UChile.online

Organizado por Global Challenges University Alliance 2030

Doctorada en Salud Pública de la U. de Chile ganó concurso "Thesis of the Year"

María Elisa Quinteros Cáceres, Doctorada en Salud Pública ganadora Thesis of the Year

Trabajo de campo realizado en Temuco y Padre de las Casas, el cual contribuye sustancialmente al conocimiento científico internacional y local cuantificando el efecto que tiene el medio ambiente.

Llamado a postulación Thesis Of The Year

María Elisa Quinteros se adjudicó la primera versión del certamen donde los participantes debieron enviar un cortometraje y un texto escrito sobre su tesis doctoral. En particular, la investigación de la profesional formada en la U. de Chile contribuye al conocimiento científico internacional y local cuantificando el efecto que tiene el medio ambiente en la salud materna y fetal.

La Global Challenges University Alliance (GCUA 2030) es una red de universidades asociadas de todo el mundo con una visión común de contribuir al desarrollo global sostenible; instancia a la que la Universidad de Chile se unió en mayo de 2018. GCUA 2030 ofrece un foro de aprendizaje global para estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores que ofrece una variedad de actividades de aprendizaje y trabajo en red.

Una de las acciones de la GCUA es un concurso destinado a premiar a las mejores tesis defendidas en 2019 por sus aportes en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En esta primera versión del certamen, el jurado nominó a la chilena María Elisa Quinteros Cáceres por su película comunicativa y texto en relación a cómo la contaminación del aire puede afectar a las mujeres embarazadas y a sus hij@s recién nacidos. La tesis, denominada "Medio ambiente y embarazo: un análisis espacial en Temuco", ingresó al concurso internacional bajo el objetivo de determinar el impacto de la exposición crónica a variables ambientales espaciales (espacio verde y contaminación atmosférica) en el riesgo de preeclampsia, utilizando Temuco/Padre Las Casas como área de estudio.

Para María Elisa Quinteros, la motivación por desarrollar su tesis doctoral en este territorio tiene dos razones: “la primera es la enorme amenaza a la salud que significa la contaminación atmosférica por quema de leña residencial para calefacción que esta conurbación enfrenta, al igual que muchas ciudades del centro sur del país, y que poco sabemos sobre el efecto en el binomio madre-hijo/a". La segunda, señaló la profesional, "obedece a las excelentes relaciones con profesionales de la Universidad de La Frontera, donde se establece esta posibilidad de colaboración", enmarcada dentro del proyecto “Impact of Wood Burning Air Pollution on Preeclampsia and other Pregnancy Outcomes in Temuco, Chile” (DPI20140093) CONICYT- Research Councils UK, cuyo investigador principal en Chile es el Dr. Pablo Ruiz, coordinador académico del programa de Doctorado en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El trabajo de campo desarrollado en la Región de la Araucanía, permitió hacer mediciones de calidad del aire por un año y cuantificar el verdor de la ciudad con imágenes satelitales, comparando estas exposiciones con información de los partos ocurridos entre 2009 a 2015 en el Hospital Regional de Temuco.

Primer estudio de este tipo en el país

Según explica la profesional, esta tesis se destaca por ser “la primera vez que se hace un estudio de esta naturaleza en Chile". Además, indicó, "es una contribución a la salud pública dado que este problema ambiental es bastante prevalente, sobre todo en el centro y sur del país, donde el medio de calefacción más usado es la leña. También, sirve para poner de manifiesto la necesidad de migrar a energías limpias como parte del desarrollo urbano sustentable y saludable para los habitantes”.

Según comenta la estudiante de la Escuela de Salud Pública, los resultados de la investigación mostraron un aumento de riesgo para preeclampsia de 17 y 11 por ciento por cada 10 µg/m3 de aumento en el material particulado 2,5 sobre un umbral de 100 µg/m3 para todo el periodo de embarazo y segundo trimestre, respectivamente.

La investigación, que “cuantifica el efecto de la exposición a una variable ambiental en la salud de la madre, puede constituir un punto de inicio para repensar intervenciones específicas basadas en los efectos de la quema de leña residencial durante la gestación, ya que dicha exposición impacta en la vida intrauterina y en el curso completo de la vida de nuestra población”.

La importancia de este logro, radica a demás a que a juicio de la profesional, la “investigación contribuye sustancialmente al conocimiento científico internacional y local porque ha cuantificado el efecto que tiene el medio ambiente en la salud materna y fetal". Esto constituye un llamado urgente a la acción: "debemos proteger nuestros recursos naturales y migrar hacia energías limpias a través de políticas públicas basadas en evidencia para preservar nuestro bienestar y el de las generaciones futuras”, dijo la profesional.

El programa de Doctorado en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública, al cual pertenece María Elisa Quinteros, está acreditado por cuatro años. Se inició en 2002 con el propósito de fortalecer y actualizar la investigación en el campo de la Salud Pública en el país, formando investigadores y generando espacios de investigación colaborativa y transdisciplinaria entre unidades académicas que aborden temas de Salud Pública desde distintas perspectivas.

El cortometraje presentado por Maria Elisa Quinteros al concurso Thesis of the Year, está disponible a continuación:

Verónica Zúñiga, Comunicaciones Escuela de Salud Pública

Martes 5 de enero de 2021