Facultad de Derecho

Egresadas y egresado de Derecho editan libro sobre jurisprudencia arbitral

La obra de Laura Aguilera Villalobos, Macarena Letelier Velasco y Claudio Osses Garrido abarca la gran mayoría de los temas de arbitraje doméstico y de arbitraje comercial internacional sobre los que han tenido oportunidad de pronunciarse los tribunales chilenos en los últimos 18 años.

El libro está editado en 2 volúmenes con un total de 899 páginas y es la culminación de un proceso de investigación académica llevado a cabo entre los años 2018 y 2020.Las egresadas y egresado Laura Aguilera Villalobos, Macarena Letelier Velasco y Claudio Osses Garrido lanzaron recientemente el libro “El Arbitraje en la Jurisprudencia de las Cortes Superiores de Justicia de Chile: Período 2002–2020”, que sistematiza 501 sentencias derivadas de arbitrajes domésticos e internacionales, dictadas por las Cortes de Apelaciones, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional. Abarcando un periodo entre octubre de 2002 y noviembre de 2020, el texto presenta fichas temáticas que incluyen descriptores, la legislación aplicada por los jueces chilenos y el razonamiento jurídico de las sentencias.

De esta manera, la obra abarca la gran mayoría de los temas de arbitraje doméstico y de arbitraje comercial internacional sobre los que han tenido oportunidad de pronunciarse los tribunales chilenos en los últimos 18 años. En el ámbito nacional algunos de ellos dicen relación con las cláusulas arbitrales, el arbitraje institucional, el debido proceso, la designación de árbitros, la tramitación electrónica y la renuncia de recursos. En el ámbito internacional, se incluyen la mayoría de las peticiones de nulidad y los exequátur sobre los que han fallado las Cortes Superiores de Justicia de Chile desde la dictación de la Ley N° 19.971 sobre Arbitraje Comercial Internacional.

El Arbitraje en la Jurisprudencia de las Cortes Superiores de Justicia de Chile: Período 2002–2020” –editado en 2 volúmenes con un total de 899 páginas– es la culminación de un proceso de investigación académica llevado a cabo entre los años 2018 y 2020 por la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago, tras el encargo y supervisión de la Dirección Ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM). Cuenta con prólogos de Guillermo Silva (Presidente de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de Chile) y Herman Chadwick (Presidente del Consejo del CAM Santiago).

Durante la presentación del libro, realizada el pasado 16 de diciembre, el Presidente de la Corte Suprema comentó que “el período de tiempo que fue objeto de estudio y de sistematización permitirá a todo interesado realizar un análisis detallado de la evolución de la jurisprudencia respecto de cada tema específico, lo cual seguramente será de mucha utilidad, especialmente, para la academia”, agregando que la obra “representa un hito interesante dentro de la literatura del Derecho Procesal, en general, y del Arbitraje, en particular”.

Vinculación con la Facultad

Durante su paso por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el equipo editorial tuvo una activa participación en actividades de investigación y extensión en distintas áreas del Derecho. Laura Aguilera Villalobos (Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM) fue ayudante de Derecho Internacional Privado y de Contratación Internacional, en tanto que Claudio F. Osses Garrido (de la misma unidad) fue ayudante de distintas competencias de Arbitraje Comercial Internacional y actualmente del Centro de Derecho Ambiental. Por su parte, Macarena Letelier Velasco (Directora Ejecutiva del CAM Santiago) fue ayudante de Derecho Constitucional y en los últimos años ha realizado clases en diferentes actividades de postgrado en la Universidad de Chile.

Los egresados/as Laura Aguilera Villalobos, Macarena Letelier Velasco y Claudio Osses Garrido.El Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) es una institución sin fines de lucro, fundada en el año 1992 por la Cámara de Comercio de Santiago A.G. (CCS) que administra distintos métodos de resolución pacífica de conflictos (arbitraje, mediación y dispute boards). En noviembre de 2020 el CAM Santiago y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile celebraron un convenio de pasantías y cooperación académica destinado a estudiantes de pregrado y egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, cuya primera convocatoria tendrá lugar a comienzos de 2021.

Comunicaciones Facultad de Derecho

Viernes 8 de enero de 2021