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En reconocimiento a su compromiso durante la pandemia

Trabajadores del Hospital Clínico de la Universidad de Chile recibieron donación de COPEC

Copec entregó tres mil desayunos a los trabajadores de las diferentes unidades del Hospital Clínico.

Copec entregó tres mil desayunos a los trabajadores de las diferentes unidades del Hospital Clínico.

La iniciativa fue saludada por el personal de salud, que lleva un año y medio combatiendo la pandemia.

La iniciativa fue saludada por el personal de salud, que lleva un año y medio combatiendo la pandemia.

Un total de 3 mil desayunos -que incluyeron un sandwich, un muffin, una bebida isotónica y un agua mineral- fueron donados por la empresa a las y los trabajadores del recinto sanitario de nuestro plantel, como un gesto de agradecimiento a la entrega y vocación de los funcionarios durante este año y medio de pandemia. La gestión, realizada en conjunto entre Mundo Copec y el Departamento de Comunicaciones del Hospital, se suma a otras iniciativas realizadas por grupos de académicos, locatarios de la Vega Central, y empresas privadas que buscan apoyar a los/as trabajadores de la salud.

Este 17 de junio, el personal de las distintas unidades del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) recibió un total de 3 mil desayunos donados por Mundo Copec. La donación es parte de una "cruzada" que realiza la empresa para reconocer el trabajo realizado durante la pandemia por los/as trabajadores/as de la salud de los principales hospitales de la Región Metropolitana.

Así lo destacó Andrea Aranda, subgerente de Asuntos Públicos y periodista de nuestra Universidad, quien explicó que el programa Mundo Copec surgió el 2020 con el objetivo de realizar acciones que pudieran sumarse a los esfuerzos que todo el país ha estado realizando para superar la pandemia. "Este 2021 vimos que el foco tenía que estar en los trabajadores de la salud, que ya están muy cansados y desgastados después de año y medio de entrega total y absoluta al país, y quisimos hacer un pequeño reconocimiento a su vocación y compromiso, y decirles 'muchas gracias por cuidarnos', y estamos muy felices de haber podido cerrar la campaña en el J. J. Aguirre, un hospital emblemático", aseguró Aranda.

La iniciativa fue recibida con alegría por el personal del Hospital, que agradeció el gesto y la oportunidad de descansar unos minutos en medio del duro esfuerzo que deben realizar cotidianamente para atender a los pacientes.

La enfermera Jefa de la unidad UPC-A, Viviana Calfuñanco, agradeció al Departamento de Comunicaciones del HCUCH y a Copec por la iniciativa, y aseguró que "nos ayudan a sentirnos un poquito más alegres y energéticos ante este desgaste producido por la pandemia, y este tipo de donaciones nos ayudan a sentirnos más acompañados y revalidados en esta guerra que tenemos enfrentamos".

Rodrigo González, jefe del Departamento de Soporte de Servicios, explicó que los trabajadores que se encuentran en labores presenciales, tanto en el centro de contacto como en la unidad de archivo y la central telefónica, "se mostraron muy alegres y contentos por haber recibido el regalo de la empresa Copec, lo toman como una manifestación de agradecimiento por el trabajo que se realiza y quedaron muy felices por este significativo reconocimiento".

En la misma línea, el coordinador del  Programa de Apoyo Emocional a Funcionarios, Ricardo Prieto, destacó que "es muy importante mantener estas iniciativas porque generan un clima laboral de reconocimiento, de contención, de apoyo entre los distintos equipos en un tiempo de crisis tan complejo como este. El preocuparnos de la salud mental y emocional de los equipos es fundamental para poder seguir avanzando en esta pandemia".

Margarita Leal, psicóloga de Selección de Personal, valoró que la actividad "fue muy significativa y bien recibida por los funcionarios en esta pandemia donde todo ha sido caótico, estresante, y estos reconocimientos se sienten muy bien y ayudan a mantener la moral en alto para seguir trabajando por lo que estamos aquí: cuidar a los pacientes y ayudar en su recuperación".

El Dr. Eduardo Tobar, jefe técnico de la Unidad de Pacientes Críticos, agradeció la iniciativa y aseguró que "todos los gestos de afecto al personal de salud no son solo necesario sino muy merecidos, hay mucha gente que le ha puesto el hombro a la pandemia, no solo en las unidades críticas: personal administrativo, aseo, entonces en distintas unidades han llegado presentes, comida, muchos familiares de pacientes también, y todo eso sirve para mitigar la sensación de angustia que se vive adentro ante la persistente demanda".

Sin embargo, el profesional de la salud advirtió que tras tanto tiempo de pandemia hay un gran desgaste en el personal, con muchas licencias médicas y complicaciones en la salud mental, además del impacto que la pandemia tiene en las familias y también en la comunidad. Ante ello, destacó que si bien este tipo de gestos permiten sentir el cariño de la gente, "cuando uno ve a amplios sectores de la comunidad no respetando las medidas o no vacunádose, da desilusión y rabia. Uno recibe pacientes que podrían haberse vacunados hace 3 o 4 meses y decidió no hacerlo y ahora está grave. Pero obviamente estos estímulos positivos sirven para mantener el ánimo de la gente más arriba".

Texto: Felipe Ramírez Prensa U. de Chile

Viernes 18 de junio de 2021