Facultad de Ciencias Agronómicas

Agricultura sostenible

U. de Chile firma convenio de colaboración con Municipalidad de Frutillar para apoyo en mejoramiento agrícola

El convenio, firmado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la casa de estudios, buscará generar diversos proyectos relacionados a la innovación en temas ligados a la agroecología, manejo de suelos y sistemas agroalimentarios sostenibles, de manera transdisciplinaria y con un fuerte enfoque en la promoción de instancias de capacitación para profesionales y funcionarios de la comuna de la región de Los Lagos.

Este martes 7 de septiembre se firmó en la Casa Central de la U. de Chile, el convenio de colaboración entre la Facultad de Ciencias Agronómicas y la Municipalidad de Frutillar, el cual buscará generar un apoyo a la investigación a través de proyectos de innovación trabajados transdisciplinariamente en temas como agroecología, disciplina que busca sistemas agrícolas optimizados y sostenibles, manejo de suelos, riego y drenaje agrícola, producción frutícola, producción animal, enología y vitivinicultura y gestión territorial de los recursos naturales.

Estas investigaciones buscarán mejorar las diversas estrategias utilizadas para optimizar los recursos naturales, mediante estudios en terreno y seguimiento de estos mismos, a través de actividades de docencias y prácticas profesionales para estudiantes de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, además de los distintos programas de magister con los que cuenta la facultad, relacionados a los temas mencionados anteriormente.

Por otra parte, también se buscará proveer de capacitaciones, a través de diplomados y programas de magíster a profesionales y funcionarios de la Municipalidad de Frutillar, para dar una asistencia técnica en los diversos procesos agroindustriales de la localidad. Finalmente el convenio también buscará generar instancias de diálogo entre ambas instituciones y la realización de actividades de asistencia técnica y de asesoramiento hacia organizaciones vecinales de la comuna, para brindar el apoyo que sea necesario hacia la comunidad.

En relación con la firma del convenio, el Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas , profesor Osvaldo Salazar destacó que el convenio viene a fortalecer el trabajo que ya se estaba realizando en conjunto por el Departamento de Ingeniería y suelos de la Facultad, junto con el Programa de desarrollo local y Desarrollo territorial indígena de Frutillar, con el objetivo de entregar asesoramiento a agricultores y agricultoras mapuche-huilliche de la zona.

“El trabajo realizado buscaba asesorar en el manejo sostenible de suelos y aguas, reciclaje orgánico y biopreparados y el manejo agroecológico de huertas y sistemas agrosilvopastoriles. En estas actividades se considera la participación de estudiantes de pregrado y tesistas de Magister, quienes están desarrollando sus trabajos en los terrenos de las comunidades mapuche de la comuna”, señaló el profesor Salazar.

Por su parte, la académica y directora de extensión de la Facultad, Profesora María de la Luz Hurtado, mencionó que esta iniciativa será de mutuo beneficio, tanto para las investigaciones que se realizan en la facultad, así como, también, para trabajadores agrícolas de la región.

“Este convenio tiene muchas oportunidades para el sector agrícola, sobre todo de los pequeños productores de la zona de la comuna de Frutillar y sus alrededores, hay un beneficio directo para ello porque este documento permitirá trabajar y darle la información necesaria para la labranza, para el trabajo de la tierra”, agregó la profesora Hurtado.

Matías Marín J. - Periodista Fac. Cs. Agronómicas

Jueves 9 de septiembre de 2021