Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil

Beneficios estudiantiles 2021:

Variaciones en las postulaciones y pre asignaciones de beneficios estatales caracterizan el ingreso de estudiantes nuevos a la Universidad de Chile

Bienvenidas por unidades académicas - Foto referencial

Bienvenidas por unidades académicas - Foto referencial

Proceso de postulación -Foto referencial

Proceso de postulación -Foto referencial

Estudiantes en campus - Foto referencial

Estudiantes en campus - Foto referencial

Enlaces relacionados
Canal de Youtube DIRBDE

Un nuevo proceso de matrícula online para estudiantes de primer año se realizó durante los primeros días de marzo, convocando a 6.194 mechonas y mechones que iniciarán sus estudios en la Universidad de Chile este 2021. Dentro de las cifras de las y los matriculados(as), destaca la estabilidad en la feminización, el aumento en las vías especiales de admisión y una disminución en las postulaciones y asignaciones a los beneficios ministeriales.

El proceso contó con un fuerte acompañamiento virtual desde las unidades de la Universidad, resolviendo casos personales a partir de mesas de ayuda, como también instancias masivas a través de charlas virtuales de orientación. Al respecto, Pamela Díaz-Romero, Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), sostuvo “los canales de atención institucionales en línea mostraron gran efectividad en cuanto a la cobertura, atendiendo miles de consultas y proyectándose como una herramienta de gran utilidad en el futuro”, esto, en el marco de acompañamiento que realiza la DIRBDE ante las instancias de acreditación y postulación a beneficios estatales.

La tendencia en torno a la feminización de la matrícula -también observado en el conjunto del sistema de Educación Superior- se mantiene, convocando a 3.376 mujeres y 2.818 hombres. Las vías de acceso alternativas consolidan su importancia en la Universidad, ya que estudiantes hicieron su ingreso por cupos SIPEE (248), equidad de género (113), por el Programa de Acceso a la Educación Superior (47) y como deportistas destacados(as) (56), entre otros. Además, este año estrenó el cupo para estudiantes en situación de Discapacidad (2), el cupo Explora – UNESCO (5) y se fortaleció el ingreso mediante el cupo de Pueblos Indígenas (47). Ante esto último, 491 estudiantes nuevos(as) se identificaron como parte de los pueblos originarios reconocidos por el Estado.

Postulación y acceso a beneficios ministeriales

Con respecto a la postulación y pre asignación de beneficios ministeriales a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), se registró una baja de un 2,1% en las postulaciones con respecto al 2020, ya que ese año un 76% de estudiantes matriculados(as) completaron FUAS, mientras que este año la cifra se mantuvo en un 73,9%.

Al respecto, la Directora de la DIRBDE señaló:

“Las consecuencias de la pandemia también se reflejan en estos procesos que son demandantes y burocráticos, exigiendo tiempo y energía a la hora de realizar una postulación, lo que puede haberles desincentivado. Otra hipótesis apunta a las modificaciones en los requisitos de acceso a ciertos beneficios, como el uso directo del Registro Social de Hogares para optar al arancel regulado, lo que puede haber contribuido acierta desinformación entre las y los estudiantes”.

Tairhi Gortari, Encargada Beneficios de Arancel Externos de la DIRBDE, también analizó la situación:

“De acuerdo al contexto nacional que se arrastra desde el 2019 con el estallido social y posterior pandemia, el proceso de postulación y asignación a los beneficios estudiantiles se ha visto influenciado”. A su vez sostuvo: “La postulación FUAS configura un panorama incierto, ya que depende de factores externos que salen de nuestro control, como lo es la seguridad que tienen los y las estudiantes de iniciar la Educación Superior una vez finalizada su etapa de escolar”.

En cuanto a asignación, el 2021 se observa una baja de un 6% en estudiantes con pre asignación de Gratuidad respecto del año anterior. La disminución también se ve reflejada en la totalidad de beneficios entregados por el Mineduc, ya que, entre becas, Gratuidad y créditos, un 75% alcanzó cobertura para el 2021, en tanto el 2020, esta cifra llegó a un 80% en el mismo proceso.

Al desglosar la información de Gratuidad, se evidencia por primera vez un cambio en la participación del Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) de los establecimientos de procedencia, ya que la mayor parte de los matriculados(as) con el beneficio corresponde a estudiantes de colegios de rango 1, es decir, los establecimientos con mayor vulnerabilidad escolar, duplicando el porcentaje 2020.

Tairhi Gortari analizó este escenario a partir del formato online del 2020: “No todos los estudiantes tienen los recursos propios para acceder a una educación virtual, dejando una brecha de aprendizaje entre tipos de establecimiento e, inclusive, entre los mismos compañeros. Si antes de la pandemia existía una brecha de preparación para la educación superior según el tipo de establecimiento del cual provienen, hoy influye la inequidad de acceso que tienen a la educación virtual”.

“La precarización de las comunidades educativas producto del impacto de la crisis socio-sanitaria va a reflejarse en las expectativas y las demandas que las y los estudiantes nuevos van a tener hacia la institución que los acoge”, sostuvo Pamela Díaz Romero, analizando los desafíos que tendrá la Universidad.

Por último, dentro de las fechas importantes dentro del proceso, destaca que el próximo 20 de abril se darán a conocer los resultados de asignación para todos y todas aquellas que completaron FUAS entre octubre y noviembre del 2020. A su vez, en caso de no estar conformes con los resultados entregados, a partir del 21 de abril y por 15 días seguidos, estudiantes podrán apelar la asignación a través de las causales determinadas por el Mineduc.

Red de apoyo interna de la Universidad

El proceso de beneficios externos no es el único que se encuentra en curso, ya que desde el 1 al 19 de marzo se realizaron las postulaciones a la red de beneficios internos de la Universidad a través del Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES). Durante este periodo, las y los nuevos estudiantes pudieron completar el formulario que permitirá tener opciones dentro de la casa de estudios, tales como becas de mantención o acceso a programas focalizados de apoyo.

El siguiente paso dentro de este proceso es acreditar la situación socioeconómica de cada estudiante con el bienestar local de las diferentes Unidades Académicas. Para esto, las y los estudiantes deberán contactar a su asistente social y seguir las indicaciones en torno a fechas y documentos a presentar. Los resultados de asignaciones, tales como la Beca de Atención Económica (BAE), estarán disponibles a partir de abril para estudiantes antiguos(as) y en mayo para las y los nuevos.

Al respecto, Natalia Aravena, Encargada Beneficios de mantención internos de la DIRBDE, hizo la invitación a mantenerse atentos y atentas a las redes sociales de la Dirección en Instagram y Facebook, ya que los resultados y toda la información en torno a los beneficios se irá difundiendo por esos canales, además de servir como orientación en distintos procesos.

Carlos Lizana Fernández, periodista Comunicaciones DIRBDE

Jueves 25 de marzo de 2021