Consejo Universitario

Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas presentó sus proyecciones ante el Consejo Universitario

Enlaces relacionados
Consejo Universitario
SISIB

En la décima cuarta sesión del organismo universitario, sus integrantes conocieron en detalle la situación actual de SISIB, unidad dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, así como las perspectivas y proyectos en desarrollo que sustentan su quehacer. En la instancia, hubo un especial reconocimiento a Gabriela Ortuzar, directora saliente quien estuvo en el cargo por 24 años.

La Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas tiene entre sus objetivos estratégicos fortalecer la presencia de la Universidad de Chile en internet, velando por la calidad del portal web institucional y su funcionalidad integral, así como colaborar en los procesos de creación de conocimiento publicando, conservando y difundiendo los contenidos académicos, científicos y culturales. Así, entre sus funciones se encuentra administrar el portal web, coordinar a los organismos universitarios para la actualización de contenidos y desarrollo de servicios de información en internet, velar por una adecuada gestión y calidad de servicios de las bibliotecas, archivos y unidades de información de la universidad, publicar y conservar contenidos académicos y colecciones patrimoniales, y gestionar la adquisición institucional de recursos de información de apoyo a la docencia e investigación.

Detrás de todo ello, resalta el liderazgo de Gabriela Ortuzar, directora que por 24 años estuvo a la cabeza de la instalación y consagración de los propósitos de SISIB. En la sesión del Consejo Universitario, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, expresó su agradecimiento a nombre de la Universidad por “dirigir tan brillantemente” la unidad.

Al mismo reconocimiento, se sumó el Rector Ennio Vivaldi, quien aprovechó la instancia para asegurar que todo el trabajo desplegado está en la intersección de lo mejor que puede mostrar la Universidad de Chile como tradición e innovación. “Preservar la imagen de la biblioteca como la esencia de la Universidad de Chile y la vida académica, es extraordinariamente notable y muestra cómo las metodologías digitales facilitan el trabajo universitario. La labor de la ex Directora Gabriela Ortúzar, resume lo mejor del trabajo universitario, tanto en lo tradicional como en la perspectiva de futuro, erigiéndose como una de las exponentes más preclaras de la identidad de una persona para con una institución, lo cual la Universidad de Chile debe valorar”, expresó agradecido la máxima autoridad del plantel.

En cuanto a las proyecciones, el nuevo Director Rodrigo Donoso, explicó que la continuidad de los esfuerzos a lo largo de los últimos años, apuntan -entre otros- a fortalecer el soporte a la docencia y al aprendizaje virtual y presencial, a través del desarrollo de cursos e-learning en competencias informacionales para el uso de bases de datos y recursos bibliográficos; apoyar a la investigación y comunicación académicas con la creación de planes de gestión y depósitos de datos de investigación; apoyo a la gestión editorial optimizando la gestión de revistas electrónicos y apoyando los análisis bibliométricos e indexación de revistas; así como robustecer la creación y patrimonio mediante el incremento de la digitalización de colecciones de bibliotecas, archivos y museos, así como garantizar su preservación en el entorno digital.

En los comentarios ofrecidos, la Directora de Extensión Svenka Arensburg destacó el rol de apoyo en el proyecto que se está desarrollando junto a SISIB, que corresponde a una plataforma que reunirá el conjunto de materiales audiovisuales de la Universidad de Chile en artes, patrimonio, cultura y ciencias; además de películas, material de museo y libros digitales, “todo con el fin de poner al servicio de la comunidad el material disponible a partir de un acceso amigable”, expresó la directora.

También se sumó a las felicitaciones el profesor José Miguel Piquer, vicerrector de Tecnologías de la Información, quien definió como determinante el rol que ha tenido SISIB en la promoción de la información digital y de bibliotecas al interior de la Casa de Bello. “Digitalmente hay una serie de elementos que se pueden mostrar hacia afuera donde se advierte la necesidad de una estructura digital corporativa coherente e integrada, donde confiamos que al seguir trabajando con el equipo de SISIB podremos fortalecer la veta digital”, manifestó el vicerrector Piquer.

Finalmente, la ex Directora Gabriela Ortuzar ofreció palabras de confianza y apoyo a la nueva dirección encabezada por Rodrigo Donoso, además de expresar su agradecimiento al Rector y a todos los Consejeros por su gratificantes palabras, y los mejores augurios para la gestión venidera en la Universidad.

Comunicaciones CU

Domingo 17 de enero de 2021