UChile.online

Rol público

U. de Chile ha entregado más de 650 certificaciones a organizaciones comunitarias y territoriales sobre salud en pandemia

APS Al día ha llegado a organizaciones comunitarias, personas naturales, funcionarios públicos y trabajadores de distintas instituciones y organizaciones a lo largo de todo el país.

"APS Al día" ha llegado a organizaciones comunitarias, personas naturales, funcionarios públicos y trabajadores de distintas instituciones y organizaciones a lo largo de todo el país.

Un equipo de profesionales de la iniciativa "APS Al día" -del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar (APSF) de la Facultad de Medicina- ha desarrollado cursos y seminarios para capacitar en el actual contexto a diversas comunidades en temáticas como salud mental, trabajo en equipo, liderazgo, acompañamiento, gestión del riesgo, entre otros; instancias en las que han participado sincrónicamente más de 2600 personas.

Desde que la pandemia por coronavirus llegó al país, es que un grupo de académicos y profesionales del Departamento de APSF se organizó en torno a la idea de actualizar y brindar un apoyo a las comunidades y organizaciones de base, en relación con la prevención del Covid-19 y el abordaje de las consecuencias que iba dejando -sobre todo en sectores más vulnerables- la expansión del virus en Chile.

“APS al día” fue el nombre con el cual estas académicas y académicos empezaron a trabajar desde mayo de este año con la finalidad de crear actividades con la finalidad de democratizar la información, de entregar herramientas prácticas para el trabajo de equipos de salud, además de colaborar a la carrera funcionaria de trabajadores públicos mediante la certificación de dichos cursos.

Para la subdirectora del Departamento de APSF, Viviana Ulloa, la creación de este grupo surgió debido a múltiples respuestas espontáneas que estuvieron desarrollándose por parte de algunos docentes del departamento en conjunto con comunidades y que, posteriormente, se canalizaron a través de este grupo.

“Cuando inició la pandemia comencé a hacer videos informativos que compartía por WhatsApp dadas las preguntas que me realizaban mis amistades, familiares, etc. Comenzamos a organizar actividades como seminarios y cursos, contactando a interesados e interesadas para que propusieran temas, y nosotros les dimos el apoyo técnico para su posterior realización”, indicó la profesora Ulloa.

Hasta ahora, el equipo ha capacitado a más de 600 personas en temáticas como salud mental, en donde se han entregado 160 certificados; trabajo en equipo y liderazgo, con 157 certificaciones; y acompañamiento a líderes y lideresas de Lo Espejo, con 34 certificaciones. Además, se han realizado seminarios relacionados con temas como gestión del riesgo en APS y enfrentamiento de la pandemia, con 123 certificaciones; derechos humanos y salud, con 64 certificaciones; sabidurías ancestrales, con 99 certificaciones; compartiendo el qué hacer en el adiós, autocuidado y caminos para una vida saludable y acompañamiento en la pandemia, con 28 certificaciones.

Proyecciones

Actualmente el equipo trabaja bajo dos metodologías participativas. Por un lado, se han realizado los programas mencionados anteriormente, los cuales son cursos de capacitación. Por otro lado, están los seminarios que funcionan como un espacio de difusión y entrega de información relevante para la comunidad. Ambas modalidades han sido transmitidas en vivo a través del canal de YouTube del Departamento, teniendo un alto alcance de visualizaciones.

Con respecto a las proyecciones, para el encargado de gestión del Departamento y miembro del equipo de “APS al día”, Carlos Sánchez, lo importante es poder pensar en actividades para el 2021 que fortalezcan el área de extensión y el trabajo con las comunidades.

“Jornada de APS al día ha podido entregar una cantidad diversa de contenidos e información para todos los sectores de la sociedad. Desde un principio se pensó que fuera abierto y diverso, y así hemos podido llegar a organizaciones comunitarias, personas naturales, funcionarios públicos y trabajadores de distintas instituciones y organizaciones a lo largo de todo el país. Creo que esta actividad de Extensión se ha institucionalizado ya en el Departamento, y veo que para el próximo año pueden surgir una cantidad importante de temáticas y actividades que fortalecerían el rol que tiene el Departamento tanto a nivel de universidad como de la sociedad”, señaló Sánchez.

Matías Marín, equipo de comunicaciones Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar.

Jueves 26 de noviembre de 2020