UChile.online

Este 2021 se eligen siete cargos políticos:

Universidad de Chile Podcast estrena capítulo sobre este histórico año eleccionario

Entre octubre del 2020 y noviembre del 2021, los y las chilenas habrán acudido al menos cinco veces a las urnas.

Universidad de Chile Podcast está disponible en distintas plataformas, como Tantaku, Youtube y Spotify.

Entre octubre del 2020 y noviembre del 2021 se vivirán los 13 meses más cargados de elecciones de la historia de Chile. "En este contexto, la información pública transparente es de vital importancia, es muy relevante hoy día, y también saber buscar y saber trazar. Saber diferenciar qué hace a una información verídica de otra falsa", advierte Ana María Castillo co-directora del Núcleo de Inteligencia Artificial, Sociedad, Información y Comunicación de la Universidad de Chile.

Este jueves 6 de mayo Universidad de Chile Podcast presenta un nuevo capítulo, esta vez referido al inédito período electoral que vivirá el país. Entre octubre del 2020 y noviembre del 2021, los y las chilenas habrán acudido a las urnas al menos cinco veces para elegir representantes a siete cargos distintos. “Esta intensa agenda electoral ocurre en el contexto de una crisis política y social que irrumpe el 18 de octubre del 2019 y que se profundiza en muchos aspectos con la pandemia, y que tiene también como trasfondo una crisis de la representación política”, afirma Ernesto Águila, analista político y académico de la Universidad de Chile, quien agrega que “está roto el pacto de confianza entre representados y representantes. Y todo eso constituye, yo diría, el trasfondo de estas elecciones que se vienen por delante”.

En este contexto, la profesora Ana María Castillo, co-directora del Núcleo de Inteligencia Artificial, Sociedad, Información y Comunicación de la Universidad de Chile, enfatiza la relevancia que toman los medios de información oficial, y la democratización de las plataformas. Al respecto, afirma que “hay un aumento de la cantidad de información que recibimos porque está a la mano, porque pasa a formar parte de nuestro círculo más íntimo, prácticamente dormimos con el teléfono al lado y con las plataformas. Entonces, es algo mucho más agobiante. Y es más evidente, entonces, que estamos frente a procesos de desinformación o campañas de desinformación que son articuladas, que son sistemáticas y que tienen el afán específico de convencernos de algo que daña la capacidad que nosotros tenemos de tomar buenas decisiones a nivel político, por lo tanto eso daña la democracia”.

Puedes escuchar el podcast o ver su versión en video aquí, o en Tantaku.cl:

Estefanía Labrín

Jueves 6 de mayo de 2021