UChile.online

Avances y desafíos

U. de Chile monitorea cumplimiento de sus políticas de igualdad de género

11 facultades e institutos declararon disponer de infraestructura para el cuidado de niñas y niños en el 2020, es decir, el 61 por ciento de las unidades académicas.

En comparación al 2019, se registró un descenso en el número de denuncias de violencia, que pasaron de 115 a 23 denuncias recibidas y canalizadas por la Dirección Jurídica de la Universidad.

El Observatorio de Violencias e Igualdad de Género de la Dirección de Igual de Género de la Universidad de Chile concluyó el informe de seguimiento de las políticas y medidas universitarias sobre acoso sexual, corresponsabilidad social, reconocimiento de nombre social y avances en la institucionalización de género. El documento realizó un diagnóstico de la realidad institucional en esta materia y registró múltiples avances en distintos ámbitos.

El informe de monitoreo fue realizado a partir de los datos aportados por la Red de Pares del Observatorio, integrada por representantes de facultades, institutos y unidades administrativas, cuyo rol ha sido fundamental para realizar seguimiento a la implementación de las iniciativas de género de nuestro plantel. La información fue registrada durante diciembre de 2020 y enero de 2021.

Rolando Poblete, coordinador del observatorio de Violencias e Igualdad de Género, explicó que “es necesario reconocer y agradecer el trabajo que llevan a cabo las/os encargadas/os de género, toda vez que sin su esfuerzo y dedicación no hubiese sido posible elaborar el informe. Además, más allá́ de las acciones consignadas, también las contrapartes despliegan un conjunto de acciones e iniciativas propias que aportan a la igualdad de género en sus respectivos espacios y que esperamos visibilizar durante este periodo 2021”.

Respecto a los resultados del informe, se analizó la aplicación del Reglamento de Corresponsabilidad Social en el Cuidado de Hijas e Hijos de Estudiantes y los avances en materia de infraestructura para el cuidado. En esta materia, durante 2020 las unidades académicas de la Universidad recibieron 139 solicitudes de acceso a medidas del Reglamento de Corresponsabilidad Social en el Cuidado de Hijas e Hijos de Estudiante. Estas solicitudes fueron realizadas por 113 estudiantes madres y padres y futuros madres y padres, para acceder a un total de 171 medidas reglamentarias.

En cuanto al tipo de medidas solicitadas por los y las estudiantes, un 33 por ciento correspondieron a medidas de flexibilidad académica, mientras que un 6 por ciento estuvieron asociadas a beneficios parentales especiales. También hubo solicitudes de sala cuna y de jardín infantil, de permiso prenatal, de rebajas de arancel por postergación, de suspensión de plazos máximos, y de permiso postnatal. En relación a otras medidas de corresponsabilidad social, en su mayoría correspondieron a solicitudes de prioridad en la toma de ramos (46).

Por otro lado, 11 facultades e institutos declararon disponer de infraestructura para el cuidado de niñas y niños en el 2020, es decir, el 61 por ciento de las unidades académicas. Esto significa un aumento de 2 unidades en relación al período 2019.

Denuncias de violencia y asesoría jurídica

Sobre los resultados en denuncias de violencia, durante 2020 se presentaron 23 denuncias por acoso sexual, violencia de género y/o discriminación por motivo de sexo o género. En comparación al año 2019, se registró un descenso del número de denuncias, que pasó de 115 denuncias recibidas e informadas a nivel de facultades e institutos, a 23 denuncias canalizadas por la Dirección Jurídica de la Universidad.

De las denuncias presentadas en 2020, el 79 por ciento de ellas corresponde a mujeres, y 21 por ciento a hombres. Las mujeres, por tanto, siguen siendo las principales afectadas por situaciones de violencias de género. En contraste, las personas denunciadas, en total 23, corresponden en su mayoría a hombres. Así también, la mayoría de las personas denunciantes (67 por ciento) integran el estamento estudiantil.

Atenciones y asesoría jurídica

La Oficina de Atención en materia de Acoso y Violencia Sexual de la Dirección de Igualdad de Género de la U. de Chile tiene como funciones principales recepcionar denuncias y brindar asesoría y acompañamiento a personas afectadas por discriminación o violencia de género, así como desarrollar acciones de difusión, información y sensibilización, además de coordinar la implementación de las políticas en materia de acoso y violencia sexual en nuestro plantel.

Durante el año 2020, la Oficina de Atención prestó asesoría sociojurídica a 61 nuevas personas, y realizó 133 atenciones, lo que significa que en comparación a 2019 (139 atenciones), las atenciones brindadas se mantuvieron, pese al contexto de pandemia y estudios/trabajo en modalidad remota. Asimismo, canalizó 15 denuncias por motivos de acoso sexual, discriminaciones y/o violencias de género.

Desde el observatorio, Rolando Poblete destaca que las políticas de género “no podrían funcionar si no contáramos con el compromiso y trabajo de nuestras contrapartes en las unidades académicas. Pero eso no es suficiente, el proceso de implementación de las políticas institucionales requiere de que la comunidad universitaria en su conjunto integre la perspectiva de género y no discriminación”.

“En ese sentido, tenemos el enorme desafío de visibilizar con mayor fuerza el trabajo que llevan a cabo los y las encargadas de las unidades locales de género, dando cuenta de las actividades e iniciativas propias que realizan, así como la promoción de espacios de encuentro que favorezcan el aprendizaje colectivo”, concluyó.

Ana María Araneda
Dirección de Igualdad de Género