UChile.online

En base a la obra de Gabriela Mistral

U. de Chile y U. Católica impulsan concurso de composición musical "Cantata por el Diálogo de Chile"

La U. de Chile y la U. Católica realizaron el lanzamiento del concurso de composición "Cantata por el Diálogo de Chile", para orquestas, coros y solistas.

La U. de Chile y la U. Católica realizaron el lanzamiento del concurso de composición "Cantata por el Diálogo de Chile", para orquestas, coros y solistas.

Consideramos que hoy más que nunca es de vital importancia generar espacios de encuentro y promover el trabajo de las y los músicos del país, expuso el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

"Consideramos que hoy más que nunca es de vital importancia generar espacios de encuentro y promover el trabajo de las y los músicos del país", expuso el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

Las piezas musicales que participen en la Cantata por el Diálogo de Chile deberán ser inéditas y basarse en la obra de Gabriela Mistral.

Las piezas musicales que participen en la "Cantata por el Diálogo de Chile" deberán ser inéditas y basarse en la obra de Gabriela Mistral.

La convocatoria del concurso se extenderá hasta el 30 de julio y las obras serán evaluadas por un jurado presidido por el maestro Maximiano Valdés.

La convocatoria del concurso se extenderá hasta el 30 de julio y las obras serán evaluadas por un jurado presidido por el maestro Maximiano Valdés.

La actividad de lanzamiento contó con la presentación de la Camerata Vocal del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la U. de Chile.

La actividad de lanzamiento contó con la presentación de la Camerata Vocal del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la U. de Chile.

Ambas instituciones anunciaron hoy el lanzamiento de este concurso nacional para orquesta, coro y solistas que busca promover, a través de la música, el encuentro y el diálogo entre las y los chilenos. La convocatoria -que estará abierta hasta el 30 de julio- se realiza con la colaboración de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, y el Instituto de Música de la Universidad Católica.

La pandemia ha implicado dificultades para toda la población, pero esta ha golpeado especialmente al mundo artístico y cultural, por lo que hoy más que nunca se hace necesario promover instancias de diálogo y creación artística. Es así como surge el concurso de composición “Cantata por el Diálogo de Chile”, para orquesta, coro y solistas, una iniciativa impulsada conjuntamente por la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

En medio de las restricciones impuestas por la actual emergencia sanitaria y en el marco de un año eleccionario que definirá el futuro del país, este espacio espera ser una oportunidad de reunión nacional en torno a las artes. “La música, así como las otras expresiones artísticas y culturales, son esenciales para el momento que vivimos con la pandemia, porque nos ayudan a darle sentido al mundo y a nuestra propia existencia. Consideramos que hoy más que nunca es de vital importancia generar espacios de encuentro y promover el trabajo de las y los músicos del país”, detalló Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile.

“Estos tiempos nos han puesto la urgencia de construir mecanismos para el entendimiento y la comunicación entre las personas. Creemos que nuestro deber es impregnar la convivencia con acciones de encuentro y diálogo. En ese contexto, la música y este concurso abierto proporcionan una dimensión artística que trasciende las diferentes percepciones de la realidad”, expresó Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica.

Creación basada en la obra de Gabriela Mistral

En el centro de este concurso creativo estarán las palabras de una de las figuras más simbólicas para las chilenas y chilenos: las piezas musicales que participen en la “Cantata por el Diálogo de Chile” deberán ser inéditas y basarse en la obra de Gabriela Mistral, tanto en sus textos de poesía como epistolares. La idea es que quienes imaginen estas nuevas composiciones musicales lo hagan sin alterar la escritura original de la Premio Nobel de Literatura, quien se dedicó en vida a la educación, y a visibilizar la opresión de las mujeres y las inequidades sociales.

“Esta iniciativa permitirá relevar el enorme talento de nuestros compositores y compositoras, que necesitan de oportunidades como esta para conectarse con el público. Los textos de Gabriela Mistral serán la inspiración para reencontrarse con los símbolos que tienen la capacidad de reunirnos en un destino común”, explica la Premio Nacional de Artes Musicales 2020, Miryam Singer.

Junto con inspirar otras formas de diálogo nacional, la iniciativa también busca generar nuevos espacios para la cultura y acercar la música de tradición escrita a todos los públicos, poniendo al alcance de las orquestas chilenas la obra de un compositor o compositora nacional al final del concurso.

La convocatoria estará abierta hasta el viernes 30 de julio, y contará con un jurado presidido por el director de orquesta, maestro Maximiano Valdés, quien también dirigirá el concierto a realizarse con las y los finalistas seleccionados.

“Es para mí un gran honor participar junto a la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y a la Orquesta del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile en el estreno de tres cantatas nacionales que simbolizan la esperanza de un nuevo espíritu de igualdad y concordia entre los chilenos”, dijo Maximiano Valdés.

“Es un orgullo muy grande para la Camerata Vocal haber sido convocada para participar de este concurso tan importante. En un año tan difícil para el Canto Coral, tener este tipo de eventos es un regalo para la sociedad en su conjunto. Sin cultura no se construye país”, enfatiza Juan Pablo Villarroel, director de la Camerata Vocal y Coro Sinfónico de la U. de Chile.

Las bases pueden ser revisadas en https://artesycultura.uc.cl/es/ y todas las consultas podrán ser dirigidas a: concursosdac@uc.cl.

Convocatoria

  • El concurso está abierto a todas las y los compositores chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile. Cada compositor o compositora podrá postular una sola obra que debe ser totalmente inédita, en formato de cantata, con un máximo de 20 minutos de duración y un mínimo de 18.
  • Los textos se podrán extraer de toda la vasta obra de Gabriela Mistral, respetando la escritura original, por lo cual, no se podrá alterar, transformar, adaptar o cambiar y podrá provenir de su obra poética, epistolar, ensayos, etc.
  • El jurado estará presidido por el director de orquesta Max Valdés e integrado por personas de larga trayectoria musical.
  • El jurado seleccionará tres obras finalistas que se ejecutarán en un concierto público, al final del cual se anunciará la obra ganadora.
  • El jurado podrá declarar desierto el primer, segundo, tercer premio y/o todos los anteriores, en cuyo caso, se cancela el concierto de fallo.
  • La decisión del jurado sobre las obras finalistas, y posteriormente sobre la obra ganadora será definitiva e inapelable.
  • Las obras finalistas serán interpretadas por una orquesta y coro UC, la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, otros artistas invitados a lo largo del país, y solistas, todos dirigidos por el maestro Maximiano Valdés.
  • Las obras finalistas quedarán a disposición de la UC para ser programadas en futuras temporadas de diversas organizaciones musicales, de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) y otras universidades que podrán programarlas en sus temporadas de 2022 a 2027, libres de derechos.

Fechas

  • Cierre del concurso: 30 de julio de 2021 a las 23:59 hrs.
  • Anuncio obras finalistas: 31 de agosto de 2021
  • Concierto de fallo: 1 de diciembre de 2021

Premios

  • El premio a la obra ganadora es de $1.500.000
  • El segundo premio es de $750.000
  • El tercer premio es de $550.000

Muriel Solano
Prensa UChile

Martes 11 de mayo de 2021