos con cursos de acción correctos y erróneos, para posteriormente ser desarrollados paso a paso por el estudiante en forma autónoma. “Visualizar el escenario actual como una oportunidad para arriesgar y probar soluciones definitivas, modificables en el tiempo y gestionadas por los propios equipos docentes es un avance en la formación de los estudiantes. Para el estudiante, acceder en su casa de estudios a herramientas innovadoras, lúdicas, atractivas, que incentiven su aprendizaje autónomo es una gran ganancia”, finalizó.

Carolina Muñoz abordó el cambio que ha sufrido el concepto aula en el contexto de crisis sanitaria. “Sin mediar consulta alguna, ni posibilidad de decidir ni rechazar el cambio, nuestra sala de clases fue suplantada por su réplica tecnológica”, afirmó. Es en este contexto donde surge lo que denominó “la paradoja de la cámara apagada”, principal fuente de frustración de muchos académicos/as: podemos vernos (la cámara está ahí, a un clic), pero no nos vemos (la mantenemos apagada por decisión o circunstancia)”. “La cámara apagada, nos ayuda, por tanto, a constatar la necesidad que la docencia es un ejercicio esencialmente compartido, donde quien enseña tiene un rol puramente secundario, facilitador, movilizador de los aprendizajes. Quien llena el espacio educativo es quien estudia, quien aprende y con quienes aprendemos a enseñar por medio de interacciones”, concluyó. 

Posteriormente se abrió la conversación a diversos integrantes de la comunidad universitaria, quienes, asimismo, hicieron llegar sus reflexiones: José Pérez de Arce (estudiante); Juan Centellas (estudiante); Mercedes López (académica); Óscar Jerez (funcionario); Laura Gallardo (académica); Roberto Osses (académico); Bárbara Magalhaes (estudiante); Marcela Peña (académica), Andrea Carrasco (académica), Ana María Moraga (estudiante); Diego Reyes (funcionario) y Pablo Lovera (funcionario). Ellas y ellos, entre otros temas, abordaron las fronteras éticas de la digitalidad; la repercusión de las brechas sociales y económicas; el resguardo a los derechos de propiedad intelectual e imagen y la invasión de lo íntimo/privado en el mundo público. 

Los resultados de esta instancia se convertirán en un insumo relevante para el proceso de evaluación intermedia del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad a realizarse durante el año 2021.

El próximo foro del presente ciclo, bajo el título “Internacionalización y vinculación universitarias”, se realizará el miércoles 9 de diciembre a las 12.00 horas. 

Revisa la transmisión acá: https://fb.watch/1_jmS8yS3a/

Francisca Babul Guixé, Encargada de Comunicaciones, Senado Universitario.

Miércoles 25 de noviembre de 2020