Noticias del Senado Universitario

Senado Universitario y Dirección de igualdad de género avanzan en la redacción de una Política de Equidad de Género

La propuesta de Política de Equidad de Género será socializada con la comunidad a través de un proceso participativo.

Web Senado Universitario
Web Dirección de Igualdad de Género
Entrevista a Carmen Andrade y Senadora Silvia Lamadrid en programa radial Educación en el Aire

Ambas instancias firmaron un memorando de acuerdo donde establecen y coordinan el trabajo conjunto, en el marco de la normativa nacional y universitaria. Una vez elaborada la propuesta, será socializada con la comunidad a través de un proceso participativo.

El Senado Universitario es el órgano colegiado encargado de ejercer la función normativa al interior de nuestro plantel. Dentro de sus tareas fundamentales está el establecimiento de políticas y estrategias de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan a su cumplimiento.

El trabajo del Senado Universitario se operativiza a través de sus comisiones, de carácter permenente, transitorio o mixto. En el mes de mayo de 2018, y en pleno auge del movimiento feminista, el Senado Universitario -en su sesión plenaria número 494- decidió crear una Comisión de género, de carácter transitorio, con el fin de estudiar y, sobre todo, proponer medidas tendientes a reducir problemas de segregación, brechas, violencia de género y vulneración de los derechos de las mujeres al interior de la Universidad.

La actual legislatura senatorial (2018-2022), mediante un informe presentado el 10 de enero de 2019, acordó modificar el nombre de dicha comisión agregándole el término «diversidades», extendiendo, de este modo, su rango de acción. En abril de 2020 el Senado Universitario conoció y aprobó el "Informe sobre medidas en torno a las problemáticas de segregación, brechas y violencia de género, educación sexista, acoso sexual y vulneración de los derechos de las mujeres en la Universidad de Chile" elaborado por dicha comisión. En ese contexto, acordó solicitarle el "desarrollo y elaboración de una propuesta de Política universitaria de equidad de género que comprometa a la Universidad de Chile con este objetivo de manera institucional y permanente".

Entre otros aspectos, el informe reparó en la desigualdad que existe entre las distintas facultades en pro de la equidad de género, especialmente, en lo que respecta a la institucionalización de dichas medidas. Si bien la Universidad reconoce el problema, la Comisión concluye que cada unidad lo aborda según parámetros de profundidad muy disímiles.

En este escenario, se evidenció, con fuerza, la necesidad de contar con una política unificada en la materia que entregue las directrices y ejes estratégicos con una hoja de ruta transversal para todas las facultades, institutos y unidades de nuestro plantel.

Paralelamente, y a través del decreto universitario exento número 3406 (15 de enero de 2018) la Casa de Bello creó su propia Dirección de igualdad de género (Digen), unidad ejecutiva central de Rectoría cuya principal función es proponer y gestionar la implementación de políticas, planes, normativas y medidas destinadas a prevenir la violencia, erradicar la discriminación y alcanzar la igualdad de género en las distintas áreas del quehacer universitario.

Para aunar esfuerzos y trabajar de manera conjunta, tanto la Comisión de género y diversidades del Senado Universitario como Dirección de igualdad de género firmaron un memorando de acuerdo donde establecen la metodología y pasos a seguir en pos de concretar la tan anhelada Política universitaria de equidad de género en el marco de la normativa nacional y universitaria y en concordancia con la Estrategia IX del Plan de desarrollo institucional.

Una vez elaborada la propuesta por ambas instancias será presentada a la comunidad a través de un proceso participativo que convoque a representantes de diferentes unidades y agrupaciones (vicerrectorías, oficinas o comisiones de género de las distintas facultades, FECh, representantes de asociaciones académicas y de funcionarios, centro y núcleos de estudios de género, Cátedra Amanda Labarca, Centro de derechos humanos, colectivos feministas y de diversidad sexual, Asamblea feminista, Sesegen locales, Comisión de igualdad de género, entre otras).

"El presente acuerdo refleja el ánimo colaborativo de las diversas instancias dentro de la Universidad ante problemas tan sensibles y urgentes como superar las desigualdades de género. Ya existen otras políticas que promueven cambios organizacionales y culturales enfocados en lograr en la Universidad la aplicación de los principios de equidad e inclusión, referidos a las diferencias socioeconómicas, las diversidades funcionales y los pueblos indígenas. Sin duda, una política que recoja las inequidades producto de un sistema patriarcal, que afecta a las mujeres y diversidades sexogenerícas es urgente. Esperamos que sea una construcción colaborativa, como lo marca este acuerdo, y que incluya a toda la comunidad universitaria en su discusión y aprobación", senaló la presidenta de la Comisión de género y diversidades del Senado Universitario, Silvia Lamadrid.

Por su parte, la directora de la Dirección de igualdad de género, Carmen Andrade, sostuvo que la firma del memorando marca "un paso muy importante para avanzar a favor de la igualdad, ya que nos compromete a trabajar de manera conjunta en la elaboración de una Política de igualdad de género integral para la Universidad. El proceso contempla una etapa de consulta a la comunidad universitaria para recoger sus inquietudes y propuestas. Es decir, vamos a hacer la política entre todas y todos".

Comunicaciones Senado Universitario

Viernes 4 de diciembre de 2020