Columna de opinión. Día Mundial del Clima 27 de marzo del 2020

La celebración del día del clima en medio de la crisis sanitaria

Día Mundial del Clima, 27 de marzo del 2020.

Pilar Moraga, Académica de la Facultad de Derecho.

La celebración del día del clima en medio de la crisis sanitaria que se vive hoy a nivel planetario nos lleva a considerar, tal como lo propone Bruno Latour (sociólogo y filósofo francés), que la pandemia provocada por el COVID 19, no es sino una antesala o preparación a de la próxima crisis: ¿aquella donde la reorientación de las condiciones de vida se planteará a todas las personas respecto de la existencia cotidiana¿.

Latour se refiere a la crisis climática que si bien aún vemos con lejanía, prontamente modificará nuestros modos de vida de manera radical, pues la sociedad no depende únicamente de la interacción entre los seres humanos, sino también de la relación de la humanidad con las demás especies y actores no humanos con los que cohabitamos: microbios, internet, marcos legales, organización hospitalaria, capacidades del Estado, así como el clima.

En este contexto Latour destaca el rol que ha tenido el Estado en la presente crisis, enfocado principalmente en la protección de las personas a través de medidas de policía y restricción de las libertades individuales, un modo de actuar muy propio del S.XIX, fundado en los conceptos de soberanía y el respeto irrestricto de fronteras. A su vez, nos interroga sobre lo que habría sucedido en caso que algún presidente hubiera adoptado medidas drásticas e indispensables en materia climática, como la limitación de la explotación y uso de los combustibles fósiles o la prohibición de comercializar pesticidas. En este sentido ya conocemos el movimiento de los chalecos amarillos luego del aumento de los impuestos a la bencina en Francia. Sin embargo la crisis climática plantearía la necesidad de proteger a la población y su sobrevivencia de igual manera o incluso con mayor fuerza que la crisis sanitaria actual, pues ésta afecta a toda la humanidad de manera definitiva y por siempre.

Así las cosas, la crisis sanitaria actual deja en evidencia las limitaciones del Estado para enfrentar otras crisis provocadas por agentes patógenos, capaces de modificar las condiciones de existencia de la humanidad, que en el caso del fenómeno del cambio climático, es el ser humano.

Pilar Moraga, Investigadora asociada (CR)2. Académica de la Facultad de Derecho, UChile. Subdirectora del Centro de Derecho Ambiental. Texto escrito para el Día Mundial del Clima, 27 de marzo del 2020.

Pilar Moraga, Académica de la Facultad de Derecho.

Jueves 10 de diciembre de 2020