UChile.online

Organizada por la FECH

Miles de estudiantes de la Universidad de Chile fueron parte de la Semana Mechona 2021

El café concert fue una de las actividades que más atención tuvo por parte de los estudiantes.

El café concert fue una de las actividades que más atención tuvo por parte de los estudiantes.

La exposición de astronomía, con el profesor José Máza, también tuvo muy buena recepción,

La exposición de astronomía, con el profesor José Máza, también tuvo muy buena recepción,

Consuelo Salas, coordinadora Fech.

Consuelo Salas, coordinadora Fech.

Noam Vilches, Delegade de Bienestar Fech.

Noam Vilches, Delegade de Bienestar Fech.

Durante la semana recién pasada, se llevó a cabo la tradicional bienvenida a los nuevos estudiantes de la Universidad de Chile, una instancia que esta oportunidad se desarrolló de manera virtual debido a la pandemia. En total, se realizaron 25 actividades de manera remota, las que tuvieron más de 3 mil 800 visitas.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) hizo una positiva evaluación de la Semana Mechona realizada entre el lunes 5 y el viernes 9 de abril, actividad que por primera vez se desarrolló de forma totalmente virtual debido a la pandemia.

"Logramos tener un alcance que, si lo llevamos a la presencialidad, significa tener cada actividad con sala llena, la virtualidad permitió que cada actividad no tuviese límite de espectadores”, comentó Consuelo Salas, coordinadora de la FECH. Agregó, además, que “fue una instancia que permitió sumar a estudiantes a diversas organizaciones, lo que creemos que es fundamental para enfrentar el aislamiento propio de nuestros días”.

Otras de las coordinadoras de la FECH, Valentina Vallejos, afirmó que “un desafío ahora es evaluar qué hizo a algunas exposiciones o talleres más atractivos que otros. Este desafío es interesante en tanto incluso nos permite ahondar en factores logísticos para mejorar nuestras estrategias de comunicación. Si tuviésemos que evaluarlo en términos generales, creemos que la Semana Mechona resultó mejor que cualquier otra actividad gestionada en pandemia por parte de nuestra federación”.

Dentro de los comentarios que recibieron por parte de los estudiantes señala que “de quienes asistieron a las actividades, y de quienes expusieron hay muy buenas retroalimentaciones y críticas bastantes constructivas, y creemos que el hecho de que les mechones se comenzaran a sumar a las diversas organizaciones es un feedback más que satisfactorio para nuestro equipo”, sostuvo Vallejos.

A pesar de reconocer el apoyo institucional en algunas áreas, Consuelos Salas sostuvo que “faltó mucha ayuda en la obtención de plataformas que permitieran la mejor realización posible de las actividades y apoyo en el área logística. Al final del día toda esa labor recayó en un pequeño grupo de estudiantes que, por lo demás, no se especializan en esas áreas, pero cuando todo es online no queda más que capacitarse y adaptarse, con o sin colaboración”.

Actividades con mayor participación

El delegade de Bienestar FECH, Noam Vilches, indicó que las actividades que captaron mayor atención de los estudiantes fueron “la exposición de astronomía, la de Educación Sexual Integral y, por supuesto, el café concert. Todas estas actividades, aunque variadas entre sí, contaron con destacadas personas que lograron atraer la atención de un gran número de estudiantes, pero también de personas externas a la Universidad, incluso fuera de Chile”. En esta misma línea, agregó que “tenemos profesores, estudiantes y trabajadores que tienen una llegada increíble en nuestra sociedad, que trabajan temas que tienen impacto nacional, y estamos muy felices de haber servido como una plataforma para visibilizar dicha realidad”.

Todas las actividades las pueden encontrar en los canales de YoutubeFacebook de la Fech. 

Tras el término de la Semana Mechona 2021, la FECH enfrenta nuevos desafíos, para la mesa coordinadora esto se traduce en el congreso refundacional, ante lo cual, Vilches explica que “ya estamos zanjando varios pasos que permitirán dar noticias pronto al respecto. Pero tampoco podemos ignorar la labor política que debería estar cumpliendo en el plano nacional nuestra federación y tantas otras que hoy se mantienen en silencio, aun cuando vivimos una de las crisis más agudas del país”.

Comunicaciones VAEC

Miércoles 14 de abril de 2021