Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Comunidad FAU lamenta el sensible fallecimiento del académico Patricio Basáez

El arquitecto y ex académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Patricio Basáez Yau, falleció a sus 77 años. Recientemente, en el mes de diciembre de 2020, fue condecorado con la Medalla Claude-François Brunet Debaines, máximo galardón que entrega nuestra Facultad.

Hoy, 10 de junio de 2021, la comunidad de la FAU con profundo dolor lamenta el sensible fallecimiento del arquitecto y ex académico del Instituto de Historia y Patrimonio, Profesor Patricio Basáez Yau. 

El Profesor Basáez, titulado en 1975 en el Campus de Cerrillos de la Facultad, inició su carrera profesional en el Ministerio de Obras Públicas, donde se desempeñó en las obras del Metro de Santiago. 

Al poco tiempo se integró a nuestra Facultad, transformándose en discípulo del destacado arquitecto y académico de la FAU, Raúl Farrú y del ex Decano Hernán Montecinos, junto a quienes inició su especialización en Patrimonio Arquitectónico.

Desde entonces, el académico Patricio Basáez desarrolló una línea formativa y docente fructífera en publicaciones, forjando a decenas de generaciones de profesionales que llevarán por siempre en su memoria el recuerdo de las enseñanzas de un maestro, colega y amigo que hoy despedimos.

A lo largo de su carrera académica realizó cursos de especialización sobre restauración de bienes inmuebles en México, becado por la OEA, incorporándose desde 1975 al Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU, ex Departamento de Historia y Teoría, del cual fue director en 2006.
 
Su obra escrita ha considerado temáticas vinculadas al patrimonio construido en el sur de Chile y al patrimonio industrial, producto de diversas investigaciones interdisciplinarias. Recientemente, en el mes de diciembre de 2020, fue condecorado con la Medalla Claude-François Brunet Debaines, máximo galardón que entrega nuestra Facultad.

En abril de 2015 el Colegio de Arquitectos le hizo entrega del Premio Ensamble a la Universidad de Chile por su continua labor y considerable aporte a la Isla. El trabajo realizado en conjunto a las comunidades locales por el Programa Chiloé, iniciado el año 1976, fue fundamental para este reconocimiento. Los reconocidos fueron la ex Decana Marcela Pizzi, los académicos Patricio Basáez, Constantino Mawromatis y Luis Goldsack, además de ayudantes y estudiantes.

Patricio Aldo Basáez Yau, investigador y docente que forjó a decenas de generaciones de profesionales que lo llevarán por siempre en su memoria.

Comunicaciones DEX / Fotos: Carlos Hevia

Jueves 10 de junio de 2021