Consejo Universitario

Por acuerdo unánime:

Consejo Universitario apoyó la creación del Magíster en Ciencia de Datos que ofrecerá la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Consejo Universitario
FCFM

En la décima segunda sesión ordinaria del organismo universitario, sus integrantes celebraron la propuesta de postgrado académico presentada, la cual busca formar profesionales en todos los aspectos de la ciencia de datos, tanto conceptuales como aplicados, y con alto potencial de acción en disciplinas como la minera, la inteligencia de negocios, la robótica, la geoestadística, la energía, los sistema de transporte, entre otros.

En palabras del director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Profesor Gabriel Easton, el Magíster en Ciencia de Datos corresponde al segundo programa académico interdepartamental de la Facultad, el cual se inició su proyecto de creación hace ya cuatro años. “Estamos trabajando en coordinación y armonización con el pregrado para facilitar un tránsito más fluido hacia el postgrado, pretendiendo así que los programas de magíster interdisciplinarios sean un sello en la Facultad”, expresó el director.

Con igual entusiasmo, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Profesor Francisco Martínez, se refirió al consagrado desarrollo de la docencia de postgrado en la Universidad, dedicada a abordar campos que presentan alta demanda en el país. “La ciencia de datos es un área que la Facultad aborda estratégicamente desarrollando la forma de integrar capacidades de manera innovadora. Con un programa como este se está transformando el conocimiento y es posible augurar éxito y grandes resultados”, sostuvo la máxima autoridad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Para conocer más detalles de la propuesta de Magíster en Ciencia de Datos, el profesor Felipe Tobar, académico del Centro de Modelamiento Matemáticas y del Departamento de de Ingeniería Matemática, explicó que el carácter interdepartamental de programa proporciona una mirada colaborativa y transversal, apuntando a la formación holística de sus futuros graduados, que entiende que la ciencia de datos de desarrolla de forma multidisciplinaria.

“Los egresados tendrán fundamentos matemáticos avanzados en estadística, probabilidades, optimización, teoría de la información y bases de datos. Serán capaces también de identificar cómo estas disciplinas sustentan la validez de los métodos aplicados. Dominarán las herramientas de aprendizaje de máquinas que les permitirán analizar y procesar bases de datos de diversos volumen y formato, donde deberán evaluar qué herramienta es la apropiada en cada caso, por qué lo es, y qué ventajas comparativas representan unas contra otras en aplicaciones específicas. Podrán abordar y resolver problemas de frontera en ciencia de datos desde el modelamiento matemático, pasando por el estudio y evaluación de herramientas, el diseño de nuevos algoritmos y métodos. En su defecto, podrán adaptar de forma novedosa las técnicas existentes en nuevos contextos, para concluir con el análisis de resultados y su discusión”, explicó detalladamente el profesor Tobar, Coordinador Académico de la iniciativa.

Por su parte, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Profesora Rosa Devés, expresó su respaldo señalando que “es importante relevar su importancia ya que trasciende institucionalmente, en tanto acerca disciplinas y abre nuevos caminos a la gestión del postgrado”. A su vez, la directora de Postgrado y Postítulo, Profesora Alicia Salomone, confirmó que que existen altas expectativas sobre el desarrollo del programa, puesto que su diseño interdepartamental es innovador y pone acento en la confluencia de disciplinas.

Para la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Profesora Alejandra Mizala, la propuesta del programa académico destaca en cuanto a su malla curricular debido a su conexión con el pregrado, celebrando la oportunidad que significa para los estudiantes inscribir asignaturas electivas con miras a cursar el programa completamente. “Es importante el acompañamiento que se haga a estudiantes en la elaboración de las tesis, con un sistema de seguimiento, con cursos afines y con coordinadores dedicados a esta función, para dar respuesta a un punto que suele ser de mayor dificultad. El rol del jefe docente será muy importante para dar ese impulso de coordinación”, sostuvo la académica también formada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Finalmente, y también sumándose a las felicitaciones por el programa analizado, el Prorrector Alejandro Jofré, en subrogancia del Rector Ennio Vivaldi, sometió la propuesta a la consideración de las y los integrantes titulares del Consejo Universitario, siendo aprobada por unanimidad, en concordancia también con el apoyo expresado en la Comisión Académica del mismo órgano.

Comunicaciones CU

Viernes 15 de enero de 2021